Tecnologías y habilidades lingüísticas en el ámbito docente

EDUMECENTRO 2024;16:e3029

ARTÍCULO DE POSICIÓN

 

Tecnologías y habilidades lingüísticas en el ámbito docente

Technologies and language skills in teaching

 

Blasa Melba Menéndez Pérez1* https://orcid.org/0000-0003-4459-9273
Blanca Rosa Pérez Obregón1 https://orcid.org/0000-0002-1924-2419
Marilyn Hernández Gómez2 https://orcid.org/0000-0003-3002-3601
Katia Liset Rodríguez Niebla3 https://orcid.org/0000-0001-7686-9050

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Redactora Editora de la revista EDUMECENTRO. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Decana de la Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". La Habana. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: melbamp@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: en el ámbito académico las tecnologías de la información y de la comunicación han favorecido el acceso a la información a un gran número de estudiantes y también señalado nuevos retos a las instituciones educativas. A pesar de sus bondades, han tenido una influencia negativa en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Objetivo: analizar problemáticas referidas a las tecnologías de la información y de la comunicación fundamentalmente en el proceso docente-educativo, su necesaria relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la necesidad de reformular las prácticas docentes.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática; se consideraron varios textos, documentos, artículos originales y de revisión publicados en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico entre 1994 y 2024; las palabras clave utilizadas fueron: habilidades lingüísticas, TIC, enseñanza. Fueron revisados en total 85 artículos de los que se seleccionaron 31 para conformar el texto final.
Desarrollo: las tecnologías de la información y de la comunicación han ofrecido diversos recursos motivadores para acceder a la información y procesarla y las instituciones educativas se han visto en la necesidad de renovar sus prácticas. A pesar de los efectos negativos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, deben aprovecharse sus oportunidades.
Conclusiones: las tecnologías brindan posibilidades enriquecedoras para potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, instrumentos esenciales para gestionar y producir el contenido de diversas disciplinas.

DeSC: tecnologías; docentes; enseñanza; estudiantes.


ABSTRACT

Introduction: In the academic field, ICTs have facilitated access to information for many students and have also created new challenges for educational institutions. Despite their advantages, they have had a negative impact on the development of language skills.
Objective: to analyse the problems related to information and communication technologies in the teaching and learning process, their necessary relationship with the development of language skills and the need to reformulate teaching practices.
Methods: A systematic bibliographic review was carried out, considering different texts, documents, original and review articles published in Spanish and English. The search was carried out in the SciELO and Google Scholar databases between 1994 and 2024, using the following keywords: language skills, ICT, teaching. A total of 85 articles were reviewed, of which 28 were selected as the final text.
Development: ICT has provided various motivating resources for accessing and processing information, and educational institutions have found it necessary to renew their practices. Despite their negative impact on the development of language skills, their opportunities should be exploited.
Conclusions: Technologies offer enriching opportunities for the development of language skills, essential tools for managing and producing the content of different disciplines.

MeSH: technology; faculty;teaching; students.


 

 

Recibido: 09/11/2024
Aprobado: 11/11/2024

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica en la sociedad contemporánea ha propiciado la aparición de numerosos avances, entre los que se destacan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), con un amplio espectro de aplicaciones en la sociedad, lo administrativo, la comunicación social y el proceso docente-educativo.(1)

En el ámbito académico han favorecido el acceso a la información a un gran número de estudiantes y también señalado nuevos retos a las instituciones educativas.

El Estado cubano ha otorgado prioridad al desarrollo de las tecnologías, a pesar de lo costoso de estos medios y la obtención de recursos para cubrir las necesidades básicas de la población.

En particular, en relación con el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica para la Salud (SCITS), señalan Rojo Pérez et al.(2) "El SCITS cubano enfrenta desafíos comunes a otros países de la región, como el acceso al financiamiento, la obsolescencia tecnológica y la preservación del capital humano, derivados de las limitaciones económicas impuestas y de los cambios en su contexto socioeconómico".

Los autores opinan que, a pesar de existir dichas herramientas para la labor docente, el profesor, a menudo, las rechaza y lejos de aprovechar sus potencialidades, se mantiene pasivo y censura las consecuencias negativas que provocan en algunos estudiantes.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado en Cuba, la aplicación de las tecnologías en la educación se ve limitada por la falta de recursos y la obsolescencia tecnológica, varios especialistas han considerado que, en el caso cubano, la existencia del bloqueo comercial, económico y financiero a que está sometido el país por los EE. UU. ha obstaculizado el acceso, tanto a tecnologías de última generación, como a la propia Internet.

Las tecnologías han tenido una influencia negativa en las habilidades lingüísticas hablar, escuchar, leer y escribir. El aislamiento social que provoca en muchos estudiantes el imperio del sonido y la imagen llevan a un empobrecimiento del habla; la escucha se ha visto afectada porque en ocasiones no están centrados en el significado del contenido. Muchos consideran que la abundancia de textos en la red presupone un dominio de las estrategias de lectura cuando en realidad, se ha constatado la poca comprensión de los diversos significados del texto con un predominio de la repetición mecánica y la reproducción textual de los contenidos. En cuanto a la escritura, la simplificación propia del lenguaje del chat ha contribuido a su empobrecimiento y, por consiguiente, al deterioro de la ortografía. Se observa un bajo desarrollo textual con el uso telegráfico y una evidente omisión de estructuras como artículos, preposiciones y conjunciones.(3)

Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolla este artículo cuyo objetivo es: analizar problemáticas referidas a las tecnologías de la información y de la comunicación fundamentalmente en el proceso docente-educativo, su necesaria relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la necesidad de reformular las prácticas docentes.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis reflexivo sobre el contenido de las bibliografías; se consideraron varios textos, documentos, artículos originales y de revisión publicados en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico; las palabras clave utilizadas fueron: habilidades lingüísticas, TIC, enseñanza. Fueron revisados 85 artículos de los que se seleccionaron 31 de acuerdo con su pertinencia y valiosas propuestas. Del estudio se derivaron variantes metodológicas para aplicar en el proceso docente-educativo donde se conjugan las nuevas tecnologías con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Fueron aplicadas entrevistas y observaciones a clases para constatar las necesidades en la práctica docente referidas al uso de las TIC en la docencia y el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Se determinaron las siguientes: falta de conocimiento y preparación de los docentes sobre las posibilidades de las TIC a su alcance, las actividades para el desarrollo de las habilidades lingüísticas carecen de motivación, creatividad y no utilizan las posibilidades que brindan las TIC para potenciar la labor formativa.

 

DESARROLLO

Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Independientemente de la diversidad de definiciones referidas a las TIC, los autores, asumen la ofrecida por Fernández en 2023: "Las tecnologías de la información y de la comunicación utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación, con el objetivo de facilitar la emisión, el acceso y el tratamiento de la información".(4)

Cabero(5) resumió de diferentes autores las características más representativas de las TIC: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia marcada en los procesos y productos, automatización, interconexión y diversidad.

Dussel et al.(6) reconocen que en Internet coexisten conocimientos valiosos con millones de páginas inútiles o experimentales, donde las personas sueñan, mienten, crean, se exponen, ensayan su subjetividad, despliegan sus gustos, dicen sin esperar respuesta, espían y son espiados, se ríen del mundo, quieren ganar dinero o esperan ser vistos y todo esto convive en organizaciones muy dispares y sin criterios claros de ordenamiento, ni jerarquía.

Es necesario capacitar al estudiante para que se convierta en un receptor crítico de sus productos, labor compleja si se tiene en cuenta la capacidad de cautivar y el poder de sucumbir ante las creaciones tecnológicas.

A continuación, los autores sistematizan algunas oportunidades y amenazas de estas tecnologías:

Oportunidades

  • Facilitan la comunicación social, permiten aprender, jugar y divertirse.
  • Almacenan gran cantidad de páginas web de importantes centros educacionales, de investigación y culturales como museos y bibliotecas que brindan acceso y visitas virtuales, diccionarios en línea que se actualizan constantemente, libros electrónicos, videos, música, películas, aplicaciones educativas y médicas, revistas científicas, entre otras.
  • Estimulan la creatividad y la innovación.
  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo en línea de profesionales alejados geográficamente, pero con intereses comunes.
  • Ofrecen la oportunidad de trabajar remotamente, con horarios flexibles.
  • Permiten el intercambio científico (en Cuba, se destacan en el ámbito de la salud pública, la red Infomed y las revistas científicas en línea).
  • Pueden aplicarse en el contexto educativo: chat y videoconferencias, aplicaciones informáticas, plataformas educativas, correo electrónico, educación a distancia, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), uso de plataformas para la educación a distancia.
  • La telefonía móvil: permite gran interacción, almacenar muchos datos y archivos, reproducción de multimedias (foto, música y videos), acceso a internet y la utilización de redes sociales como Facebook y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger para impartir cursos.
  • Uso en emergencias, incluidas las médicas, tecnología de mínimo acceso y cirugía robótica.
  • Favorece la compra de bienes y servicios.
  • Simplifica las tareas domésticas (internet de las cosas).

Amenazas

  • Los desechos tecnológicos impactan negativamente en el medio ambiente.
  • No siempre existe una infraestructura informática que posibilite la adecuada formación del profesor y su utilización en la docencia.
  • Impacto negativo en la salud cuando se excede el uso: ansiedad, trastornos del sueño, adicción a la red, uso compulsivo y patológico, rechazo al contacto social, nomofobia (incomodidad o ansiedad causada por la no disponibilidad de un teléfono móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo de comunicación virtual), síndrome FOMO (temor a perderse algo en las redes sociales), la vibración fantasma (sensación táctil de que el teléfono móvil está vibrando sin que realmente ocurra), al tiempo que contribuye a empeorar otros males como la tendinitis, la tensión ocular o los problemas auditivos.
  • Medio de distracción: ocurrencia de accidentes, obstaculizan la comunicación, falta de atención a clases y otras actividades.
  • Afecta la comunicación: se reduce la comunicación cara a cara, más fiable para trasmitir auténticas emociones.
  • Incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
  • Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por escrito las emociones que se reemplazan por emoticones, en ocasiones se expresa lo que verdaderamente no se siente.
  • La comunicación familiar se afecta: disminuye la conversación entre sus miembros, el intercambio de ideas, sentimientos, miradas y formas de contacto físico.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental, afecta incluso la capacidad de las personas para reconocer expresiones faciales en otros individuos y puede llegar a reducir su inteligencia emocional.
  • Promueve formas de ocio más sedentarias.
  • En la red coexisten todo tipo de personas, hay casos de fraude, extorsión, chantaje, estafas y acoso sexual, entre otros.
  • Coexisten contenidos propios de la cultura del consumo: banalidad, mediocridad y superficialidad.
  • Simplificación del lenguaje escrito en los chats.
  • Puede verse afectada la privacidad y seguridad de los datos personales y de empresas y organizaciones.

Efectos de las tecnologías en la comunicación oral y escrita

El uso excesivo de la mensajería instantánea hace que las personas y, sobre todo, los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación. Son muy comunes los errores ortográficos que luego se observan también en ponencias, tareas y exámenes. Incluso, al realizar exposiciones orales, muchos jóvenes se expresan de forma inadecuada en el contexto escolar porque han convertido en hábito, comunicarse oralmente como lo hacen con amistades cercanas.

En relación con las tecnologías y el lenguaje, Pae señala:(7) "El uso continuo de materiales en pantalla puede debilitar las funciones cognitivas de orden superior y la profundidad cognitiva, como la atención plena, la reflexión, el pensamiento crítico, el análisis inductivo, la imaginación, la reflexión y el vocabulario abstracto, debido a la disminución de la atención, la multitarea, la distracción y la sobrecarga de información que conlleva la lectura en pantalla".

Algunas personas hablan del lenguaje típico del chat, en realidad se trata de deformaciones de la lengua. El uso del idioma se automatiza y se convierte en hábito: si se ha utilizado correctamente, así se hará en el chat; y lo contrario: quien lo utiliza incorrectamente, también lo usará así.

En cuanto a la lectura, varios estudiosos han señalado que la lectura en los medios digitales es rápida y superficial, no se profundiza en la comprensión de los diversos sentidos del texto, aspecto que debe ser atendido en el proceso formativo escolar.

Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras considera que, si se impulsa el chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Señala que, con ese ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un "jibarismo" de las expresiones, se está convirtiendo al individuo en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro.

Los autores opinan que no se deben satanizar los medios digitales, sino verlos y utilizarlos como oportunidades para practicar la comunicación escrita (blogs, redes sociales, foros) y fomentar la lectura (libros digitales, noticias, revistas, entre otros).

Aplicaciones de las tecnologías en la enseñanza

Cabero(8) se refiere al desfase entre la escuela y las nuevas tecnologías porque el alumno conoce las posibilidades de las nuevas tecnologías fuera del contexto educativo y se produce una contradicción con esos medios más llamativos y los que utiliza la escuela con instrumentos tradicionales y posiblemente "menos atractivos y más aburridos".

Agüero Flores(9) esboza algunas formas de la enseñanza electrónica: e-learning (enseñanza virtual, aprendizaje en red), m-learning (aprendizaje electrónico móvil) y el mundo virtual educativo (cada usuario es capaz de construir un ambiente donde navega a través de una figura 3D o avatar).

Es esencial la formación y capacitación permanente de los docentes para el uso de las tecnologías en el proceso docente. Cabero Almenara(10) se refiere al Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu) como un modelo de competencia digital para formadores y cuyas áreas incluyen:

  • Compromiso profesional
  • Recursos digitales
  • Pedagogía digital
  • Evaluación y retroalimentación
  • Empoderar a los estudiantes
  • Facilitar la competencia digital de los estudiantes

Desde hace varios años, se desarrollan experiencias basadas en la aplicación de tecnología móvil en la enseñanza, entre las que se destacan:(11)

  • Proyecto BLOOM: educación obrera
  • En la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, los estudiantes con sus teléfonos móviles enviaban reportes de la revisión de los pacientes a sus profesores.
  • Curso de inglés para docentes en red(12) para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo colaborativo.
  • Proyecto de la UNESCO(13) con fondo fiduciario Huawei (2020-2023) en Egipto, Etiopía y Ghana para garantizar la continuidad y la calidad del aprendizaje, ya sea en situaciones normales o de crisis.

En el desarrollo de la docencia médica se han utilizado diversas aplicaciones de incalculable valor. Cabero destaca la validez de la Realidad Aumentada para mejorar la formación en la enseñanza de la Medicina porque "despierta un elevado grado de motivación en los estudiantes de Medicina cuando estos objetos se incorporan a la enseñanza y los estudiantes pueden interactuar con ellos".(14)

Algunas aplicaciones que pueden ser utilizadas:

  • Cerebro en 3D: estructuras cerebrales de forma interactiva.
  • El ECG: diferentes tipos de electrocardiograma con breves explicaciones sobre las gráficas.
  • Visual Anatomy Free: permite visualizar diversas estructuras anatómicas.
  • Anatomía de músculo y hueso 3D: permite ver las articulaciones en movimiento.
  • Radiología 2.0: capacidad de diagnóstico por imagen, en casos de emergencia.
  • Estimador de Riesgo ASCVD: estima los riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica para los próximos diez años y de por vida.

Entre las experiencias de algunas universidades se destacan:

  • En la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica se utilizó el Expediente Digital en Salud. "Permite a nivel de simulación clínica la creación de expedientes clínicos de pacientes y la implementación de diversos escenarios para el desarrollo de habilidades específicas, tanto en un ambiente de consulta externa como de hospitalización, enfatizando en el modelo de atención primaria del sistema de salud costarricense".(15)

En la Facultad de Medicina de la UNAM se desarrolló una aplicación digital interactiva ToxoplasmApp como herramienta de estudio para la asignatura de Microbiología y Parasitología en la que se puede estudiar la morfología del estadio parasitario taquizoíto, así como el ciclo biológico y mecanismos de trasmisión".(16)

En la docencia médica en Cuba, la enseñanza de la Informática Médica constituye una fortaleza en la preparación de los estudiantes porque permite ofrecerles los conocimientos básicos sobre los recursos informáticos para acceder a la información científica, fundamentalmente, utilizar sistemas automatizados en el ejercicio profesional, para el tratamiento de datos estadísticos y la presentación de los resultados.

Entre las opciones que brindan las nuevas tecnologías para el ámbito docente se destacan: aula virtual, cursos en red, presentaciones de conferencias en Power Point que facilitan la motivación y visualización de los contenidos, creación y uso de repositorios con información valiosa, Red Infomed, revistas científicas en línea, blogs, multimedias, videos informativos y recreativos, plataformas interactivas, uso de registros electrónicos, redes sociales académicas, redes sociales para campañas educativas, entre ellas de salud, uso de simuladores, entre otras.

Vidal Ledo et al.(17) resumen las principales opciones de la educación 4.0 y su aplicación en la educación médica superior. Entre ellas mencionan: el empleo de la simulación, el ChatGPT, aula invertida, aprendizaje semipresencial, uso de dispositivos móviles y herramientas digitales, entre otras. Relacionan una serie de publicaciones que abordan el uso de la simulación como medio de enseñanza.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara muestra varias experiencias que han sido publicadas en algunas revistas de la educación médica superior:

  • Uso de imágenes: el colectivo de histólogos de la Facultad de Medicina ha elaborado presentaciones en PowerPoint que utilizan fotografías de láminas histológicas como recurso didáctico y evaluativo en las actividades docentes de las asignaturas que incluyen prácticas de microscopía.(18)
  • Aplicaciones de mensajería: se hizo uso de las posibilidades que brinda la aplicación WhatsApp, que funcionó como facilitador de la comunicación en la enseñanza de la Histología y demás ciencias básicas, así como experiencias en la aplicación de algunos principios del aula invertida.(18)
  • Recursos tecnológicos (video y software especializados) para reforzar el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar en el Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales".(19)
  • Software educativo: FarmApk utilizado para perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Farmacología Clínica en la educación médica, elaborado por dicho colectivo docente.(20)
  • Sitio web para la enseñanza de la Historia de Cuba en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande.(21)
  • Materiales docentes en formato digital de diferentes asignaturas que permiten actualizar contenidos y facilitar el acceso al conocimiento. En el caso de las habilidades lingüísticas, se han elaborado y aplicado diversos folletos: Comunicación y Salud (2006), Redacción y Estilo (2007), Folleto de Ortografía (2009), Manual de Ortografía (2024) y Manual para la aplicación de la Resolución 115 (2024).

Las TIC abren enormes posibilidades creativas y ofrecen archivos de la cultura impensables hasta hace pocos años; se accede a muchas obras literarias, libros de texto, películas, experiencias teatrales, visitas virtuales a museos, entre otras.

Retos para el profesorado en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso docente-educativo

Las instituciones deben crear e implementar situaciones de aprendizaje significativas que favorezcan la lectura activa, libre y crítica como paso imprescindible para el ejercicio regular de la lectura, de modo que posean la capacidad de atraer y seducir a los jóvenes frente al poder inmediato que tiene la cultura audiovisual e impulsar la convivencia de ambas prácticas.

Deben desarrollarse las competencias críticas esenciales para hacer un uso efectivo de la información, prácticas de evaluación en competencias que incluyan leer en internet y escribir utilizando software en el procesamiento de textos, oportunidad para aprender el uso seguro y responsable y el acceso productivo a las nuevas tecnologías.

Sobre el uso de las TIC, Quintero Barrizonte(22) precisa:

"Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumnado para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades. Es de vital importancia que los profesores tengan una cierta formación sobre el uso y el conocimiento de estas herramientas y sepan aplicarlas e introducirlas cuando se requiera con el fin de ofrecer una educación de calidad".

Varios autores coinciden en la necesidad de reflexionar sobre el diseño de la labor del profesor en el aula y sus prácticas educativas. Al respecto, Cabero Almenara(5) señala: "Es necesario conocer de cerca las tendencias tecnológicas que se acercan al sistema universitario con el fin de crear conocimiento sobre las potencialidades para la formación y sobre la toma de decisiones para su integración en el terreno educativo".

Urquijo Valdivieso ha alertado acerca de la cantidad de información que circula en Internet, caracterizándola como abrumadora, por tanto, enseñar a navegar en esa vasta red de conocimientos constituye una necesidad. En relación con esta problemática, considera: "Internet posibilita información, pero por toneladas, saber discernir y encontrar la más adecuada no es fácil. Además, el exceso de información causa el efecto contrario: desinforma. A esto se añade la enorme cantidad de información sesgada unas veces, superflua otras y realmente falsa en muchísimos casos que genera bulos y rumores que se expanden por la red de forma inmediata y producen alarmas y daños colaterales en muchos ámbitos y sectores sociales que están en Internet".(23)

Recientemente, el uso de la inteligencia artificial ha provocado debates sobre sus oportunidades y amenazas. La UNESCO ha puesto a disposición de educadores e investigadores la Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación donde se ofrecen recomendaciones para el uso de herramientas de IAGen, "con el fin de proteger la intervención humana y beneficiar genuinamente a estudiantes, aprendices e investigadores".(24)

A propósito de los fructíferos debates sobre las tecnologías y la labor del docente, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, señala: "La tecnología no debe reemplazar en ningún caso a los profesores competentes porque estos acompañan a sus estudiantes en su desarrollo holístico, como individuos y como miembros de la sociedad. Para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito digital, hemos de manejar la tecnología aplicada a la educación en función de los principios de inclusión, igualdad, calidad y accesibilidad".(25)

Desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas con las bondades de las TIC

Las habilidades lingüísticas poseen un carácter instrumental porque permiten acceder al conocimiento de las diversas materias, expresarlo y crear nuevos conocimientos. Existen habilidades productivas (hablar y escribir) e interpretativas (escuchar y leer).

La Resolución 115 del MES precisa: "El uso adecuado de la lengua materna es un elemento fundamental en la elevación de los niveles de calidad en el proceso de formación integral de los profesionales universitarios, tanto en el pregrado como en el posgrado".(26)

Varios especialistas han enfatizado en la importancia del perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas y la competencia comunicativa como proceso planificado, intencionado en las diferentes asignaturas como parte de la estrategia curricular de lengua materna y la aplicación de la Resolución 115/2023 del MES para el pre y posgrado.(27)

Almeida Macías(28) comparte la posición de otros profesionales acerca de la importancia de abordar consciente y planificadamente el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Menéndez Pérez et al.(3) consideran que "los profesionales universitarios deben egresar con una formación integral; se aspira a que alcancen un adecuado desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas que les permitan desempeñarse con éxito en su profesión, por cuanto son esenciales en el médico para el logro de la excelencia en los servicios de salud. Necesitan ser buenos comunicadores como garantía de excelencia en los servicios de salud. Para ello, se requiere una sólida formación idiomática profesional, lo cual les facilitará, además de comunicarse oralmente de forma adecuada, la correcta construcción de textos escritos en su futura profesión: presentación de informes de investigación, artículos científicos, informes de salud, historias clínicas, discusiones diagnósticas, evoluciones médicas, entre otros".

El uso de las tecnologías permite la lectura de diversos tipos de textos escritos con diversos grados de complejidad, por su contenido y estructura, incluidos los textos audiovisuales. Pueden leerse textos de una misma temática con enfoques diferentes y contrastar opiniones.

En la habilidad escribir puede practicarse las comunicaciones espontáneas y preparadas a través de medios digitales (telefonía móvil, aplicaciones de internet, correo, chat), escribir sobre textos leídos, conversaciones y exposiciones orales previas.

Hablar y conversar puede ejercitarse con comunicaciones espontáneas y preparadas a través de medios digitales (telefonía móvil, aplicaciones de internet). Pueden ser acompañadas con video o no. Los temas pueden sugerirse por el profesor o los alumnos de forma libre o estar relacionados con lecturas o textos escuchados.

En el trabajo con la comunicación oral y escrita debe enseñarse a:

  • Seleccionar la información.
  • Interpretar la información.
  • Buscar, usar y evaluar la información.
  • Utilizar la información textual y otros códigos sonoros, visuales y audiovisuales.
  • Analizar la estructura sintáctica y semántica organizativa e identificar el tipo de texto utilizado (secuencial lineal, formato, hipertexto e hipermedia.

Entre las actividades planificadas para el desarrollo de la comunicación oral se destacan: respuestas orales, exposiciones, narraciones, descripciones, resúmenes, comentarios, debates, paneles, mesas redondas, seminarios y conversaciones.

La práctica de la habilidad de escuchar puede ejercitarse a través de actividades donde sea necesario la decodificación del habla de los textos mencionados con anterioridad. Las interrogantes que fijen la atención en aspectos de interés resultan de gran utilidad. Debe enseñarse al alumno a valorar lo escuchado para que sea capaz de hacer su autoevaluación.

Existen disímiles valiosas experiencias con el uso de las TIC en la enseñanza del español como lengua materna y lengua extranjera. Se destaca el carácter motivador de estos medios y el papel esencial del maestro en el diseño y desarrollo de las actividades con el uso educativo de la tecnología como medio de enseñanza.

A propósito, Martínez Esquerro(29) resume una serie de páginas web y recursos útiles para las clases de Lengua Castellana y Literatura y precisa: "Si queremos que tenga éxito en el aula la educación digital debemos partir de unas premisas fundamentales que se han mostrado en este artículo, y que se resumen en las siguientes: el valor educativo de las TIC depende de cómo sean utilizadas, el profesor debe conocer estas destrezas, tiene que seleccionar actividades que permitan desarrollar los contenidos que está abordando en el aula".

Por otra parte, Riascos Buesaquillo(30) señala: "El uso de Internet, como herramienta de aprendizaje para desarrollar las habilidades comunicativas, es muy útil ya que los alumnos interactúan con las TIC y se exponen a diversas actividades, como la narración de videos, las historias interactivas, los juegos, la escritura en procesadores de palabras, las presentaciones digitales y las herramientas de la Web".

A continuación, se resumen las experiencias obtenidas por la autora principal con ejemplos de tipos de actividades utilizadas:

  • Uso del diccionario: permite trabajar la prevención de errores ortográficos e incrementar el léxico activo del estudiante.
  • Diccionario de la RAE en línea www.dle.rae.es
  • Diccionario médico: https://dtme.ranm.es/index.aspx
  • Buscar dudas sobre el uso de términos www.fundeu.es
  • También se ha sugerido el uso del diccionario de la RAE en los teléfonos móviles.

Leer-hablar-escribir:

  • Después de leer un texto, puede resumirse la información con el uso de los gráficos de SmartArt de Word.
  • Responder preguntas que permitan analizar, explicar, exponer, relacionar, comparar, argumentar, refutar, comparar, describir, narrar, aplicar conocimientos, crear situaciones nuevas a partir de lo aprendido y no la mera repetición mecánica de contenidos.
  • Seleccionar noticias actuales o hechos históricos y utilizar fuentes diversas. A partir de una guía de observación, el estudiante compara cómo una misma temática se analiza desde diversas perspectivas, compara y valora los artículos. Este tipo de actividad fomenta el pensamiento crítico y reflexivo. Puede utilizarse Wikipedia y Ecured para contrastar personalidades históricas y hechos relevantes.
  • Descarga de imágenes con personas, pinturas, paisajes para describir, comparar, caracterizar y valorar.
  • Descarga de imágenes de obras de arte, apreciación y valoración a partir de una guía de observación; investigación en fuentes orientadas.
  • Descarga de videos y cortos educativos para realizar actividades diversas como:

    Analizar e interpretar el mensaje.
    Caracterizar personajes.
    Valorar personajes.
    Caracterizar y valorar la comunicación extraverbal.

Escuchar-hablar-escribir:

  • Videos de entrevistas, canciones para analizar la estructura de esta, practicar la escucha, realizar apuntes para luego contestar un cuestionario dado con anterioridad y análisis del uso de la comunicación no verbal.
  • Ejercitar la escucha de conferencias, programas, visionado de videos y elaborar actividades para evaluar cómo se comprende la información fundamental, la intención y finalidad de un mensaje, así como fijar la atención en el uso de la comunicación extraverbal.
  • Estimular la valoración del texto escuchado (conclusiones, generalizaciones, juicios de valor, opiniones).
  • Análisis de filmes y libros digitales a partir de una guía de observación.
  • En la exposición oral de trabajos de curso para contribuir a evitar la repetición mecánica y copia de informaciones, se orientan pequeñas investigaciones sobre el habla y la escucha en las relaciones médico-paciente, cumplimiento de los principios de la ética médica, cómo se trabajan las habilidades lingüísticas en las diferentes asignaturas, aspectos vinculados al tema de los trabajos de curso. Se elaboran preguntas que lleven al estudiante a realizar juicios críticos de lo expuesto.
  • Uso de presentaciones más emotivas: para las presentaciones en Power Point se han sugerido diversas plantillas descargadas en sitios como www.plantillas-powerpoint.com
  • Aplicaciones: utilización en la docencia médica de diversas aplicaciones para contribuir a visualizar mejor los contenidos e interactuar con las imágenes.
  • Redes sociales: Uso de recursos que aparecen en las redes sociales para estimular la motivación por el buen uso del componente gráfico de la comunicación escrita. Ej: Amantes de la Ortografía y Ortografía infinita (Facebook)
  • Aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram han sido utilizadas para cursos optativos a distancia y posgrado.

A modo de ejemplo, se ejemplifican actividades realizadas donde se observa el trabajo integrado con las cuatro habilidades lingüísticas:

Trabajo para la comprensión del texto artístico

  • Se orienta como estudio independiente la lectura del poema "Leda y el cisne" de Excilia Saldaña, interpretación por partes y sentido general.
  • Posteriormente, buscarán en Internet sobre la leyenda de Leda y el cisne, descargar imágenes referidas a esta.
  • En la clase, se seguirá la misma lógica para demostrar la importancia del contenido complementario en la obra literaria, que nos obliga a la búsqueda de información para poder interpretar adecuadamente todos los sentidos de la obra.

Análisis de un texto audiovisual

  • Se utiliza el texto audiovisual "Frío", videoclip de Joseph Ross sobre la canción de Raúl Torres porque el audiovisual posee una carga simbólica. Al mismo tiempo, el texto sugiere varios sentidos.
  • Proyección del videoclip
  • Se practica las habilidades de ver y escuchar. También la de leer porque se ofrece el texto de la canción.
  • Comprensión del texto: se realizan diversas actividades de análisis para interpretar códigos textuales y audiovisuales.
  • Se pide a los estudiantes que expresen sus impresiones sobre el videoclip (hablar). Análisis textual.
  • Construir un texto con ideas sugeridas por el videoclip (escribir). Los estudiantes construyeron textos como frases, poemas, composiciones, párrafos donde expresaron ideas diversas relacionadas con la situación de desigualdad en el mundo, la violencia, la esclavitud bajo nuevas formas y el canto de esperanza para construir un mundo mejor.

Se coincide con lo planteado por García Sánchez et al.:(31) "En la actualidad, las TIC son consideradas herramientas de apoyo para aprender. Por lo mismo, las competencias tecnológicas de los maestros son esenciales al momento de producir recursos educativos digitales que ofrezcan prácticas innovadoras y que faciliten el aprendizaje del estudiante, así como estrategias didácticas que estimulen la participación de este en la construcción del conocimiento".

Como se ha podido constatar, las nuevas tecnologías poseen un arsenal de recursos aplicables en el proceso docente-educativo para potenciar el desarrollo y perfeccionamiento de los distintos saberes: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber valorar (valores), perfeccionar las habilidades lingüísticas y el logro de la competencia comunicativa.

 

Aporte científico

Se teoriza sobre las TIC, su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la necesidad de reformular las prácticas docentes. Se muestran experiencias obtenidas y se ejemplifica con actividades utilizadas, aplicables y generalizables en cualquier estrategia docente que pretenda aprovechar los recursos de estas tecnologías para fortalecer las competencias comunicativas y las destrezas adquiridas por los docentes en el dominio, tanto de las TIC, como del idioma.

 

CONCLUSIONES

La educación debe provocar la motivación y el entusiasmo por el conocimiento en las nuevas generaciones, sin pretender competir con las tecnologías, sino aprovechando las infinitas posibilidades que ofrecen para el acceso al conocimiento y su poder de seducción. Las tecnologías pueden potenciar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, instrumentos esenciales para gestionar y producir el contenido de diversas disciplinas, para lograr una auténtica y cálida relación humana y una efectiva comunicación social.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vallejo Ayala NJ. La ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, una perspectiva desde la biótica. Visión empresarial [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];9:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/download/877/951 /2778&ved=2ahUKEwiqkYzt9-yGAxWDRjABHVxeDbgQFnoECBgQAQ&usg=AOvVaw2OJV_3bGq_JcX -TbTy5GPl

2. Rojo Pérez N, Valenti Pérez C, Martínez Trujillo N, Morales Suárez I, Martínez Torres E, Fleitas Estévez I, et al. Ciencia e innovación tecnológica en la salud en Cuba: resultados en problemas seleccionados. Rev Panam Salud Pub [Internet]. 2018 [citado 24/09/2024];42:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e32

3. Menéndez Pérez BM, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2024];13(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663/html_643

4. Fernández JI. ¿Qué son las TICs y por qué son importantes? Southern New Hampshire University [Internet]. 2023 [citado 21/06/2024]. Disponible en: https://es.snhu.edu/blog/que-son-las-tics-y-por-que-son-importantes

5. Cabero J, Fernández Robles B. Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. Revista Iberoamericana de Educ a Distancia [Internet]. 2018 [citado 21/06/2024];21(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331455826008/331455826008.pdf

6. Dussel I, Quevedo LA. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. [Internet]. 1a ed. Buenos Aires: Santillana; 2010 [citado 21/06/2024]. 78 p. Disponible en: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/educacion-y-nuevas -tecnologias-santillana-dussel-quevedo.pdf

7. Pae HK. The Impact of Digital Text. In: Script Effects as the Hidden Drive of the Mind, Cognition, and Culture. [Internet]. Estados Unidos: Springer, Cham; 2020 [citado 24/09/2024]. p. 209-2017. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-55152 -0_11#auth-Hye_K_-Pae

8. Cabero Almenara J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar [Internet]. 1994 [citado 24/09/2024];3:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68103/00820053000271.pdf?sequence=1

9. Agüero Flores A, Prado Chinchilla D. Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación comercial en secundaria. Respaldo [Internet]. 2022 [citado 24/09/2024];7(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/18771/28564

10. Cabero Almenara J. Marco Europeo de Competencia Digital Docente"DigCompEdu". Traducción y adaptación del cuestionario "DigCompEdu Check-In". Edmetic [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];9(1):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/12462/11154

11. Aprendizaje móvil para docentes: temas globales. [Internet]. 1a ed. París: UNESCO; 2012 [citado 24/09/2024]. 25 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216452_spa

12. Araujo Portugal JC. El componente social. Un indicador del trabajo colaborativo online. Edmetic [Internet]. 2019 [citado 24/09/2024];8(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/11104/10537

13. UNESCO [Internet]. París: UNESCO; 2022. Escuelas abiertas para todos gracias a la tecnología; 29 septiembre 2022 [citado 24/09/2024]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/digital-education/teoss?hub=84636

14. Cabero Almenara J, Barroso Osuna J, Puentes Puente A, Cruz Pichardo I. Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 25/09/2024];32(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a07_1539.pdf

15. Alvarado Rodríguez Y, Galán Rodas E. Herramientas digitales para la educación médica en el contexto del COVID19. Rev Hisp Cienc Salud. [Internet]. 2022 [citado 25/09/2024]; 8(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/531/318

16. Rivera Fernández N, García Dávila P, Alpuche Hernández A. Las aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica. Inv Educ Médica [Internet]. 2019 [citado 25/09/2024];8(31):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v8n31/2007-5057-iem-8-31-64.pdf

17. Vidal Ledo J, Triana Álvarez EA, Reyes Camejo T, González Rodríguez R. La educación 4.0 y su aplicación en la educación médica superior. Educ Med Superior [Internet]. 2023 [citado 14/10/2024];37(3):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3972/1518

18. Triana de la Paz I, Yanes Milián B, Pérez Ramos N, Jacinto Hernández L. La disciplina Histología en la educación médica superior: origen, desarrollo y tendencias actuales. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 14/10/2024];16:[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2818/pdf

19. Fernández Rodríguez Y, Sarduy Lugo M, Domínguez Sánchez RN, Prado Martín EC, Pereira Ruíz Y. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar para residentes en Anestesiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 14/10/2024];14:[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2206/pdf

20. Jiménez Fernández L, Izaguirre Castellano E, Armada Esmoris Z, Chala Tandrón JM, Izaguirre Artiles A, Monteagudo Mendez CI. FarmApk: software educativo para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en Farmacología Clínica. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 14/10/2024];16:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2908/pdf

21. García López I, Blanco Barbeito N, La Rosa Hernández N, Amechazurra Oliva M, Torres Pérez G, Martínez Franco JL. Histoweb: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 14/10/2024];13(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1870/pdf

22. Quintero Barrizonte JL. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 25/09/2024];12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-366.pdf

23. Urquijo Valdivielso JI. Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes. Almenara [Internet]. 2017 [citado 25/09/2024];9:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889948

24. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. 1a ed. París: UNESCO; 2024 [citado 24/09/2024]. 48 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

25. Stefania Giannini. Editorial. Revista El Correo de la UNESCO [Internet]. 2023 [citado 22/09/2024];4:[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387029_spa/PDF/387029spa.pdf.multi

26. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 115/2023. La Habana: MES; 2023.

27. Cuba. Estrategia curricular de lengua materna de la carrera de Medicina. Plan E. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2023.

28. Almeida Macías MR, Infante Ricardo AI, Cuenca Arbella Y. La comunicación no verbal en la formación inicial del Comunicador Social. LUZ [Internet]. 2019 [citado 22/03/2024];18(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5891/589164245001/

29. Martínez Esquerro A. Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. DIM [Internet]. 2016 [citado 22/03/2024];34:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311102871_LAS_TIC_EN_LENGUA_CASTELLANA_Y_LITERATURA_CRITERIOS_DE_CALIDAD_Y_RECURSOS_DIDACTICOS

30. Riascos Buesaquillo CY. Desarrollo de las Habilidades Comunicativas con el uso de las TIC. Runin [Internet]. 2023 [citado 22/03/2024];15:[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Habilidades+ling%C3%BC%C3%ADsticas+y+tecnolog%C3%ADas&client=opera&hs=GkP&sca_esv=83deed022e42a993&sxsrf=ADLYWIJerE4LhzR8PMrcI9xC -2yKW6GaZA:1727879897230&ei=2Vr9ZsbWDfe3wt0PoaLCyA4&start=10&sa=N&sstk=Aagrsuiht3KouwTQMBIXZKksPRLD8ezBx87x6ZVAEQnOb0B2QFligjSD_VA3qb9sIlwvXN8rIf8XMOpds0VYjqzetSxprpw9WyTgIw&ved=2ahUKEwiGp_Sb9u -IAxX3m7AFHSGREOkQ8NMDegQIBBAW&biw=1290&bih=628

31. García Sánchez OV, Zaldívar Colado A, Peña García GM. Formación docente en competencias TIC. RIDE [Internet]. 2022 [citado 22/03/2024];13(25):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v13n25/2007-7467-ride-13-25-e066.pdf

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Búsqueda y análisis de la bibliografía: Blasa Melba Menéndez Pérez, Blanca Rosa Pérez Obregón, Marilyn Hernández Gómez, Katia Liset Rodríguez Niebla
Revisión de la versión final del artículo: Blasa Melba Menéndez Pérez, Blanca Rosa Pérez Obregón, Marilyn Hernández Gómez, Katia Liset Rodríguez Niebla
Redacción del artículo: Blasa Melba Menéndez Pérez, Blanca Rosa Pérez Obregón

Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.