EDUMECENTRO 2025;17:e3091
Interacción entre organización sindical y claustro docente en la formación del especialista en Psiquiatría
Interaction between trade union organization and teaching staff in the training of specialists in Psychiatry
Yordanka Méndez Torres1* https://orcid.org/0000-0002-3923-9815
Victor Manuel Méndez Torres2 https://orcid.org/0000-0002-8550-9476
Reinaldo Elias Sierra1 https://orcid.org/0000-0003-4909-168X
1 Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Hospital Universitario "Dr. Agosthino
Neto". Guantánamo. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Hospital Universitario "Luis Ramírez
López". Guantánamo. Cuba.
* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ymendezdeluque@gmail.com
RESUMEN
Fundamento: se demanda que las organizaciones sindicales incidan en la formación
profesional de los egresados del sistema de salud en Cuba.
Objetivo: revelar la efectividad de acciones orientadoras para fomentar la interacción entre
la organización sindical y el claustro docente en función del proceso de formación laboral de
los residentes de Psiquiatría.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en los hospitales
"Luis Ramírez López" y "Dr. Agostinho Neto" de Guantánamo, en el periodo setiembre-diciembre
de 2023. Se emplearon métodos teóricos (inductivo deductivo, analítico-sintético,
sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuestas y análisis de documentos) y
matemático-estadístico (análisis de frecuencia y cálculo porcentual).
Resultados: antes de aplicar las acciones orientadoras, más del 70 % de los residentes
no percibían la interacción entre organización sindical y claustro docente para asegurar el
proceso formativo, y más del 70 % de los profesores expresaron que estos no revelaron las
cualidades laborales necesarias. Después de aplicadas, más del 85 % de ellos expresaron
opiniones favorables. Residentes y profesores (100,0 %) validaron la aplicación del sistema de
actividades en la práctica pedagógica.
Conclusiones: en el proceso de formación profesional se manifestaron insuficiencias en
la integración entre la formación profesional y la formación sindical, situación que
pudo transformarse de modo favorable con la implementación de acciones orientadoras para
esta finalidad.
DeSC: internado y residencia; estrategias; desarrollo del personal; apoyo a la formación profesional; docentes; estudiantes; educación médica.
ABSTRACT
Background: trade union organizations are required to influence the professional training
of graduates of the health system in Cuba.
Objective: to reveal the effectiveness of guiding actions to promote interaction between
the trade union organization and the teaching staff based on the professional training process
of Psychiatry residents.
Methods: a descriptive, prospective, cross-sectional study was carried out in the
"Luis Ramírez López" and "Dr. Agostinho Neto" hospitals in Guantánamo, from September
to December 2023. Theoretical methods (inductive-deductive, analytical-synthetic,
systemic-structural-functional), empirical ones (surveys and document analysis) and
mathematical-statistical (frequency analysis and percentage calculation) were used.
Results: before the implementation of the guidance actions, more than 70% of residents
did not perceive the interaction between the union organization and the teaching staff to
ensure the training process, and more than 70% of teachers expressed that these did not reveal
the necessary work qualities. After the implementation, more than 85% of them
expressed favorable opinions. Residents and teachers (100.0%) validated the application of the system
of activities in teaching practice.
Conclusions: in the vocational training process, deficiencies were revealed in the
integration between vocational training and union training, a situation that could be transformed in
a favorable way with the implementation of guidance actions for this purpose.
MeSH: internship and residency; strategies; staff development; training support; faculty; students; education, medical.
Recibido: 24/02/2025
Aprobado: 10/03/2025
INTRODUCCIÓN
En Cuba(1,2) y el extranjero(3,4) la calidad del proceso formativo de los profesionales es una prioridad para la sociedad, ya que se coloca como uno de los factores clave del desarrollo sustentable. Para el logro de este propósito se reconoce el papel de los sindicatos de trabajadores, pues se pondera el egreso de un profesional que exprese en sus modos de actuación el dominio de saberes de la profesión y demuestre saber ser y convivir como un trabajador competente atemperado a las exigencias del mundo laboral.(5,6)
En la literatura científica se reconoce que las organizaciones sindicales revelan un compromiso con la educación de los trabajadores durante su vida laboral, incluso, en las últimas décadas revaloran la necesidad de participar e incidir en la formación profesional como un posible aporte al mejoramiento humano y profesional.(7,8) En este sentido se asume la posición de Casanova:(9) " la formación profesional debiera preparar no solo para el trabajo en todas sus formas y modalidades, sino también para la vida en comunidad, para comprender las relaciones sociales y de trabajo y actuar en forma transformadora. ( ) es simultáneamente una formación para el trabajo y una formación para la ciudadanía".
La pertinencia social del estudio de la cooperación entre la universidad y la organización sindical para el egreso de un trabajador competente se reconoce por los numerosos artículos publicados sobre el tema, en los que se señala que es preciso que se establezcan acciones que mejoren la proyección de las organizaciones sindicales relacionadas con la formación profesional,(10,11) pues la contribución de estos agentes propicia el crecimiento personal y grupal en función de las exigencias del modelo del profesional.
La participación sindical en el campo de la formación profesional presenta una diversidad de formas y niveles, sin embargo, en el panorama tradicional se aprecia que se prioriza más la incorporación de los trabajadores a la superación, en detrimento de incidir de la manera necesaria en la calidad del proceso formativo en las universidades, se observan déficits en el tratamiento de la educación sindical durante la educación profesional, y no se concibe la participación del estudiante en la organización sindical como un eje que favorece el mejoramiento humano, profesional y social.
Las problemáticas planteadas también se manifiestan en el proceso de formación de los médicos especialistas (residentes) que acontece en los escenarios formativos de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en Cuba. La búsqueda de soluciones devela beneficio de intencionar el proceso de formación de profesionales desde la perspectiva teórica y práctica de la formación sindical, de manera que se articule la ejecución de acciones en el ámbito educativo, social, laboral y sindical; cuestión que se constituye como una demanda pedagógica.
Sobre esta base se plantea como objetivo del artículo: revelar la efectividad de acciones orientadoras para fomentar la interacción entre la organización sindical y el claustro docente en función del proceso de formación laboral de los residentes de Psiquiatría.
El presente artículo está destinado a las personas vinculadas a la formación profesional, pues se revela como aporte sustancial el tratamiento teórico de la integración de la formación sindical en función de una formación profesional integral; idea que no ha sido incluida en los diseños de programas académicos para la formación de médicos ni en el sistema de actividades sindicales, por lo que se concibe como una línea estratégica en la perspectiva educativa y de la reforma sindical.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo se conformó por la totalidad de los estudiantes y profesores del programa de las especialidades de Psiquiatría (residentes n = 25; profesores n = 12) e Imagenología (residentes n = 15; profesores n = 8), que desarrollaron su proceso de formación profesional en los hospitales universitarios "Luis Ramírez López" y "Dr. Agostinho Neto", respectivamente, en la provincia Guantánamo, adscritos a la Universidad de Ciencias Médicas de este territorio, durante el curso académico 20222023, de manera que no se realizó muestreo.
El grupo de profesores (n= 20, seleccionados con intencionalidad se caracterizó por: experiencia docente (17.6±1,2 años), categoría académica (moda): especialista de segundo grado, categoría docente (moda): profesor auxiliar, y un coeficiente de competencia medio de 0,8±0.7.
La variable de estudio: influencia de la interacción entre la organización sindical y el claustro docente en el proceso de formación profesional, la que se operacionalizó de la siguiente manera:
Dimensión 1. Opiniones de residentes sobre la interacción entre la organización sindical (OS) y el claustro docente (CD) en función del proceso de formación profesional (PFP). Indicadores:
1.1-Ha recibido información sobre el código laboral
1.2-Se siente informado sobre código laboral
1.3-Percibe interacción entre OS y CD para asegurar proceso de formación profesional
1.4-A esta fecha, se necesita promover interacción entre OS y CD para PFP
1.5-La OS atiende sus demandas formativas
1.6-El profesor se proyecta por saber si la OS asegura necesidades formativas
1.7-El profesor atiende sus demandas sindicales
Dimensión 2. Percepción de los residentes sobre la influencia de la interacción entre la OS y el CD en función del PFP. Indicadores:
2.1-Influye en el desarrollo de la disciplina laboral
2.2-Influye en desarrollo de la disciplina docente
2.3-Favorece la formación de la ética profesional
2.4-Promueve la incondicionalidad profesional
2.5-Promueve la trascendencia profesional
2.6-Beneficia la formación integral
2.7-Promueve la responsabilidad profesional
2.8-Promueve la pertenencia profesional
2.9-Promueve el profesionalismo médico
2.10-Fomenta el liderazgo profesional
Dimensión 3. Percepción de profesores sobre la expresión de cualidades laborales en la actuación del residente durante el PFP. Indicadores:
3.1-Cualidad disciplina laboral
3.2-Cualidad disciplina docente
3.3-Cualidad ética profesional.
3.4-Cualidad incondicionalidad profesional
3.5-Cualidad trascendencia profesional
3.6-Cualidad responsabilidad profesional
3.7-Cualidad pertenencia profesional
3.8-Cualidad profesionalismo médico
3.9-Cualidad liderazgo profesional
Al grupo de residentes incluidos en el estudio se les aplicó un sistema de actividades orientadoras sindicales y formativas para promover la formación profesional desde la perspectiva de la formación sindical, que incluyó las siguientes acciones orientadoras:
a) Estudio, debate y reflexión sobre el código laboral, reglamento de la residencia y
reglamento hospitalario.
b) Estudio, debate y reflexión sobre el programa de estudio de la especialidad, con énfasis
en el modelo del profesional, el perfil profesional y los valores a desarrollar durante el proceso
de formación profesional.
c) Estudio, debate y reflexión del sistema de actividades laborales.
d) Estudio, debate y reflexión sobre la cultura laboral, el sistema de actividades laborales y
los rasgos que caracterizan al sistema laboral en la especialidad en que se forma.
e) Realización de tareas investigativas sobre la articulación de la formación académica y laboral.
f) Intercambio de experiencias de los resultados del proceso formativo en la asamblea
sindical donde se revele la participación y las transformaciones en la actitud del residente.
g) Control sistemático de la participación del residente en las actividades sindicales:
asamblea sindical, emulación sindical, actividades sindicales programadas, reunión departamental y
su influencia en el modo de actuación profesional, la que se exploró mediante la
autovaloración del residente y la valoración teórica del profesor.
Se realizó la validación teórica de la viabilidad del sistema de actividades implementado según los siguientes pasos: luego de aplicarlo, se solicitó a los residentes y profesores su opinión sobre su utilidad para promover la formación profesional desde la perspectiva de la formación sindical. Estos la evaluaron sobre la base a cinco criterios: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica, para lo cual se utilizó la siguiente escala valorativa: Muy Adecuado (MA), Bastante Adecuado (BA), Adecuado (A), Poco Adecuado (PA) e Inadecuado (I).
Se utilizó una ficha como instrumento de recolección de datos, donde se consignó la información necesaria para el desarrollo el estudio, la que se compiló mediante encuestas a los participantes, en las que cada uno expresó sus criterios sobre cada indicador utilizando las siguiente escala valorativa: decididamente sí (DS), en ocasiones (EO) y decididamente no (DN). La información se indagó antes de implementar el sistema de actividades y seis meses después; se compararon los resultados obtenidos en cada momento.
En el estudio se emplearon métodos teóricos: inductivodeductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional y empíricos: cuestionario y análisis de documentos.
Matemático-estadístico: análisis de frecuencia: las variables se presentaron como variables cualitativas nominales, y para el análisis se utilizaron las frecuencias absolutas (n), el cálculo porcentual (%) y del porcentaje de incremento porcentual de los resultados para la escala valorativa, antes y después de aplicar el sistema de acciones orientadores sindicalesormativas. ("%DS).
Los datos obtenidos se registraron en una planilla creada en EXCEL y se procesaron con el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 15 para Windows y se expresaron en tablas.
El estudio se desarrolló conforme a los principios éticos dela Declaración de Helsinki, previa aprobación por el comité de ética y el consejo científico de cada hospital. A cada participante en el estudio se le solicitó consentimiento informado para su inclusión.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Tabla 1 revela que, antes de aplicar las acciones, la menor proporción de los residentes opinaron de manera favorable respecto al nivel de información sobre la legislación laboral y demandaron enriquecer esta; percepción que fue satisfactoria en más del 95 % de ellos, luego de aplicar las acciones orientadoras para fomentar la interacción entre la OS y el CD en función del proceso de formación.
De igual manera, se precisa en la Tabla 1 que fue bajo el número de ellos que percibió la interacción entre ambos agentes para asegurar este proceso formativo, que consideró que la OS prestaba atención a sus demanda formativa, o que el profesor atendía a sus demandas sindicales, aspectos que sí se reconocieron de manera positiva en más del 85 % de ellos después de implementar as acciones orientadoras.
La Tabla 2, como síntesis de los indicadores evaluados, muestra que antes de aplicar las acciones orientadoras más del 80 % de los residentes no percibieron que la interacción entre la organización sindical y el claustro docente influyera en el proceso de formación profesional; sin embargo, luego de implementar esas acciones, más del 75 % revelaron que sí influye en el proceso formativo.
En la Tabla 3 se manifiesta que después de aplicar el sistema de acciones orientadoras sindicales y formativas más del 75 % expresaron una percepción favorable respecto a la expresión de cualidades laborales en los modos de actuación del residente durante el proceso de formación profesional.
En la Tabla 4 se muestra que el 100,0 % de los evaluadores (residentes y profesores) calificaron en la categoría Muy adecuado y Adecuado, los ítems relacionados con la conveniencia, la relevancia social, la implicación práctica, el valor teórico y utilidad metodológica del sistema de actividades orientadoras sindicales y formativas para promover la formación profesional desde la perspectiva de la formación sindical. Esto apunta al beneficio para los educandos y educadores para una mejor organización e integración de los procesos de formación profesional y formación sindical, y resolver un problema de la práctica socio - educativa de la educación médica.
La investigación presentada suple la carencia de información sobre la representación que tienen residentes y profesores sobre la influencia de la intersección entre la formación profesional y la formación sindical, en función de la formación laboral del futuro médico especialista, en los marcos de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, información no disponible hasta la fecha. Estos resultados coherentes con los de otros investigadores.(10,11) Se coincide en la conveniencia de articular los procesos de formación profesional y formación sindical del educando para asegurar su desempeño competente al insertarse en el mundo laboral.(1,2)
La formación profesional es un proceso educativo durante el cual el educando debe apropiarse de los contenidos de la profesión mediante la vivencia de la diversidad de situaciones laborales, de modo que desarrolle valores y actitudes para el trabajo, y adquieran significados las relaciones de trabajo requeridas para el desempeño laboral.(3,4) Desde esta perspectiva, se requiere el tratamiento didáctico de la integración educación-trabajo-formación sindical.(1,2) Estos argumentos respaldan a la participación sindical para asegurar la pertinencia, calidad e impacto de los programas educativos para que respondan a las necesidades del mundo del trabajo.
Diferentes investigadores(11,12) han fundamentado la necesidad de articular la formación profesional y la formación sindical. Esto constituye un problema actual de la pedagogía y su didáctica, con el propósito de formar un trabajador que demuestre en su actuación profesional el dominio de un saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber ser, estar y convivir (valores) para resolver la diversidad de problemas profesionales que se originan en el escenario laboral y la sociedad.
Se entiende que la adecuación del vínculo entre formación profesional con la formación sindical, acerca al residente a la organización sindical en la medida que esta presta atención a sus necesidades formativas y laborales, y se constituye en un espacio para difundir las propuestas sindicales y enseñarles la cultura del trabajo.
Por otra parte, el despliegue del residente como miembro de la organización les posibilitará reflexionar sobre los problemas socio-laborales en búsqueda de soluciones, la formación de valores ciudadanos y profesionales, y por tanto, su crecimiento profesional y humano.(1,5)
Se comparte la idea de Alonso Betancourt et al.(13) cuando consideran que la misión de la formación profesional se sintetiza en formar un trabajador competente con formación política-ideológica y jurídica, económica, científica-tecnológica e integral, lo que significa que aplique las políticas y normas (jurídicas, técnicas, socioeconómicas y de seguridad del trabajo) que tiene que cumplir en el puesto laboral; que demuestre la aprehensión de saberes para el despliegue de su movilidad profesional con calidad, eficiencia y liderazgo, y manifieste un adecuado desarrollo de valores profesionales (humanismo, ética, responsabilidad, laboriosidad, disciplina, flexibilidad, creatividad, comunicación dialógica, entre otros) que les permitan saber estar y convivir en un entorno laboral y social, y ser polivalente.
En los servicios de salud se instituyen regulaciones laborales: organizativas (formas organizativas de los tipos de servicios sanitarios), funcionales (métodos y medios de trabajo), económicos (uso racional de los recursos), ambientales (promover un ambiente saludable), sociales (brindar servicios en beneficio social y humano) y sindicales (código y normas de trabajo).
De manera que una formación profesional en la que no se pondere la presencia sindical en las acciones formativas condiciona que la profesionalización del sistema de contenidos curriculares no sea del todo coherente con las exigencias socio-laborales y las necesidades del trabajador; de modo que el egresado desarrolla una limitada valorización social sobre la cultura del trabajo.
Continuando con la misma línea de razonamiento, se afirma que en Cuba se manifiestan fundamentos legales para la integración entre la formación profesional y la formación sindical, son ejemplo los siguientes:
En el reglamento del régimen de residencia en ciencias de la salud(14) se declara que el médico especialista se forma mediante el cumplimiento de un programa de formación, que establece que debe asumir funciones asistenciales, docentes, investigativas y administrativas propias de la especialidad en la que se forma, y debe cumplir la legislación laboral, participar en las actividades promovidas del centro donde labora y tiene derecho a recibir información sobre el régimen de trabajo.
En el código de trabajo(15) se establecen requisitos laborales: derecho del residente a asociarse a la organización sindical, recibir información sobre legislación laboral, ocupar cargos de dirección; idoneidad y superación profesional posgraduado; seguridad y protección en el trabajo; tratamiento salarial; disciplina; solución de conflictos de trabajo; servicio social; organización y normas del trabajo, entre otros.
En este contexto la organización sindical debe concebirse como agente educativo en la formación del residente. En este sentido, debe propugnar el mejoramiento de sus condiciones para la educación en el trabajo; exigir el cumplimiento de las exigencias curriculares, la calidad del proceso formativo y el cumplimiento de la legislación de trabajo y la educación laboral con la intencionalidad de asegurar el desempeño del residente como trabajador competente.
Se requiere entonces una vía pedagógica, que conciba en la formación, la integración intencionada del dominio de los saberes afines a la educación profesional y la educación sindical para potenciar más el desarrollo de la formación laboral. Se connota la conveniencia de que los profesores revelen una concepción de formación laboral en la solución de situaciones problémicas reales durante las actividades de educación en el trabajo, e implementen el trabajo interdisciplinario e interprofesional en función de desarrollar en los residentes cualidades laborales: ser responsables, laboriosos, flexibles, trascendentes y organizados, a partir de sus potencialidades.
En el estudio realizado se revelan las siguientes insuficiencias: la problemática estudiada solo se valoró en los procesos formativos de dos especialidades, lo que no es una representación suficiente de todo lo que puede estar aconteciendo en la universidad; por lo que será conveniente indagar la opinión de un mayor número de residentes y profesores. Además, la información se compiló mediante cuestionario, de modo que los respuestas pueden estar sesgados por la subjetividad de los participantes, de modo que será útil evaluar la problemática mediante la observación participante en el proceso enseñanza aprendizaje que desarrollan los diferentes comité académicos.
Aporte científico
Aporta las dimensiones y sus indicadores para valorar la interacción formación profesional del residente y su formación laboral. Su efectividad quedó demostrada en un análisis que tuvo en cuenta dos momentos de su aplicación: antes y después. Los resultados representan una visión a tener en cuenta para el mejoramiento del proceso de formación profesional desde la perspectiva sindical, enfoque que hasta la fecha no ha sido concebido en el contexto territorial.
CONCLUSIONES
En el proceso de formación profesional de los residentes se manifestaron insuficiencias en la integración entre la formación académica y la organización sindical como factor de influencia en el desempeño de su actuación laboral, por lo que se aplicaron acciones orientadoras de interacción con resultados muy favorables.
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Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Contribución de los autores
Conceptualización: Yordanka Méndez Torres (YMT), Manuel Méndez Torres (MMT),
Reinaldo Elias Sierra (RES)
Curación de datos: YMT, MMT, RES
Análisis formal: YMT, MMT, RES
Adquisición de fondos: YMT, MMT, RES
Administración de proyecto: YMT
Investigación: YMT, MMT, RES
Metodología: YMT, MMT, RES
Recursos: YMT, MMT, RES
Software: YMT, MMT, RES
Supervisión: YMT, MMT, RES
Validación: YMT, MMT, RES
Visualización: MMT, RES
Redacción del borrador original: YMT, MMT, RES
Redacción (revisión y edición): YMT, MMT, RES
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