La aplicación del método clínico es responsabilidad de todos

Santa Clara, ene.-abr.

 

COMUNICACIÓN

 

 

La aplicación del método clínico es responsabilidad de todos

 

The application of the clinical method is everyone’s responsibility

 

 

Oscar Cañizares LunaI; Nélida Liduvina Sarasa MuñozII

I Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Educación Médica y de Posgrado. Profesor titular. Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara. Cuba.
II Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Educación Médica y de Posgrado. Profesor titular. Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara. Cuba.


Palabras clave: Método clínico, proceso enseñanza-aprendizaje, carrera de medicina, competencia clínica, educación médica.        
Key words: Clinical method, teaching-learning process, medicine career, clinical competence, medical education.

 

Puede parecer inusual que profesionales de la Medicina no relacionados directamente con las ciencias clínicas, presten atención a la aplicación racional y sistemática del método clínico en los servicios de salud; pero las dimensiones de este tema rebasan lo estrictamente técnico y gerencial para extenderse a lo axiológico y lo formativo. Sería un error limitar este análisis al uso indiscriminado de los recursos tecnológicos disponibles y otros factores asociados, pues esa es sólo la punta de un iceberg cuyas dimensiones más complejas están sumergidas y deben ser estudiadas por todos los que, de una forma u otra, tienen compromiso con la práctica y la educación médicas, incluidos los profesores de las ciencias básicas biomédicas.

Desde esta perspectiva, cualquier análisis objetivo relacionado con la aplicación del método clínico en las instituciones del sistema de salud cubano: espacios universitarios donde se integran lo académico, lo laboral y lo investigativo del currículum, debiera ir a las raíces del proceso de formación de las competencias profesionales del médico cubano actual. Esto permitiría evaluar aspectos tan importantes como el enfoque interdisciplinario y transdisciplinario que con tanta fuerza se ha introducido en los diseños actuales de formación médica, y en el cual se expresa una visión holística que tiene en cuenta tanto la interrelación de las unidades curriculares horizontalmente en cada año académico como verticalmente, según se imparten en los distintos años de la carrera;  interrelaciones que resultan esenciales para la continuidad en la enseñanza y el aprendizaje del mencionado método como parte de la formación de las competencias profesionales del médico general; especialmente favorecidas por aquellas tendencias de la educación médica superior que propugnan el acercamiento temprano de los educandos a los escenarios de la práctica profesional, en un proceso docente centrado en el estudiante como sujeto que incorpora el método clínico a sus estrategias de aprendizaje, como herramienta no sólo para diagnosticar, sino también para promover salud y prevenir enfermedades.1,2

Sería necesario además, revisar a profundidad el propio desarrollo histórico y lógico del paradigma médico, porque en este proceso está implícita la evolución del método clínico3-7; a la vez que se identifiquen sus nexos con los fundamentos psicopedagógicos actuales de la educación médica cubana, tanto para la formación de pregrado como de posgrado. Simultáneamente se deben buscar respuestas, a través de la investigación científica, a interrogantes generales y particulares desde las perspectivas de los diseños cualitativos para profundizar en la comprensión e interpretación de este objeto de estudio, lo que aportaría nuevos conocimientos de las cualidades del método clínico en la práctica y formación médicas. Los autores proponen, sólo a modo de ilustración para inducir a la reflexión y la acción indagativa, las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son las características del proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en los servicios de salud en Villa Clara?
  2. ¿Qué limitantes existen en la enseñanza sistemática del método clínico en los diferentes escenarios profesionales?
  3. ¿Está suficientemente interiorizada la concepción biopsicosocial del hombre para enseñar el método clínico desde los escenarios comunitarios?
  4. ¿Se presta atención adecuada a la enseñanza y aprendizaje del método clínico en la formación y desarrollo de las competencias profesionales?

El reto incluye voluntad política a la vez que voluntad profesional y académica; no como campaña, sino como estrategia a corto y mediano plazos y con la mayor inteligencia posible. Constituye una excelente oportunidad para poner a plenitud el concepto de integración docente, asistencial e investigativa entre la Universidad de Ciencias Médicas y la red de instituciones de salud del territorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramírez R. Transversalidad curricular para la temática familia en la carrera de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2007 [citado 2 Nov 2010];21(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es   
  2. Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramírez R, Mendoza Rodríguez C. Un reclamo necesario, la integración de los contenidos en la carrera de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2005 Mar [citado 26 Ene 2011];19(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100002&lng=es
  3. Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Ciencia e investigación científica. En: Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. La Habana: Ecimed; 2009. p. 1-103.
  4. Moleiro Sáez LE. Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 5 Ago 2010];2(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
    http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/59/123
  5. Ilizástigui Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Rev Cubana Educ Med Super [Internet]. 2000 [citado 10 Ago 2010];14(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  6. Arteaga Herrera JJ, Fernández Sacasas JA. El método clínico y el método científico. En: Arteaga Herrera JJ, Fernández Sacasas JA. Manual de enseñanza de la clínica. La Paz; 2000. p. 1-13. 
  7. Corona Martínez LA. El método clínico como un modelo para el diagnóstico médico. Crítica a una concepción vigente. Medisur [Internet]. 2006 [citado 15 Ago 2010];4(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en:
    http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/221

 

 

Recibido: 25 de agosto de 2010
Aprobado: 14 de septiembre de 2010

 

Dr. Oscar Cañizares Luna. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”. E-mail: oscarcl@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)