El seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad Cirugía Maxilofacial
ARTÍCULO ORIGINAL

 

El seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad Cirugía Maxilofacial

 

The integrative seminar "Comprehensive care for polytraumatized patients" in the specialty of Maxillofacial Surgery

 

 

Denia Morales Navarro, Sol Ángel Rosales Reyes

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: la especialización como variante de formación de posgrado proporciona profundización en los conocimientos y modos de actuación adecuados en áreas particulares de profesiones.
Objetivo: valorar la autopreparación de los residentes y su satisfacción con el seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad de Cirugía Maxilofacial.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el mes de octubre de 2017, durante el desarrollo del seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado". Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empírico: la encuesta en forma de cuestionario a los 11 residentes de la especialidad, y matemático el análisis porcentual.
Resultados: referente a la autopreparación de los residentes predominó el uso de libros y presentaciones digitales, fueron consultados artículos nacionales e internacionales. La mayoría usó medios actualizados, y una minoría, textos en inglés. Todos declararon estar Muy satisfechos con la preparación de la profesora. El ítem Preparación para enfrentar el tema obtuvo los mayores porcientos en bastante satisfecho y satisfecho, y solo una minoría expresó estar Muy satisfecho con sus conocimientos al respecto.
Conclusiones: en general, la preparación de los residentes para afrontar el seminario integrador resultó adecuada, ellos se sintieron satisfechos con la organización y los conocimientos adquiridos con su impartición; constituyó también una experiencia eficaz para los docentes involucrados.

DeSC: educación de posgrado en Odontología, cirugía bucal, educación médica.


ABSTRACT

Background: the specialization as a variant of postgraduate training provides in-depth knowledge and adequate modes of action in particular areas of professions.
Objective: to assess the self-preparation of residents and their satisfaction with the integrative seminar "Comprehensive care for the polytraumatized patient" in the specialty of Maxillofacial Surgery.
Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out at Havana University of Medical Sciences, in October 2017, during the development of the integrative seminar "Comprehensive care to the polytraumatized patient". As theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to the 11 residents of the specialty, and the mathematical one for percentage analysis.
Results: regarding the self-preparation of the residents, the use of books and digital presentations predominated, national and international articles were consulted. The majority used updated media, and a minority, texts in English. All declared to be very satisfied with the preparation of the teacher. The preparation item to face the issue obtained the highest percentage in quite satisfied and satisfied, and only a minority expressed being very satisfied with their knowledge about it.
Conclusions: in general, the preparation of the residents to face the integrating seminar was adequate, they were satisfied with the organization and the knowledge acquired with its teaching; it was also an effective experience for the teachers involved.

MeSH: education, dental, graduate, surgery, oral, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación de posgrado o educación avanzada está en relación directa con los cánones de la Organización Mundial de la Salud, que la conceptualiza como educación permanente o desarrollo profesional permanente.1 La formación de profesionales se estructura a partir de un modelo de perfil amplio y posee como cualidades esenciales una profunda formación básica con dominio de los aspectos principales para el desempeño de la profesión, y un amplio sistema de opciones de posgrado, que garanticen su actualización constante en correspondencia con los avances científicos y tecnológicos.2 Las tendencias actuales en la educación de posgrado se centran en transmitir conocimientos y habilidades, desarrollando la capacidad de utilizarlos y aplicarlos en la práctica clínica, además de articular estrechamente el trabajo con el estudio, a lo largo de toda la vida profesional.3

La educación de posgrado en el Sistema Nacional de Salud cubano hace énfasis en las capacidades de la reflexión sobre la realidad educativa -conocimientos acumulados por asimilación y tradición- y el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud, que contribuyen a la satisfacción de las necesidades sociales.4 El logro de sus objetivos va en dirección espiral. Cada uno de sus componentes juega un papel fundamental; por lo tanto, es imprescindible lograr la efectividad y capacidad para cumplir su encargo social.5

La especialización como variante de la formación académica de posgrado en la educación médica proporciona profundización o ampliación de los conocimientos en áreas particulares de profesiones afines y modos de actuación profesional. Conduce a la formación de un profesional con dominio de conocimientos y habilidades que le permitan resolver complejos problemas profesionales de un modo eficiente y eficaz, con un alto grado de competitividad. Para esto se conciben diferentes formas organizativas de la enseñanza propias de la educación médica; la principal es la educación en el trabajo.6-8

El Reglamento de la Educación de Posgrado, artículo 20,9 estipula como formas de superación: la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico, y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte; mientras que el Reglamento del Régimen de Residencia en Ciencias de la Salud, artículo 67,10 expone que además de la educación en el trabajo en la que están implícitos el trabajo y el estudio independiente, se aplicarán otras formas clásicas de organización de la enseñanza agrupadas bajo la denominación de actividades académicas: conferencias, seminarios, revisiones bibliográficas, clases prácticas, etc.

La evaluación del impacto de la capacitación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un programa formativo en relación con las metas propuestas (eficacia) y los recursos asignados (eficiencia). Elevar la calidad de la educación médica impacta favorablemente en la asistencia, y al mismo tiempo, la realización de investigaciones educacionales en los propios servicios de salud integra y transforma, en un nivel cualitativamente superior, la atención en salud.11,12

En la orientación del seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado", el primero del año inicial de la especialidad, se ofrecen de antemano los objetivos de esta actividad académica y se orienta la bibliografía a revisar, que incluye materiales digitalizados, libros clásicos impresos sobre la especialidad y otros de Cirugía General y de Medicina Intensiva y Emergencia, publicados en el país y disponibles en las bibliotecas de las diferentes instituciones.

Ante la necesidad de obtener una panorámica de las fuentes de información empleadas por los residentes en su autopreparación para el primer seminario integrador de la especialidad, como punto de análisis para la correcta conducción del proceso académico de posgrado en todas las sedes de formación de La Habana, y la satisfacción de estos con la actividad docente desarrollada, surge la necesidad de realizar este estudio que se propone como objetivo: valorar la autopreparación de los residentes y su satisfacción con el seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad de Cirugía Maxilofacial.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la formación de posgrado de la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el contexto del seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado", en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el mes de octubre de 2017. La población de estudio estuvo conformada por los 11 residentes participantes.

Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para fundamentar la información sobre el papel de la educación de posgrado, la especialización dentro de ella y en especial la necesidad de evaluar la preparación y satisfacción de los residentes con las actividades docentes desarrolladas como vía para su perfeccionamiento; y empírico: la encuesta en forma de cuestionario, aplicada a los residentes con el propósito de recopilar la información existente con relación a su autopreparación y satisfacción respecto al seminario objeto del estudio.

Como método matemático se utilizó el análisis porcentual. Los datos recogidos fueron trasladados a una base de datos elaborada en Microsoft Excel y presentados mediante tablas estadísticas empleando como medidas de resumen el número y el porciento.

Las variables cualitativas estudiadas fueron:

  • Medios empleados en la autopreparación: (libros digitales, presentaciones digitales, artículos internacionales, artículos nacionales, la experiencia de un profesor, libros impresos, sitios web, su experiencia personal en el tema, otros documentos).
  • Características de los medios empleados para la autopreparación (actualizados, idioma inglés, otro idioma)
  • Nivel de satisfacción: (Muy satisfecho, Bastante satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho, Insatisfecho) con relación a los ítems: calidad de la actividad académica, novedad y actualidad, organización del seminario, preparación de la profesora, conocimientos teóricos adquiridos sobre el tema, preparación que posee actualmente para enfrentarlo.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los residentes pertenecían a tres instituciones de formación de posgrado: Hospital Universitario "General Calixto García" (6), Hospital "Miguel Enríquez" (3), Hospital "Comandante Manuel Fajardo" (2). Mayoritariamente eran cubanos (7), de Costa Rica (1), México (1), República Dominicana (1) y Colombia (1).

En la tabla 1 se muestran los medios empleados en su autopreparación para el seminario.

Se observa el predominio de uso de libros y presentaciones digitales (100 % y 81,8 %), y de artículos nacionales e internacionales empleados por los residentes en su autopreparación. Solo uno refirió haber empleado otros documentos (9,1 %).

La tabla 2 manifiesta que 10 de los 11 residentes estudiados refirió haberse preparado por medios actualizados (90,9 %). El empleo de medios en otro idioma fue escaso: 2 residentes (18,2 %) recurrieron a medios en idioma inglés y solo uno (9,1 %) consultó en otro idioma diferente del inglés y el español.

Los resultados referentes al nivel de satisfacción de los residentes se muestran en la tabla 3.

Se aprecia que la mayor parte de los residentes estuvo Muy satisfecho con la calidad de la actividad desarrollada, en su mayoría encontraron novedad y actualidad en ella. El 90,9 % se mostró Muy satisfecho con la organización del seminario, y en su percepción sobre la preparación de la profesora para desarrollarlo. De igual forma el 36,4 % manifestaron encontrarse Satisfechos y Bastante satisfechos con su preparación actual sobre el tema, posterior al seminario integrador.

Es importante partir, como expone Palappallil et al.,13 de que muchas escuelas de Medicina, inspiradas en el concepto de entorno de aprendizaje activo han adoptado el aprendizaje en grupos pequeños, como tutoriales, seminarios y discusiones de grupo. Entre sus ventajas mencionan que refina el pensamiento, refleja la actitud y revoluciona la mentalidad de resolución de problemas. El seminario es una sesión de un pequeño grupo de enseñanza aprendizaje en la que los participantes discuten bajo la guía de un experto. El instructor, los estudiantes, la preparación, el contenido, la dinámica de grupo, la coherencia del curso y las instalaciones son factores clave en el aprendizaje. Los participantes que preparan el seminario eventualmente desarrollan competencias como la identificación de información, su recuperación en las fuentes de información y organización del material presentable.

Por su parte, Spruijt et al.14 agregan que en el aprendizaje de seminarios, grupos de unos 25 estudiantes, facilitados por un profesor, discuten las cuestiones que surgen de las lecturas asignadas sobre un tema de relevancia práctica. Este requerimiento se ajustó al grupo de residentes. Spruijty et al., en otra publicación,15 consideran que muchas escuelas de Medicina, inspiradas en las teorías constructivistas sociales del aprendizaje, indican que los estudiantes deben construir sus propios conocimientos en entornos activos y han adoptado los grupos pequeños introduciendo tutorías, seminarios, talleres y prácticas grupales.

La participación activa en el cuestionamiento, la discusión y la interacción con el tema en pequeños grupos promueve un "aprendizaje profundo", mediante el cual los estudiantes elaboran y reestructuran hechos, principios y conceptos para construir sólidos marcos cognitivos. Tales marcos son asumidos para ayudar a los estudiantes a aplicar lo aprendido en nuevas situaciones.

Bouwmeester et al.16 confirman que la importancia del aprendizaje activo también se ha reconocido en la educación biomédica, y Spruijty et al.,17 reiteran acerca de la función del profesor y expresan que estos desempeñan un papel importante en los seminarios como facilitadores y expertos en contenido. Se espera que los maestros en esta forma organizativa de la enseñanza en ciencias de la salud, tengan buenas habilidades educativas con respecto al cuestionamiento, la escucha, el refuerzo, la reacción, el resumen y el liderazgo; también deben ser expertos en contenido.

Es innegable el beneficio pedagógico del seminario, más aún si se tiene en cuenta que, por una parte, se le llama "integrador" dentro del plan de estudio de la especialidad, porque se reúnen en una sesión todos los residentes del año de especialización; en este caso, el primer año de todas las instituciones encargadas de su formación en la capital del país. Así se garantiza homogeneizar el conocimiento y la práctica clínica en temas medulares dentro de la especialidad, como puede ser la atención inicial al trauma; y por otra parte, es el primer seminario de la especialidad, que además de tratar un tema complejo, aún para personal entrenado, prueba la calidad de la autopreparación, ejercita la socialización entre compañeros de estudio, la capacidad comunicativa y de síntesis del conocimiento, etc.

Adicionalmente, se justifica plenamente la inclusión de este tema y su enfoque mediante un seminario integrador en la formación curricular, si se tienen en cuenta criterios como los de Díaz Quiñones et al,18 quienes plantean que el currículo implica una construcción, una propuesta educativa y una praxis, que responde a los requerimientos que la época, el tipo de sociedad, país y región, reclama a las universidades en cuanto a la capacitación de sus recursos humanos profesionales necesarios para el desarrollo social, e implica una selección de la cultura "conocimientos, habilidades, valores, actitudes, sentimientos", que tienen un carácter intencionado y responden también a determinantes políticos. Su finalidad es potenciar la formación de un profesional con un alto nivel científico, tecnológico o artístico; y por supuesto, la atención al politraumatizado es un tema medular en la atención de urgencias de la especialidad.

Llama la atención el empleo de medios para la autopreparación fundamentalmente digitales, y en este sentido se concuerda con los criterios de Jiménez Puñales et al.,19 quienes expresan que en el nuevo milenio, debido al vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, la sociedad está inmersa en la "era de la información". Este planteamiento se basa en la existencia de una verdadera revolución de alcance insospechado. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de trabajo en función del proceso enseñanza aprendizaje facilita la realización de múltiples propósitos. Águila García et al.20 expresan que el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, recuperación y diseminación de la información, en especial de Internet, han influido sobre el servicio de referencia y sus fondos. En virtud de ello, es cada vez mayor el caudal de conocimientos y publicaciones especializadas disponibles en versión electrónica, útiles para estos propósitos. De la Torre Rodríguez et al.21 consideran que las TIC constituyen herramientas importantes para la formación, la comunicación, transferencia y acceso al conocimiento. En el ámbito educativo constituye una prioridad para las instituciones docentes, principalmente las de nivel superior, por lo que es de vital interés para las universidades que su claustro tenga dominio de estos recursos tecnológicos para perfeccionar la calidad de su práctica pedagógica.

Llama la atención el escaso empleo de bibliografía en otros idiomas, especialmente en inglés, porque como es sabido, la mayor parte de las fuentes de información disponibles y de mayor actualización en las ciencias biomédicas, usan este idioma para la comunicación científica. Es evidente la necesidad de seguir preparando y motivando a los residentes en su uso.

El hecho de que los encuestados hayan mostrado altos niveles de satisfacción respecto a la organización del seminario y también haya sido muy positiva su percepción sobre la preparación de la profesora habla a favor de que se cumplieran los requerimientos metodológicos de este tipo de actividad.

En cuanto al ítem Conocimientos teóricos adquiridos sobre el tema, los residentes se mostraron Muy satisfechos, acápite importante, pues como expresan Fernández Vidal et al.,8 en el posgrado deben profundizarse las dinámicas presentes en todo aprendizaje, interrelacionadas entre sí, que permiten el aprender a aprender, consideradas como habilidades conformadoras del desarrollo personal para tributar a la autoeducación.

Los niveles de satisfacción en el ítem Preparación que posee actualmente para enfrentar el tema, no fueron muy elevados probablemente por lo complicado que es y por su repercusión práctica, donde el actuar del profesional puede ser decisivo para la conservación o no de una vida, algo que puede ser estresante en períodos tempranos de formación profesional, además de que es un tema que se aborda escasamente en la formación de pregrado. Este resultado es un punto de reflexión sobre la necesidad de incluir en el plan de estudio de la especialidad una conferencia previa a la realización del seminario, que permita a los residentes una mayor familiarización y niveles de preparación y satisfacción mayores con respecto al tema.

 

CONCLUSIONES

Se realizó una valoración mediante el análisis de diferentes aspectos organizativos y metodológicos del seminario integrador Atención integral al paciente politraumatizado de primer año de la especialidad de Cirugía Maxilofacial. Los residentes expresaron su satisfacción con el desarrollo de esta actividad docente, así como con la preparación adquirida a partir de su impartición; constituyó también una experiencia eficaz para los docentes involucrados.

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cordero Escobar I. Desarrollo del posgrado de anestesiología y reanimación en Cuba. Rev Cuba Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2014 [citado 1 Oct 2017];13(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/scar/vol13_3_14/scar06314.htm

2. Vázquez Sarandeses JE, Montoya Rivera J, Almaguer Delgado AJ, García Céspedes ME. El proceso de formación profesional del médico general integral en el ciclo de especialización. MEDISAN [Internet]. 2015 [citado 1 Oct 2017];19(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000100017&lng=es

3. Gil Álvarez JA. Necesidades de aprendizaje en la atención a urgencias en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Oct 2017];9(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742017000100005&lng=es

4. Berenguer Gouarnaluses M, Bandera Sosa L, Pérez Rodríguez A. Reflexiones sobre los egresados de la Maestría de Atención Primaria de Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 1 Oct 2017];6(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100005&lng=pt

5. Vialart Vidal N, Rodríguez López EI, Véliz Martínez PL, Suárez Cabrera A, Morales Cordovés E, Zelada Pérez MM, et al. Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 2 Oct 2017];30(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300015&lng=es

6. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 1 Oct 2017];19(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400015&lng=es

7. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Estrategia para el desarrollo del proceso de formación de especialistas de segundo grado en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2014 [citado 20 Oct 2017];18(6):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000600012&lng=pt

8. Fernández Vidal A, Díaz Quiñones J, Enrique Vilaplana S. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización de Medicina General Integral: hacia una praxis sustentada desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Medisur [Internet]. 2016 [citado 2 Oct 2017];14(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400012&lng=es

9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la educación de postgrado [Internet]. La Habana: MES; 2001 [citado 20 Oct 2017]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de -Posgrado.pdf

10. Cuba. Minsap. Reglamento del régimen de residencia en ciencias de la salud [Internet]. La Habana: Minsap; 2004 [citado 20 Oct 2017]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cirugiamaxilo/resolucion_108-04_reglamento.pdf

11. Ramos Azcuy FJ, Meizoso Valdés MC, Guerra Bretaña RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];8(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014&lng=es&tlng=es

12. Gutiérrez Medina H, Yanes Díaz D, Bello Viego RA, Massip Caleyo M, Salazar del Sol E. Necesidades de aprendizaje en posgraduados de la especialidad de Psiquiatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];8(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200005&lng=es

13. Palappallil DS, Sushama J, Ramnath SN. Effectiveness of modified seminars as a teaching-learning method in pharmacology. Int J Appl Basic Med Res [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];6(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4979303/

14. Spruijt A, Jaarsma AD, Wolfhagen HA, van Beukelen P, Scherpbier AJ. Students' perceptions of aspects affecting seminar learning. Med Teach [Internet]. 2012 [citado 20 Oct 2017];34(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/0142159X.2012.644829

15. Spruijt A, Wolfhagen I, Bok H, Schuurmans E, Scherpbier A, van Beukelen P, et al. Teachers' perceptions of aspects affecting seminar learning: a qualitative study. BMC Med Educ [Internet]. 2013 [citado 17 Oct 2017];13(22):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3576232/

16. Bouwmeester RA, de Kleijn RA, van Rijen HV. Peer-instructed seminar attendance is associated with improved preparation, deeper learning and higher exam scores: a survey study. BMC Med Educ [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];16(200):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4979114/

17. Spruijt A, Leppink J, Wolfhagen I, Scherpbier A, van Beukelen P, Jaarsma D. Investigating teaching performance in seminars; a questionnaire study with a multi-level approach. BMC Med Educ [Internet]. 2014 [citado 20 Oct 2017];14(203):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4190460/

18. Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización médica. Sus esencialidades y fines. Medisur [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];14(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000600021&lng=es

19. Jiménez Puñales S, Socarrás Fernández N, Gómez González Y, Cabrera Blanco R, Iglesias Yera AE, Vega Betancourt N. Sistema automatizado para mejorar la calidad docente-asistencial en la residencia de Ginecología y Obstetricia. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];8(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100003&lng=pt

20. Águila García O, Delgado Pérez M, López Pérez R. Acciones para fortalecer el respaldo bibliográfico de los residentes de ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 17 Oct 2017];6(supl 2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500003&lng=es

21. de la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, Torres Milord I, Barroso Mesa L. Curso en red: "Enseñanza virtual en la docencia médica". EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2017];8(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100004

 

 

Recibido: 17 de enero de 2018.
Aprobado: 21 de septiembre de 2018.

 

 

Denia Morales Navarro. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo electrónico: deniamorales@infomed.sld.cu

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2018 EDUMECENTRO