El seminario integrador “Atención integral al paciente politraumatizado” en la especialidad Cirugía Maxilofacial

Autores/as

  • Denia Morales Navarro Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Sol Ángel Rosales Reyes Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

educación de posgrado en Odontología, cirugía bucal, educación médica.

Resumen

 

Fundamento: la especialización como variante de formación de posgrado proporciona profundización en los conocimientos y modos de actuación adecuados en áreas particulares de profesiones.
Objetivo:
valorar la autopreparación de los residentes y su satisfacción con el seminario integrador “Atención integral al paciente politraumatizado” en la especialidad de Cirugía Maxilofacial.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el mes de octubre de 2017, durante el desarrollo del seminario integrador “Atención integral al paciente politraumatizado”. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empírico: la encuesta en forma de cuestionario a los 11 residentes de la especialidad, y matemático el análisis porcentual.
Resultados
: referente a la autopreparación de los residentes predominó el uso de libros y presentaciones digitales, fueron consultados artículos nacionales e internacionales. La mayoría usó medios actualizados, y una minoría, textos en inglés. Todos declararon estar Muy satisfechos con la preparación de la profesora. El ítem Preparación para enfrentar el tema obtuvo los mayores porcientos en bastante satisfecho y satisfecho, y solo una minoría expresó estar Muy satisfecho con sus conocimientos al respecto.
Conclusiones:
en general, la preparación de los residentes para afrontar el seminario integrador resultó adecuada, ellos se sintieron satisfechos con la organización y los conocimientos adquiridos con su impartición; constituyó también una experiencia eficaz para los docentes involucrados.

 

 

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denia Morales Navarro, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 Doctora en Ciencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

Sol Ángel Rosales Reyes, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Asesora del Dpto. de Posgrado e Investigaciones.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
Morales Navarro D, Rosales Reyes S Ángel. El seminario integrador “Atención integral al paciente politraumatizado” en la especialidad Cirugía Maxilofacial. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 1 de julio de 2025];10(4):87-102. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1115

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL