La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía?
COMUNICACIÓN

 

La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía?

The psycho-pedagogical professional improvement of the university teacher in medical education: challenge or utopia?

 

Yayly Huguet Blanco 1* http://orcid.org/0000-0001-6046-784X
Frank Quintana Gómez2 http://orcid.org/0000-0002-5698-8025
Jesús Yasoda Endo Milán1 http://orcid.org/0000-0002-0616-4200

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Vicerrectorado Académico. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yayly@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

La educación médica superior, y en especial la formación de médicos, se encuentran ante importantes desafíos y enfrentan el reto de asumir numerosos cambios para garantizar la calidad requerida en sus procesos, dar satisfacción a las crecientes demandas y cumplir su encargo social. En un escenario cada vez más complejo, marcado por las afectaciones de la pandemia de la COVID-19, se evidencia la importancia de la preparación de los profesores universitarios para cumplimentar los objetivos propuestos. Es propósito de los autores compartir experiencias sobre la superación de los docentes en los contextos educativos actuales, comunicar las deficiencias en la preparación psicopedagógica de profesores universitarios de la educación médica encontradas en investigación realizada y proponer la utilización de un programa de superación profesional psicopedagógica para los docentes de la carrera de Medicina, elaborado como salida de la referida investigación.

DeSC: docentes; cursos de capacitación; educación médica.


ABSTRACT

Higher medical education and especially the training of physicians are facing important challenges and face the challenge of assuming numerous changes to guarantee the quality required in their training processes, satisfy the growing demands and fulfill their social commitment. In an increasingly complex scene, marked by the effects of the COVID-19 pandemic, the importance of preparing university professors to meet the proposed objectives is evident. It is the purpose of the authors to share experiences on the improvement of teachers in current educational contexts, communicate the deficiencies in the psycho-pedagogical preparation of university professors of medical education found in the research carried out and propose the use of a psycho-pedagogical professional improvement program for teachers of the Medicine degree, prepared as a result of the aforementioned investigation.

MeSH: faculty; training courses; education, medical.


 

 

Recibido: 25/10/2020
Aprobado: 20/01/2021

 

 

El mundo se desarrolla a una velocidad impresionante y cada día sorprende un extraordinario número de transformaciones en todas las esferas, que no se detiene y cuyo potencial parece infinito.(1)

Los sistemas de educación superior, en estrecha conexión con el resto de la sociedad, son afectados por variaciones demográficas, internacionalización y globalización, la acumulación de información y la revolución tecnológica. Las universidades enfrentan el reto de adaptarse rápidamente ante cada cambio para poder dar satisfacción a las crecientes demandas y cumplir con sus encargos sociales.(1,2) La acumulación de cambios significativos genera en cada época un rompimiento de la nueva universidad que se necesita con la universidad que le precede.

En Cuba el Ministerio de Educación Superior ofrece atención priorizada al control del trabajo que desempeñan sus instituciones como vía fundamental para lograr un mejoramiento continuo de la calidad. En opinión de los autores y en coincidencia con la bibliografía consultada,(3,4,5) la preparación profesional del claustro docente resulta determinante en la calidad de los procesos académicos a que se aspira.

La profesionalización del docente universitario, desde una concepción de proceso, constituye una exigencia que deviene del propio desarrollo social. Es imprescindible su actualización continua sobre la base de una elevada preparación teórica en la ciencia a impartir y el dominio cada vez mayor de las concepciones de la didáctica, hasta lograr la adquisición de competencias pedagógicas; criterio de investigadores(1,3,4,5) al que los autores se adhieren y consideran un objetivo posible y no una utopía.

Como plantean Villarroel et al.;(5) "Enseñar en la universidad actual requiere conocimientos, habilidades y actitudes diferentes de las que se necesitaban 20 años atrás".

La educación médica superior cubana y en especial la formación de médicos, se encuentran ante importantes desafíos por el elevado número de estudiantes en las aulas y el incremento, en los últimos años, de los profesores noveles. El contexto se ha hecho más complejo ante la constante amenaza e interrupciones al proceso de formación, generadas por la contingencia sanitaria de enfrentamiento a la COVID 19.

Constituye una exigencia para las instituciones de ciencias médicas conformar un claustro de profesores comprometidos con su tiempo, con competencias docentes que les permitan atender los diferentes ritmos y formas de aprender,(4) a la vez que asumen satisfactoriamente los rediseños de programas de estudio en los que deben garantizar la interconexión entre sus objetivos generales y el modelo de formación profesional al que se aspira, sin renunciar al incremento sistemático de la calidad académica.(5,6)

Por lo general el profesor de las ciencias médicas y de modo particular el médico, inicia su actividad docente en los propios escenarios de actuación asistencial, muy tempranamente, cuando aún precisa de un sistema que lo conduzca en su permanente y continua formación.(6,7) En los planes de estudio vigentes para la carrera de Medicina y en el perfil de salida del médico general, revisados por los autores, se expone que este profesional en el ejercicio de su función docente-educativa es responsable de su autoeducación, y una vez egresado estará apto para continuar su desarrollo a través de actividades de formación académica y de superación profesional, y asumirá funciones docentes.(7,8) Por otra parte, en las mallas curriculares correspondientes, los autores evidenciaron que no se concreta cómo trabajar esas exigencias del modelo de formación del profesional, dejando la preparación pedagógica a la educación de posgrado y a la iniciativa y gestión personal.(6,8)

En la literatura especializada numerosos trabajos proponen modelos para la formación pedagógica de los profesores universitarios en general(7) pero pocos se refieren en específico a las características sui géneris de los profesionales de la salud que actúan como docentes. Los "médicos-profesores" o "profesores-médicos", cuya misión es formar nuevas generaciones de profesionales, necesitan conocimientos sobre los adelantos de la pedagogía con la finalidad de aplicar cada nueva metodología en el proceso enseñanza aprendizaje. No es suficiente ser un competente profesional de la salud para alcanzar la competencia en el desempeño docente.

En su investigación, los autores encontraron brechas en la superación profesional psicopedagógica de los docentes de la carrera de Medicina. Los resultados del diagnóstico de necesidades mostraron una deficiente preparación en los conocimientos epistemológicos y teórico-metodológicos de la psicopedagogía; poco dominio de los métodos, estilos y estrategias de aprendizaje; insuficiencias en la concepción y seguimiento al diagnóstico psicopedagógico y la orientación educativa; poca aplicación de la informática y la metodología de la investigación educativa; y por último, la casi nula integración de la interculturalidad a la práctica educativa.(8)

Por tales motivos, se considera necesario incrementar los estudios sobre la situación de la superación de estos docentes en el campo de la psicopedagogía, disciplina que ofrece herramientas que facilitan la identificación de necesidades educativas en función del aprendizaje y desarrollo personal del estudiantado, a la vez que permite la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas docentes incluyendo el actuar preventivo (7,8)

Los autores también consideran oportuno retomar la aplicación del programa de superación profesional psicopedagógica para los docentes de la carrera de Medicina, propuesto como salida de la referida investigación.(8) Este documento mantiene un adecuado nivel científico y de actualización, sustentado en fundamentos, principios y exigencias psicopedagógicas contemporáneas. Su utilización recobra interés en el contexto actual de intermitencias en los procesos y necesidad de preparación a distancia toda vez que ha sido avalado por criterio de especialistas como idóneo, aplicable, pertinente, trascendente y coherente en su estructura y concepción.

Es momento para reflexionar sobre el futuro redimensionamiento de la actividad metodológica en la universidad médica a partir del trabajo eficiente en la base de los colectivos de asignaturas y disciplinas, transitando por los niveles intermedios de gestión hasta llegar al consejo de dirección de la institución como máximo responsable de la calidad en la formación de los futuros profesionales de la salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martí-Noguera J, Licandro O, Gaete-Quezada R. La Responsabilidad Social de la Educación Superior como Bien Común. Concepto y desafíos. Rev Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 24/10/2020];47(186):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n186/0185-2760-resu-47-186-1.pdf

2. Rodríguez Varela D, de León La fuente LA, Galarza López J. Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2015 [citado 24/10/2020];7(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200008&lng=es&tlng=es

3. Ortega Bermúdez Y, Michel Gómez Y, Benítez Rodríguez M. Rendimiento Académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 25/10/2020];11(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100244

4. Franco Pérez M. La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 25/10/2020];6(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300001

5. Villarroel VA, Bruna DV. Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formac Universit [Internet]. 2017 [citado 24/10/2020];10(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400008

6. Vela J, Salas R, Pujals R, Quintana M, Pérez G. Los planes de estudio de medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 24/10/2020];30(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100002

7. Aguiar Santiago X, Rodríguez Pérez L. Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/10/2020];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8. Huguet Y. Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara [tesis]. Repositorio Institucional DSPACE UCLV. [Internet]. 2018. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Disponible en: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2964/browse?type

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Los tres autores buscaron la bibliografía, la estudiaron y seleccionaron el contenido por su pertinencia con el tema, luego redactaron y aprobaron la versión final del artículo.

 

 

Este artículo está publicado bajo la licencia Creative Commons

Copyright (c) 2021 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.