Carrera de medicina en Villa Clara a cuatro décadas de sus inicios

ISSN EN TRAMITACIÓN

 

DOCUMENTOS

 

Carrera  de medicina en  Villa Clara a cuatro décadas de sus inicios

 

Career of Medicine in Villa Clara to four decades of their beginnings

 

 

MSc. Katia Rodríguez Niebla
 
Especialista de I Grado en Medicina General  Integral. MSc. en Sexología. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Villa Clara, Cuba.


 

Documento elaborado por la Dra. Katia Rodríguez Niebla, Decana de la Facultad de Medicina, para recibir la inspección ministerial realizada a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

El logotipo de la Facultad de Medicina de Villa Clara proyecta al mundo una mano solidaria que le ofrece uno de los más preciados bienes de cualquier ser humano: la salud; representada en 8545 médicos, cubanos y de otras 58 nacionalidades graduados en ella a partir de  1966 y que hoy son una extensión de esta institución en decenas de países. Este informe contiene un resumen que recoge en apretada síntesis las memorias de una institución en pleno desarrollo y de sus principales desafíos, hoy cerca de 43 años de iniciada en ella la formación de los primeros médicos en la región central del país.

Desde su fundación en 1728 en que se abre la primera y única escuela de medicina en la capital del país no es hasta después del triunfo revolucionario de enero de 1959, que se inicia el proceso de descentralización de la docencia médica, con la creación en Santiago de Cuba de la Segunda Escuela de Medicina, en la Universidad de Oriente.1

La necesidad y perspectivas de extender la docencia médica hasta el centro del país se exponen por primera vez en 1961 por el Ministro Dr. José Ramón Machado Ventura en reunión efectuada en Santa Clara, donde expresa su confianza de que esta ciudad tuviese en algún momento su propia Escuela de Medicina.1-3

En Mayo de 1964 cuando el Dr. Ricardo Jorge Oropesa asumió la Dirección del Hospital Provincial de Las Villas se comenzó a trabajar en la preparación de las instalaciones que serían utilizadas en este empeño. Se propuso que los servicios e instalaciones más importantes fueran reconstruidos o ampliados, entre los que se citan: la consulta externa, salas, salones de operaciones, departamentos de rayos-X, laboratorio clínico y de bacteriología, unidad de diálisis, cuidados intensivos, servicio de oncología, entre otros

Entonces se hizo realidad un sueño que continúa hoy con una cadena de hitos a lo largo de más de 42 años de quehacer:

  • Lunes 21 de noviembre de 1966, en horas de la noche, acto inaugural donde el Rector de la Universidad Central dejaba oficialmente inaugurada la escuela.
  • Martes 22 de noviembre de 1966, la primera clase fue impartida por el Dr. Ricardo Jorge Oropesa.

Su director: Eustaquio Remedios de los Cuetos y un prestigioso claustro de 18 profesores impartieron las disciplinas de Medicina Interna, Anatomía Patológica, Radiología, Laboratorio Clínico, Microbiología y Parasitología. Juntos a ellos 10 eminentes profesores de la Universidad de La Habana que prestaron su valiosa colaboración en aquel empeño y 79 jóvenes estudiantes que iniciaban aquí su 3er Año de Medicina, residentes de la antigua provincia de las Villas, Matanzas y Camaguey que recién habían concluido las Ciencias Básicas en el ICBP Victoria de Girón en La Habana.

  • Curso 1967-68: Incorporación de los primeros Residentes de Medicina en la provincia.
  • Curso 1968-69: La primera graduación: 64 médicos graduados en nuestro territorio.
  • Año 1971: Graduación de los primeros especialistas de la provincia.
  • Curso 1973-74: Primera publicación científica “Revista Centro” cuyo editor fue el querido profesor Dr. Daniel Codorniu  Pruna.
  • Curso 1974-75. Inicio de la enseñanza de las Ciencias Básicas y con ello la impartición de la carrera de Medicina del 1ero al 6to año.
  • Curso 1976-1977: Constitución del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara al que pertenece la Facultad.
  • Curso 1979-80: Primera graduación de médicos que estudiaron toda la carrera en esta Facultad.
  • Curso 1981-1982. Comienza la docencia de Medicina en Sagua la Grande.
  • Curso 1982-1983 La educación médica se proyecta hacia la comunidad, con el fin de identificar sus problemas y necesidades de salud, de donde surgió el modelo de la medicina comunitaria. Por tal razón, el Comandante en Jefe Fidel Castro plantea la necesidad de crear una nueva especialidad denominada medicina general integral. De ese modo, y como respuesta a su iniciativa, se formó el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay".
  • Curso 1985-86 Las nuevas concepciones plantearon la impostergable necesidad de perfeccionar la formación de los graduados de Medicina y, como consecuencia obligada, se impuso la elaboración de un nuevo plan de estudios cuya implementación comenzó en este curso. También se inicia  la  Especialidad de Medicina  General Integral.
  • Año 1988. La Facultad asume la dirección de la formación de residentes de todas las especialidades médicas.
  • Año 1989. Comienza la docencia de  Medicina en Remedios.
  • Año 1989. Se gradúan los primeros Especialistas de Medicina General Integral.
  • Año 1991. Se da inicio el Primer Curso Internacional en la Facultad: Fitoterapia.
  • Año 1996. La primera Maestría ofrecida por la Facultad: "Bioquímica General".
  • Año 1999. Por primera vez se desarrolla un Congreso Internacional: Naturosalud.
  • Año 2003. Inicio de la docencia en la Facultad de Medicina de Eritrea, África, Facultad con plan de estudio y dirección concebida y asumida íntegramente  por profesores de la Facultad de Medicina de Villa Clara.
  • Año 2004. Implementación del Proyecto Policlínico Universitario y con ello los estudios de Medicina desde 1er año en 6 policlínicos de la provincia de los municipios Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.
  • Año 2005. Primera graduación de la Maestría de Educación Médica.
  • Año 2006. Inicio del Internado Profesionalizante realizado de manera modular en la Atención Primaria de Salud.
  • Año 2007. Implementación de la Morfofisiología Humana, experiencia integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina en 27 escenarios de los 13 municipios de la provincia.
  • Año 2009. La matrícula de pregrado asciende a  3164 estudiantes de los cuales 1146 se encuentran universalizados y 907 son de otras nacionalidades, a lo que  se suman  1116 residentes cursando 49 Especialidades Médicas y más de 2000 en  Maestrías, Diplomados u otras figuras del postgrado.

Características de la etapa actual.

La Facultad de Medicina extendida en los 13 municipios de la provincia a través de una red de unidades que comprenden 11 hospitales, 42 Policlínicos que con su red de Consultorios garantizan la docencia médica en la Atención Primaria.4

La universalización de la educación médica como un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, incluida la fundación de nuestra escuela de medicina hace más de 42 años, y en la actualidad dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad.5

Un reto que constituye nuestro mejor homenaje a estos próximos 43 años: consolidar este proyecto en todos los municipios de la provincia; transformaciones presididas por estos conceptos:

  • Excelencia académica y revolucionaria
  • Pertinencia integral
  • Pleno acceso, permanencia y egreso

Que en nuestro caso debemos traducir en: el fortalecimiento de los escenarios formativos principales a aquellos de la Atención Primaria de Salud, y el trabajo en la selección y preparación pedagógica y científica del claustro a partir de los nuevos conceptos y características del modelo asumido.
El desarrollo de disciplinas y asignaturas que propicien la máxima vinculación de contenidos con aquellos de la Medicina General Integral como disciplina integradora de la carrera, así como el  fortalecimiento del trabajo pedagógico, de la planificación, control y evaluación del trabajo docente por los Policlínicos Universitarios. La extensión de la Facultad de Medicina y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad mediante su presencia en los territorios municipales en la obtención de una cultura general integral, al igual que la  acreditación de la carrera de medicina como reconocimiento público de los estándares de calidad alcanzados en estos años.6

Pero también es importante reconocer que los recursos humanos formados en esta Facultad, hacen hoy realidad el sueño bolivariano y martiano de integración de los pueblos de América ante la hostilidad del imperio: Escuela Latinoamericana de Medicina, Misión Barrio Adentro, cientos de miles de ojos hermanos a los que llega la luz gracias a la Misión Milagro, 31 mil estudiantes de medicina sólo en la República Bolivariana de Venezuela, Misión Sonrisa, Nuevo Programa de Formación de Médicos una muestra inequívoca del alcance universal de la solidaridad de nuestra Revolución.

En cualquier lugar que sean necesarios, estarán los médicos y especialistas de altísima calidad que se han formado en esta Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Villa Clara, cubanos, latinoamericanos y de otras nacionalidades, como mejor homenaje al 43 Aniversario de la docencia médica en la región central, docencia médica que inició aquella Escuela de Medicina hoy devenida en Facultad. Ese es el principal desafío para el claustro, sus estudiantes y directivos, como expresión del  principal compromiso con Cuba, con el Mundo y con Fidel en estos años por venir.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Aparicio Suárez JL, Rodríguez Niebla K, Orizondo Crespo C.  Estrategia integral para un curso 2006-07 cualitativamente superior. Medicentro Electrónica [serie en Internet]. 2006 [citado 10 Ene 2009];10(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/sitios/medicentro/paginas%20de%20acceso/Sumario/año%202006/vol10n3a06/integral.htm.        
  2. González Alfonso C. Escuela de medicina de Villa Clara rinde homenaje a la Revolución Cubana. Vanguardia. 23 Dic 2008; Secc.  Últimas Noticias: (Col. 2).
  3. de la Osa José A. La escalinata en todos los municipios. Granma. 19 de Nov 2008: (Col. 3).
  4. Martínez Lada LM. Modernizados más de la mitad de policlínicos de Villa Clara. Granma. 3 Dic 2008: (Col. 3).
  5. Martínez Neira X, Consuegra Ruiz D. Rinden homenaje al creador de la docencia médica en Las Villas. Diario Vanguardia. 21 Nov 2008: (Col. 2).
  6. Vázquez Zerquera I. Egresaron mil 769 nuevos profesionales de la salud en Villa Clara. Vanguardia. 2 de Ago 2008: (Col. 2).

 

MSc. Katia Rodríguez Niebla.  Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Villa Clara, Cuba.  E-mail: katiarn@ucm.vcl.sld.cu



Copyright (c)