Plataforma Moodle: un recurso necesario para el aprendizaje de la Matemática en las ciencias médicas
Moodle platform: a necessary resource for the learning of Mathematics in the medical sciences
Jaime Cruañas Sospedra1, Verónica Milagros Peñalver Rodríguez2, Héctor Montes de Oca3
1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo
electrónico: jacru@infomed.sld.cu
2 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo
electrónico: veronica@fallende.sld.cu
3 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Correo
electrónico: montesdeoca@fallende.sld.cu
DeCS: internet, educación a distancia, tecnología de la información, ciencias médicas, educación médica.
MeSH: internet, education, distance, information technology, medical sciences, education, medical.
Señora editora:
En la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Departamento Docente de Tecnología de la Salud agrupa las carreras de Licenciatura en Prótesis Estomatológica e Imagenología y los perfiles de Técnicos Medios en Electromedicina, Servicios Farmacéuticos, Radiología, Atención Estomatológica, Vigilancia y Lucha Antivectorial y Control de Vectores.
La Matemática se imparte en todos los perfiles de técnicos medios que ingresan con noveno grado y en las evaluaciones sistemáticas de la asignatura, realizadas durante el curso 2014-2015, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios. Las causas son múltiples y en particular están relacionadas con los conocimientos previos de los estudiantes para enfrentar los contenidos de estos programas de estudio, pues es un hecho conocido que el éxito de cada enseñanza depende de ello.1
Estas condiciones abarcan no solo determinados conocimientos, capacidades y habilidades, sino también convicciones, actitudes, hábitos y propiedades del carácter. Este complejo entorno se denomina "nivel de partida" y ejerce una influencia decisiva en el transcurso y resultado de la enseñanza.2
Por tanto, el profesor debe conocer el "nivel de partida" de sus alumnos para lograr los objetivos del aprendizaje, y su aseguramiento significa colocar a disposición de ellos:3
- Las condiciones previas generales para estimular el hábito de la lectura y las actitudes positivas ante el trabajo y la conducta colectiva.
- Las condiciones previas típicas de la Matemática con el fin de dominar las técnicas fundamentales de trabajo (por ejemplo la solución de ejercicios).
- El saber y el poder específicos y necesarios, pues en la práctica se pueden observar casos en los que es muy difícil para el profesor el tratamiento del complejo nuevo de materias, o el logro seguro de los objetivos del aprendizaje porque los alumnos tienen deficiencias no esperadas en estos aspectos.
La situación planteada no es privativa de esta facultad, sino es una realidad que afecta de forma general al sistema nacional de enseñanza media. Los alumnos de noveno grado arrastran carencias referidas a las operaciones básicas, los hábitos de lectura y la solución de ejercicios. Por tal motivo, los autores se han propuesto el diseño de actividades de apoyo al aprendizaje de la Matemática utilizando los recursos de Moodle para contribuir a erradicar los problemas de conocimientos previos necesarios (aseguramiento del "nivel de partida") en ellos.
Moodle, como entorno virtual de aprendizaje, es un espacio con amplias posibilidades didácticas en que la interfase del alumno es sencilla, integradora y permite el aprendizaje colaborativo.4 En su etapa inicial, los autores pretenden desarrollar actividades para que los docentes de la especialidad de Matemática interactúen con el entorno virtual de aprendizaje y las validen con sus experiencias. Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa con los estudiantes para solucionar los problemas de conocimientos previos, necesarios en el aprendizaje de los temas contenidos en los programas de Matemática.
Los autores que suscriben la presente carta han presentado este medio de enseñanza en eventos como el fórum de ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende" y desean que se evalúe su publicación por considerarlo útil para el conocimiento y la apertura de un debate necesario entre los lectores, es preciso socializarlo en aras de un mejoramiento del proceso docente utilizando los recursos de Moodle en la enseñanza de la Matemática en las ciencias médicas.
Declaración de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Comisión Nacional de Carrera. Plan de Estudios. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2010.
2. Henríquez Pino Santos PC, Sánchez Pérez L, Cruz Guzmán M. Una aproximación a la práctica educativa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana. Rev Cubana de Educación Superior [Internet]. 2015 [citado 12 May 2015];34(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300008&lng=es&tlng=es
3. González Sánchez J. Los niveles de conocimiento: El Aleph en la innovación curricular. Innov educ [Internet]. 2014 [citado 15 May 2015];14(65):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200009&lng=es&tlng=es
4. Maury-Sintjago EA, Pereira-Centurión T, Labbé-Gibert M, Sepúlveda P, Valdebenito C. Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 20 May 2015];7(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100002&lng=es
Recibido: 10 de junio de 2015.
Aprobado: 29 de noviembre de 2016.
Jaime Cruañas Sospedra. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
Correo electrónico: jacru@infomed.sld.cu
Copyright (c) 2017