Elaboración de la pregunta sobre Medicina Natural y Tradicional en exámenes estatales: reclamo de calidad
ARTÍCULO ORIGINAL

 

Elaboración de la pregunta sobre Medicina Natural y Tradicional en exámenes estatales: reclamo de calidad

 

The elaboration of the question on Herbal and Folk Medicine in state exams: reclamation of quality

 

 

Paz Maritza Franco Pérez

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Bioenergética y Natural y en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafranco@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el examen estatal es una evaluación objetiva que comprueba el logro de los objetivos generales y esenciales de los contenidos impartidos durante la carrera de forma interdisciplinaria con un mayor nivel de organización y control de los resultados en el proceso de formación.
Objetivo: valorar aspectos metodológicos de la elaboración de las preguntas de Medicina Natural y Tradicional en los exámenes estatales de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objeto de análisis fue el examen estatal de 6to año de la carrera de Medicina. El universo estuvo constituido por los exámenes estatales aplicados a partir del curso 1998-1999 y hasta 2013-2014. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.
Resultados: se constató que existen deficiencias en la elaboración de la pregunta de Medicina Natural y Tradicional por predominar las de tipo ensayo de respuestas cortas, eminentemente reproductivas y no poseer carácter integrador con el resto de los contenidos a evaluar.
Conclusiones: la evaluación correspondiente a los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en el examen estatal de la carrera de Medicina presenta dificultades en la elaboración de las preguntas lo cual repercute en la insuficiente comprobación de los objetivos propuestos en la estrategia curricular.

DeCS: Evaluación educacional, medicina tradicional y natural, educación médica.


ABSTRACT

Background: the state exam is an objective evaluation that checks the achievement of the general and essential objectives of the contents imparted during the career in an interdisciplinary way with a bigger organization level and control of the results in the formation process.
Objective: to value methodological aspects of the elaboration of the questions on Herbal and Folk Medicine in the state exams of the Medicine career.
Methods: it was carried out an observational, descriptive and cross-sectional investigation, in the field of the teaching-learning process whose object of analysis was the state exam of 6th year of the Medicine career. The universe comprised the state exams applied from the academic year 1998-1999 on up to 2013-2014. For the development of the investigation theoretical, empiric methods and statistical procedures were used.
Results: it was verified that deficiencies exist in the elaboration of the question on Herbal and Folk Medicine where the predominant questions are those that require reproductive short answers and they do not possess an integrating character with the rest of the contents to evaluate.
Conclusions: the corresponding evaluation to the contents on Herbal and Folk Medicine in the state exam of the Medicine career presents difficulties in the elaboration of the questions which have an impact in the insufficient testing of the proposed objectives in the curricular strategy.

MeSH: Educational measurement, natural and traditional medicine, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad médica tiene el deber de transmitir a sus futuros egresados desde el pregrado el estudio y divulgación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) como ciencia que garantiza una mayor amplitud terapéutica en la lucha contra las enfermedades. Esta premisa sustenta la importancia que tiene la introducción de sus contenidos en la carrera de Medicina y la existencia de una estrategia que los potencie.

Desde hace ya algunos años se establecieron nuevas indicaciones para la incorporación de los contenidos de MNT en la carrera de Medicina, estas han sido elaboradas por el área de docencia del Ministerio de Salud Pública; sin embargo, se han presentado dificultades con su aplicación en la enseñanza médica superior, reflejadas también en la confección de los exámenes estatales1-3.

La autora de la presente investigación coincide con Álvarez Bustamante et al4 cuando expresan: "… el examen estatal es una evaluación de la competencia profesional -hábitos, habilidades, actitudes y conocimientos aplicados- alcanzada por los educandos a lo largo de la carrera, consolidados en el año de la práctica preprofesional o internado, como componente final del sistema de evaluación establecido para las carreras de ciencias médicas. Es la verificación oficial del nivel de competencia profesional alcanzado, antes de que se gradúe y pase a prestar servicios profesionales en el Sistema Nacional de Salud".

Teniendo en cuenta que la evaluación es el componente del proceso enseñanza aprendizaje que más polémicas origina y que más variaciones conceptuales ha experimentado, la autora se ha propuesto como objetivo de esta investigación valorar aspectos metodológicos de la elaboración de las preguntas de Medicina Natural y Tradicional en los exámenes estatales de la carrera de Medicina.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje cuyo objeto de análisis fueron los exámenes estatales de 6to año de la carrera de Medicina aplicados desde el curso 1998-1999 hasta 2013-2014, los cuales constituyeron el universo de estudio.

Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.

Del nivel teórico:

  • Analítico-sintético: a través de una variada revisión bibliográfica para determinar los elementos teóricos y metodológicos y los instrumentos para el desarrollo de la investigación cualitativa.
  • Histórico-lógico: fue útil para determinar las principales regularidades, conocimientos y estudios anteriores al tema investigado.
  • Inductivo-deductivo: permitió la definición de los principales conceptos que establece la investigación, para el procesamiento de la información empírica y la determinación de los principales problemas que presenta el objeto de estudio.

De nivel empírico:

  • Análisis documental: de los exámenes estatales para comprobar el nivel de calidad de la pregunta de MNT sobre la base de su elaboración, el tipo que predominó y su integración al resto de los contenidos evaluados.
  • Entrevista a informantes clave para constatar sus criterios acerca de la incorporación de los contenidos de MNT y su evaluación en el examen estatal. Para ello se seleccionaron diez profesores con más de 15 años de experiencia docente, 3 de ellos especialistas en MNT y miembros de la Cátedra de MNT, 3 directivos de la docencia a nivel de facultad y universidad y 4 profesores del Departamento de Medicina General Integral que trabajan directamente con los años terminales de la carrera.

 

RESULTADOS

En la revisión de la elaboración de las preguntas de MNT en los exámenes estatales los resultados son los siguientes:

  • La inclusión de preguntas de MNT en el examen estatal comenzó desde el curso 2009-2010, condición que se ha mantenido hasta la actualidad.
  • La pregunta no reclama la integración de contenidos de otras asignaturas en su elaboración, ni en sus respuestas.
  • Se constataron desaciertos en la elaboración de los enunciados de las preguntas.
  • No hay preguntas donde se apliquen situaciones problémicas, lo que denota falta de creatividad en su elaboración.
  • Existencia de preguntas similares en exámenes de diferentes cursos:

Ejemplo 1. La Medicina Tradicional y Natural cobra cada día más importancia en el proceso de formación de los profesionales de la salud. Dentro de la terapéutica externa que se usa actualmente, se encuentra la Acupuntura.

a) Explica brevemente en qué consiste el empleo de esta técnica.

b) Menciona 2 variedades de agujas utilizadas.

Ejemplo 2. En relación con la acupuntura:

a) Explique brevemente en qué se fundamenta su uso.

b) Mencione dos (2) tipos de agujas usadas en esta técnica.

  • Predominan en el examen estatal las preguntas tipo ensayo, de respuestas cortas y reproductivas.

En la entrevista a informantes clave se realizó la siguiente interrogante:

¿Considera usted que una sola pregunta de MNT en el examen estatal de Medicina y de la forma que está elaborada, es suficiente para comprobar los objetivos acerca de estos contenidos impartidos como estrategia curricular durante toda la carrera y de manera particular como un curso en 5to año, y a manera de consolidación en 6to año, en las diferentes rotaciones?

Las regularidades de las respuestas fueron:

  • Se necesita más de una pregunta, además no siempre está bien elaborada, ni responde a situaciones de salud del contexto actual.
  • Sí, si la pregunta fuera integrada al resto del contenido que se evalúa, pero desafortunadamente no es así.
  • Pudiera sugerirse que a los estudiantes se les exigiera vincular en sus respuestas esos contenidos a otros temas a evaluar en el mismo examen estatal.
  • No se logra un enfoque interdisciplinario en la evaluación a partir de la pregunta relacionada con la MNT.

 

DISCUSIÓN

La evaluación del aprendizaje constituye un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones respecto a la labor de mejora de la enseñanza. Es una parte esencial del proceso docente educativo que posibilita su dirección, así como el control y la valoración del desarrollo de los modos de actuación que los estudiantes van adquiriendo, permite además verificar el grado en que se van alcanzando los objetivos generales propuestos5.

La autora coincide con otro estudio realizado6 donde se plantea que la reproducción del conocimiento siempre está presente en la base del aprendizaje, pero en exámenes finales y específicamente en el estatal de la carrera cuyos objetivos tributan directamente al perfil profesional del egresado es inexplicable que aún predominen preguntas cuyas tareas se planteen a nivel reproductivo, francamente memorísticas o con un nivel de generalización inadecuado.

También es notable que no existan preguntas donde se solicite argumentar, fundamentar, explicar u otras habilidades lógico-intelectuales con las que los estudiantes deben operar en diversas áreas de conocimientos, predomina el uso de la habilidad mencionar en una gran parte de ellas.

Existen recomendaciones, ventajas y desventajas para el uso de preguntas de tipo test objetivo, las cuales han sido socializadas desde hace varios años y que constituyen las referencias en las que se basan las opiniones y comentarios que se hacen a continuación, además de la experiencia profesional acumulada por la autora6.

Si bien es cierto que este tipo de preguntas de ensayo de respuestas cortas tiene ciertas ventajas como son:

  • Son fáciles de confeccionar.
  • Los examinadores pueden llegar a un consenso en las posibles respuestas a aceptar como correctas y en cómo calificarlas.
  • La objetividad y confiabilidad de las calificaciones se incrementan considerablemente.

También tienen desventajas tales como:

  • La amplitud de las áreas o materias a examinar es limitada.
  • Las respuestas solicitadas son frecuentemente reproductivas más que de razonamiento y discusión; las preguntas pueden ser triviales o insignificantes, en relación con los objetivos propuestos.

Una de las principales dificultades que presenta el examen estatal de Medicina es precisamente que el proceso de selección de las preguntas por especialidad es dificultoso por su extensión; además no tiene realmente un carácter integrador de los conocimientos, al subdividirse internamente en preguntas que evalúan contenidos particulares de las diferentes rotaciones del internado4.

La adecuada evaluación de los estudiantes tiene gran pertinencia ya que de ello depende la calidad de los futuros profesionales formados en el sistema para dar respuestas a las demandas de la sociedad. En este sentido, Salas Perea, referenciado por Tamargo Rodríguez7, plantea que en los análisis que se efectúan en los colectivos de asignatura y disciplinas generalmente no se incluyen qué preguntas deben responder los estudiantes, qué problemas han de ser capaces de resolver, cuántos y cómo, qué criterios e índices pueden mostrar, y en qué grado, ni tampoco el logro de los objetivos propuestos para cada actividad docente, tema impartido y para la asignatura en general. Según este propio autor, en la práctica todo esto se traduce en preguntas improvisadas que no están acordes con los objetivos a evaluar, ejercicios y problemas que no se corresponden con los niveles de asimilación propuestos, ni se relacionan con el tipo de control empleado.

En estos casos se recomienda ampliar el número de preguntas, con el fin de incrementar el número de áreas o materias a evaluar, y formular las preguntas de tipo problémicas, en correspondencia con los objetivos educacionales.

En relación con lo planteado, estudios realizados por otros autores coinciden en que los resultados de las preguntas de MNT no han sido los mejores por estos aspectos que se han mencionado, ejemplo de ello lo constituye la investigación realizada por Díaz et al8 la cual evidencia que en el examen estatal ordinario de 6to año de Medicina, objeto de estudio, los contenidos de MNT conjuntamente con los de Pediatría y Cirugía fueron los de más dificultad y los de mayores problemas de promoción en todos los municipios estudiados en su investigación.

Por otra parte, la confección de las preguntas del examen estatal relacionadas con la MNT, en opinión de la autora, deben ser elaboradas por profesionales que conozcan de estas temáticas a profundidad para garantizar la calidad requerida, evidenciando la utilización combinada y armónica de los recursos de la terapéutica occidental con los procedimientos y técnicas de la MNT, lo cual permite al profesional en formación reconocer el alcance y las limitaciones que tienen los recursos terapéuticos conocidos y de considerar que en esencia la Medicina es una sola cuando se cuenta con el dominio teórico, con el enfoque adecuado de cada una de ellas. Se requiere para ello de la interdisciplinariedad.

Las modalidades de MNT que con mayor frecuencia aparecen en las preguntas de los exámenes estatales son Acupuntura y la Fitoterapia, estos resultados coinciden con lo planteado por Báez Pérez et al9 los que refieren que los alumnos tienen más conocimientos sobre esas temáticas porque han sido siempre las más evaluadas.

La eficacia de estas dos modalidades se encuentran entre las más validadas en el contexto nacional e internacional en el tratamiento de múltiples afecciones comunes en la práctica médica, lo que contribuye a su divulgación y aceptación tanto por profesionales como por estudiantes, no obstante otras modalidades menos conocidas como la Apiterapia, la Hidrología Médica o la Homeopatía resultan también de gran utilidad por su efectividad en el tratamiento de múltiples enfermedades y han sido utilizadas desde la edad antigua9, por lo que debe promoverse su uso entre los nuevos profesionales de la medicina occidental, más teniendo en cuenta que son disímiles las modalidades de la MNT que se utilizan actualmente, incluso avaladas muy recientemente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Cuba10.

En la actualidad, el MINSAP reconoce a la MNT como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud, que emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la medicina occidental moderna.

Por tal motivo, la autora valora que el proceso formativo en MNT en la carrera de Medicina se ejecuta de forma dispersa en las diferentes asignaturas del plan de estudio, sin existir una verdadera y coherente integración entre las dimensiones, curricular, investigativa y extensionista, se ejecuta por profesores de diversas asignaturas no relacionadas directamente con la MNT ni con el nivel de preparación idóneo para el desarrollo de esta estrategia curricular, sino que muestran niveles de preparación heterogéneos y carecen de un adecuado direccionamiento del trabajo metodológico que garantice el enfoque interdisciplinario.

Generalmente la dimensión curricular del proceso formativo en MNT en la carrera de Medicina carece de una fundamentación didáctica, sustentada solamente en el componente contenido, sin atender los fundamentos teóricos de la MNT y las etapas para la formación de habilidades9.

En el ámbito de las ciencias médicas los exámenes implican una enorme responsabilidad social, ya que a través de ellos se reconoce y autoriza una determinada práctica profesional, vinculada directamente con la vida de las personas, por lo que su elaboración correcta es fundamental para la verificación de la calidad del proceso docente educativo y del futuro egresado.

 

CONCLUSIONES

La evaluación de los objetivos correspondientes a los contenidos de MNT en el examen estatal de la carrera de Medicina presenta dificultades que se traducen en la insuficiente calidad de la elaboración de las preguntas, el predominio del carácter reproductivo y no poseer integración con el resto de los contenidos a evaluar según los objetivos que corresponden al año terminal de la carrera.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cabrera Dorta T, Quiñones Cabrera D, Guevara Pérez E, Garriga Alfonso N, Pons Carol M, Estrada Vaillant A. Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2010 [citado 25 Feb 2015];32(6):[aprox. 6 p.] Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol6%202010/tema04.htm

2. García Salman JD. Consideraciones sobre la Medicina Natural y Tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 6 Feb 2015];39(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300010&lng=es

3. Díaz Moreno RM. Algo más sobre medicina natural y tradicional. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 8 Feb 2015];39(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400019&lng=es

4. Álvarez Bustamante G, González Ponce de León RS, Melgarejo López N, Campero Martínez Y, Valdés Roque Y, Valdés Roque Y. Rediseño de la metodología del instrumento evaluativo escrito de examen estatal de medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2014 [citado 25 Mar 2015];9(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.panorama.sld.cu/pdf/v9_no2/originales/rediseno_metodologia.pdf

5. Alonso de Quesada A, Ramos Lorenzo M, Quintana MI. Influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de tecnología de la salud de los cursos 2009-2010 y 2010-2011. Rev Cubana de Tecnol de la Salud [Internet]. 2014 [citado 14 Feb 2015];5(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/169/491

6. Romeo Escobar M, Díaz Quiñones J. Valoración metodológica sobre la confección de exámenes finales de la carrera Medicina en Cienfuegos. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 14 Feb 2015];7(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Tamargo Rodríguez N. Los exámenes teóricos y los criterios de calificación. Sus dificultades. Una experiencia en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera". Curso 2003-2004. [Tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

8. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, González Nieblas E, Laurencio Díaz DI. Calidad del examen estatal de medicina del curso 2011-2012 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. III jornada científica de la SOCECS: Holguín; 2014. p. 1-18.

9. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez TC, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2013 [citado 13 Oct 2014];17(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200014&lng=es

10. Rojas Ochoa F, Silva Ayçaguer LC, Sansó Soberats FJ, Alonso Galbán P. El debate sobre la Medicina Natural y Tradicional y sus implicaciones para la salud pública. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 26 Feb 2015];39(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000100010&lng=es

 

 

Recibido: 21 de diciembre de 2015.
Aprobado: 30 de enero de 2016.

 

 

Paz Maritza Franco Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maritzafranco@infomed.sld.cu

Copyright (c) 2016 EDUMECENTRO