Formación de valores y bioética en los profesionales de la salud en Cuba

EDUMECENTRO 2023;15:e2366

COMUNICACIÓN

 

Formación de valores y bioética en los profesionales de la salud en Cuba

Formation of values and Bioethics in Cuban health professionals

 

Teresa de Los Angeles Casanova Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0003-3475-5375
Leonila Noralis Portal Benítez1 https://orcid.org/0000-0002-2801-213X
Caridad Luisa Casanova Rodríguez2 https://orcid.org/0000-0002-7314-1950
Yoisel Duarte Linares1* https://orcid.org/0000-0001-6139-9391

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Hospital Provincial Universitario Clínico-quirúrgico "Arnaldo Milián Castro". Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yoiseldl@gmail.com

 

 


RESUMEN

La Bioética es la disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en relación con la salud. Es el educador quien desempeña el papel principal al analizar los aspectos metodológicos en el proceso de articulación docente-asistencial para lograr una enseñanza con valores éticos en los futuros profesionales, apoya al estudiante con un enfoque personalizado, afectivo, comunicativo y reflexivo, enmarcado en el cumplimiento de la misión social y humana que implica ser un profesional de la Medicina. El objetivo de los autores es socializar elementos del pensamiento bioético relacionados con la formación de valores en los estudiantes, destacando el humanismo y la solidaridad, con una coherente sistematización del conocimiento sobre las diferentes corrientes bioéticas en el proceso formativo en el campo de la salud.

DeCS: ética médica; bioética; educación médica; enseñanza; docentes; normas sociales.


ABSTRACT

Bioethics is the discipline which studies ethical problems that arise in relation to health. Teachers are the ones who play the main role when analyzing methodological aspects in the teaching-care process to achieve teaching with ethical values in future professionals and support students with a personalized, affective, communicative and reflective approach, framed in the fulfillment of the social and human mission that being a medical professional implies. The objective of the authors is to socialize elements of bioethical thought related to the formation of values in students, highlighting humanism and solidarity, with a coherent systematization of knowledge about the different bioethical currents in the health training process.

MeSH: medical ethics; bioethics; medical education; teaching; teachers; social norms.


 

 

Recibido: 06/03/2022
Aprobado: 12/05/2023

 

 

La educación proporciona la definición de disímiles valores a través de los ejercicios escolásticos, pero no es suficiente que las normas sean conocidas o descubiertas, deben ser aceptadas por el individuo. Las inquietudes que van surgiendo a partir de los avances científicos sobre aspectos medulares como la propia vida, refuerzan la necesidad de perfeccionar, a la par, las ciencias y la Bioética.(1)

La salud pública en Cuba ha desarrollado el programa de Atención Primaria de Salud como modelo de servicios gratuitos con la participación comunitaria cuya condición principal es preservar y mejorar el estado de salud de la población. Se logra una actuación profesional sólida en lo humanístico, lo ético, lo sociocomunitario, lo inter, trans y multidisciplinario.(2)

La ética y los valores han sido objeto de análisis en estudios y discusiones. Albert Einstein, paradigma de la ética científica expresó: "Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno". La bioética promueve la dignidad, los derechos humanos, la tolerancia, la diferencia, la autonomía, la justicia y beneficencia por encima de todo; resulta, por tanto, necesaria para la competencia del profesional de la salud.(3)

La formación en valores y la ética en el sector de la salud tiene una vital importancia, fundamentalmente por el carácter humano de la profesión. Involucra no solo a profesionales, técnicos, personal de servicios administrativos responsabilizados con procederes informativos, de atención médica, vinculados con la salud pública en el orden social o ambiental, de dirección u otras. En todas esas actividades, la práctica o conducta humana está ligada al problema de la elección: decidir qué se debe hacer o no, ante una situación dada.(4)

En Cuba, los procesos formativos se desarrollan en las escuelas, centros de superación técnica, universidades, diferentes servicios de salud, entre otros, basados en una educación en valores humanistas, que es necesario perpetuar como concepción y eje rector en el proceso educativo, junto al compromiso social y a la formación integral del estudiante.(2)

Este modelo de educación es fundamental para lograr un estudiante más activo e independiente. Con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se han introducido cambios dentro de la enseñanza, respecto a la forma y el contenido, y se aprecian resultados alentadores.(5)

Cuba, como país del tercer mundo, ha logrado niveles de salud similares a los países desarrollados. Durante décadas se han realizado esfuerzos por alcanzar una verdadera equidad y justicia social, se requiere entonces un cambio de modelo en la formación de los médicos, con una visión y formación holística, que sean conscientes del contexto donde llevan a cabo su práctica médica.

Ser profesionales con aptitudes compatibles para obtener un buen desempeño, con una sólida formación sociocultural, valores de solidaridad ante la vida, la comunidad y el entorno, con un significado heurístico y simbólico, permitirá promover la formación de individuos integrales, humanistas y éticamente capaces de lograr el ejercicio de su profesión.

En la enseñanza superior en Cuba, la educación en valores está vinculada a la cultura profesional lo que demanda su integralidad; entre las temáticas analizadas en la universidad, el vínculo universidad-sociedad-desarrollo es el de mayor relevancia.

En el proceso docente-educativo, el educador tiene un rol esencial porque estimula el desarrollo integral de la personalidad y la formación de valores. Se aspira a formar estudiantes integrales que obren con responsabilidad, modestia, honradez, honestidad, prudencia, solidaridad, amistad, respeto, altruismo, ética y justicia.(6)

La formación humanista de los profesionales de la Medicina en Cuba constituye una necesidad social. El "humanismo presupone tomar conciencia de la importancia del ser humano y fomentar todo lo que puede desarrollarlo y mejorarlo". Por ello, se considera al hombre con el valor superior.(7)

La bioética y la ética pueden establecer puentes entre salud, ciencia y tecnología, siempre a favor de la vida.

El proceso formativo de los profesionales de la Salud en Cuba considera a la Bioética como una disciplina que estimula el desarrollo de valores en los estudiantes. La interpretación de los componentes cognoscitivos, afectivos, valorativos, motivacionales y conductuales permiten el perfeccionamiento de los aspectos teóricos y metodológicos en la formación curricular. La investigación realizada en el contexto cubano conjuga el pensamiento bioético con la formación de valores en los estudiantes, entre los que destacan el humanismo y la solidaridad. Esa coherente sistematización de conocimientos sobre las diferentes corrientes bioéticas en el proceso formativo en el campo de la salud garantizaría la formación altruista de dichos educandos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Flores Rodríguez JL, Flores Albor YM. Precisiones teórico-metodológicas para la comprensión de la ética y la bioética médica. Rev Hum Méd [Internet]. 2014 [citado 25/02/2021];14(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/599/367

2. Ayala JA. Reflexiones sobre formación, principios de educación médica y el posgrado en salud [Internet]. En: IX Jornada Científica de la SOCECS EdumedHolguín 2020. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/507/77

3. Giniebra Marín GM, Rivera Rivadulla R, Gorrín Díaz Y, Díaz Domínguez CE. La bioética y la formación de valores en los estudiantes de medicina [Internet]. En: I Evento virtual científico de educación bioética y pensamiento crítico 2020. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2020. Disponible en: http://edubioetica2020.sld.cu/index.php/edubioetica/2020/paper/view/70/65

4. Vidal Ledo MPS, AM. Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Educ Med Sup [Internet]. 2016 [citado 18/02/2021];30(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/881/448

5. Mayo Márquez RC, García Trujillo YY. Bioética y las TIC. Experiencia en curso de postgrado [Internet]. En: I Evento virtual científico de educación bioética y pensamiento crítico 2020. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2020. Disponible en: http://edubioetica2020.sld.cu/index.php/edubioetica/2020/paper/view/43/33

6. Placeres Hernández JF, De León Rosales L, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. La formación de valores y el médico de hoy. Rev Med Electron [Internet]. 2008 [citado 18/02/2021];30(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/469/html

7. Sánchez González M. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 18/02/2021];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300463

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Búsqueda bibliográfica, análisis de la información y redacción del informe final: Teresa de los Ángeles Casanova Rodríguez
Búsquedas bibliográficas y revisión del informe final: Leonila Noralis Portal Benítez y Caridad Luisa Casanova Rodríguez
Elaboración del informe final: Yoisel Duarte Linares

Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.