Formación de valores y bioética en los profesionales de la salud en Cuba

Teresa de Los Angeles Casanova Rodríguez, Leonila Noralis Portal Benítez, Caridad Luisa Casanova Rodríguez, Yoisel Duarte Linares

Texto completo:

HTML PDF INGLÉS

Resumen

La Bioética es la disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en relación con la salud. Es el educador quien desempeña el papel principal al analizar los aspectos metodológicos en el proceso de articulación docente-asistencial para lograr una enseñanza con valores éticos en los futuros profesionales, apoya al estudiante con un enfoque personalizado, afectivo, comunicativo y reflexivo, enmarcado en el cumplimiento de la misión social y humana que implica ser un profesional de la Medicina. El objetivo de los autores es socializar elementos del pensamiento bioético relacionados con la formación de valores en los estudiantes, destacando el humanismo y la solidaridad, con una coherente sistematización del conocimiento sobre las diferentes corrientes bioéticas en el proceso formativo en el campo de la salud.

Palabras clave

ética médica; bioética; educación médica; enseñanza; docentes; normas sociales.

Referencias

Flores Rodríguez JL, Flores Albor YM. Precisiones teórico-metodológicas para la comprensión de la ética y la bioética médica. Rev Hum Méd [Internet]. 2014 [citado 25/02/2021];14(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/599/367

Ayala JA. Reflexiones sobre formación, principios de educación médica y el posgrado en salud [Internet]. En: IX Jornada Científica de la SOCECS EdumedHolguín 2020. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/507/77

Giniebra Marín GM, Rivera Rivadulla R, Gorrín Díaz Y, Díaz Domínguez CE. La bioética y la formación de valores en los estudiantes de medicina [Internet]. En: I Evento virtual científico de educación bioética y pensamiento crítico 2020. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2020. Disponible en: http://edubioetica2020.sld.cu/index.php/edubioetica/2020/paper/view/70/65

Vidal Ledo MPS, AM. Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Educ Med Sup [Internet]. 2016 [citado 18/02/2021];30(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/881/448

Mayo Márquez RC, García Trujillo YY. Bioética y las TIC. Experiencia en curso de postgrado [Internet]. En: I Evento virtual científico de educación bioética y pensamiento crítico 2020. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2020. Disponible en: http://edubioetica2020.sld.cu/index.php/edubioetica/2020/paper/view/43/33

Placeres Hernández JF, De León Rosales L, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. La formación de valores y el médico de hoy. Rev Med Electron [Internet]. 2008 [citado 18/02/2021];30(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/469/html

Sánchez González M. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 18/02/2021];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300463



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.