Creatividad en la preparación de los profesores para la educación a distancia

EDUMECENTRO 2023;15:e2416

CARTA AL EDITOR

 

Creatividad en la preparación de los profesores para la educación a distancia

Creativity in preparing teachers for distance learning

Aurora Rosario Martínez Verde1* http://orcid.org/0000-0001-9068-1118
Melva García Martínez1 http://orcid.org//0000-0002-7700-2990
Rahimi Romero Borges2 http://orcid.org/0000-0002-7216-6152

 

1 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba.
2 Dirección Municipal de Educación. Escuela Primaria "José de la Luz y Caballero". Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: amverde@uclv.cu

 

 

Recibido: 28/05/2022
Aprobado: 29/10/2022

 

 

Señora editora:

La educación virtual es una modalidad de educación a distancia (EAD) que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para propiciar espacios de formación e instaurar una nueva forma de enseñar y aprender. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿las alternativas en la educación se producen a la velocidad del desarrollo de las nuevas tecnologías? Esto demanda la necesidad de formar profesionales con posibilidades de hacer un uso adecuado de ellas para actuar apropiadamente y enfrentar este reto en un mundo global; requiere competencias necesarias para lograr el éxito en su manejo, saber actuar para dar soluciones a estos cambios y poder laborar de forma creativa; es decir, actuar de manera innovadora, resolviendo o descubriendo problemas.

Son los docentes los encargados de crear nuevas formas de dirigir la EAD apoyados en las herramientas que ofrecen las TIC, a fin de lograr resultados eficientes. Para estos fines, se han diseñado diversos cursos de posgrados y sistemas de capacitación en las diferentes carreras de la educación superior.(1,2,3)

Es un hecho que todas las asignaturas manifiestan diferentes niveles de dificultades para la EAD, por ejemplo, las clínicas, propias de las ciencias de la salud, requieren relaciones directas con los pacientes, pero estas relaciones pueden modelarse por el docente y con ello, contribuir a la ejercitación para el aprendizaje creativo de las habilidades profesionales.

Los escenarios educativos cambiaron al incluir la educación virtual. Se dirigen los esfuerzos a aspectos neurálgicos de la formación integral de los futuros profesionales, y un aspecto central es el desarrollo de la creatividad de los educandos en su esfera de actuación. Se necesita contar con docentes dispuestos a cambiar su modelo pedagógico habitual,(3) y así obtener resultados innovadores. Para ello se requieren acciones en la preparación del profesor que contribuyan a ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes que generen condiciones de interrelación y motivación estudiantil en el diseño de sus cursos EAD para desarrollar la creatividad de sus pupilos.

Por lo expuesto, los autores pretenden alertar acerca de contenidos, condiciones y procedimientos necesarios para el desarrollo de la creatividad en la preparación de los profesores de educación superior para el diseño de los cursos EAD.

Una exigencia para el profesor desde las primeras etapas de diseño de cursos utilizando la modalidad de EAD es una comprensión profunda de la creatividad. Manejar el conocimiento de contenidos sobre: cómo funciona ese proceso, las condiciones que lo propician, su manifestación en el ámbito educativo y las vías para su desarrollo en los alumnos.(4,5)

El docente puede crear intencionalmente un ambiente que la propicie; son ejemplos de estas condiciones: la forma que presenta el curso, las condiciones en que involucra a los estudiantes en el aprendizaje a distancia, la organización de los equipos, y diagnosticar la creatividad de sus alumnos y las suyas con la intención racional de desarrollar y controlar su avance en ambos.

Las múltiples herramientas que brindan las TIC a los docentes pueden propiciar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, con mayor intensidad si se emplean, además, con ese fin.

El foro, por ejemplo, es idóneo; utilizándolo los docentes pueden aplicar la técnica creativa tormenta de ideas para analizar un tema con el fin de lograr su individualización, articular el trabajo en equipos, propiciar la autoevaluación, valorar las opiniones de los estudiantes sobre el tema, y fomentar las interrelaciones y controlarlas.

También se puede reflexionar sobre los recursos que brindan las TIC para analizar la producción de textos de los estudiantes, tanto desde las competencias creativas como desde los conocimientos del tema, reforzar esos aprendizajes creativos, hacer estudios de casos, variar los tipos de ejercicios de modo que utilicen sus pensamientos críticos, tomen decisiones y solucionen problemas de manera individualizada. Se puede incentivar la creatividad de cada estudiante para descargar presentaciones y relaborarlas, innovar vídeos y establecer contratos de aprendizaje.

Son valiosas las técnicas creativas centradas en la individualización de la enseñanza, en la enseñanza en grupo y en el trabajo colaborativo, que proponen Delgado Fernández et al.(6) para aumentar el conocimiento sobre cómo dominar estos recursos.

Señora editora: los autores confían en que estos criterios serán considerados por los docentes para lograr una EAD creativa y con efectividad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. De Armas Ramírez N, Endo Milan JY, Aguiar Santiago XM, Pacheco Rodríguez E, Milan Vernis E. Curso teórico-práctico para preparación metodológica de profesores universitarios sobre educación a distancia. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 25/03/2022];14(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742022000100017

2. Raposo RM. Aproximación de Metodología Didáctica para Educación a Distancia. Rev Digital Universitaria [Internet]. 2021[citado 25/03/2022];2(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta0201/v02-01art03/b_vo2-01art03.htm

3. García Domínguez R. La preparación de docentes en educación a distancia: una experiencia en el sector del transporte. Varona [Internet]. 2021 [citado 25/03/2022];(71):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200091

4. Agramonte Albalat B, Amechazurra Oliva M, Mata Fleites I, Treto Bravo I, Santana Hernández M, Álvarez Dueñas O. DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 25/03/2022];9(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077 -28742017000200011

5. Lozano B, Morán Giraldo L, Gil Hernández A, Tarajano Roselló AO, Expósito Pérez H. Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 25/03/2022];31(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200011

6. Delgado Fernández M, Solano González A. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investig en Educ [Internet].2019 [citado 25/03/2022];9(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027

 

 

Declaración de intereses.

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores.

Análisis de la bibliografía y redacción del informe final: Aurora Rosario Martínez
Verde, Melva García Martínez, Rahimi Romero Borges.
Revisión crítica y aprobación del informe final: Aurora Rosario Martínez Verde,
Melva García Martínez, Rahimi Romero Borges.

Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.