Salud y prevención en la preparación del Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología

EDUMECENTRO 2023;15:e2587

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Salud y prevención en la preparación del Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología

Health and prevention in the training of the Bachelor of Education, specialty Pedagogy-Psychology

 

Antonio Díaz Torriente1* https://orcid.org/0000-0001-9412-2671
Odalis Ruiz Pérez1 https://orcid.org/0000-0002-1495-9205
José Daniel Prado Mursulí1 https://orcid.org/0000-0001-8516-3623
Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera1 https://orcid.org/0000-0002-0837-3560
Juana Trinidad Martínez Arbolaes1 https://orcid.org/0000-0002-8779-926X

 

1 Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: atorriente@uclv.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: constituye una necesidad para la educación superior y el sistema cubano de salud fomentar el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes universitarios en los diferentes escenarios de la disciplina Educación Física, sustentada en prácticas saludables y estilos de vida sanos.
Objetivo: construir un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional de orientación educativa en temas de salud y prevención en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad PedagogíaPsicología.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la sede pedagógica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas durante el periodo 2015-2020 cuyo objeto de estudio fue la formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos predominantemente cualitativos.
Resultados: se fundamentó el proceso de diseño de un modelo de formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa para desarrollar y formar acciones en temas de salud y prevención en los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Contiene la determinación de necesidades, un sistema de acciones necesarias para la formación, ofrece recomendaciones metodológicas y finalmente se centra en la evaluación de los resultados una vez ejecutado.
Conclusiones: el modelo fue valorado por criterios de expertos con predominio de Muy Adecuado por su pertinencia, factibilidad de aplicación y contribución al objetivo para el cual fue diseñado.

DeCS: calidad de vida; estrategia; promoción de salud; educación profesional.


ABSTRACT

Background: it is a necessity for higher education and the Cuban health system to promote the development of professional pedagogical skills in university students in the different scenarios of the Physical Education discipline, supported by healthy practices and healthy lifestyles.
Objective: to build a model of curricular design for the training of the professional skill of educational orientation in health and prevention issues in the students of the Bachelor of Education, specialty Pedagogy-Psychology.
Methods: a research within the qualitative approach was carried out at the pedagogical university site of "Marta Abreu" Central University of Las Villas from 2015 to 2020 whose object of study was the training of professional pedagogical skills in Pedagogy-Psychology students. For this, predominantly qualitative theoretical and empirical methods were used.
Results: the process of designing a training model for the professional pedagogical skill of educational orientation was based to develop and train actions on health and prevention issues in university students of the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology degree. It contains the determination of needs, a system of actions necessary for training, it offers methodological recommendations and finally focuses on the evaluation of the results once implemented.
Conclusions: the model was valued by expert criteria with a predominance of Very Adequate for its relevance, feasibility of application and contribution to the objective for which it was designed.

MeSH: quality of life; strategies; health promotion; education, professional.


 

 

Recibido: 22/12/2022
Aprobado: 26/12/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

La formación del profesional de la educación demanda cada vez más una preparación multidisciplinaria. Ello es consecuencia de las innumerables tareas que conlleva la práctica profesional, según corroboran Ortiz Torres et al.(1) En la formación del psicopedagogo esto es una realidad acuciante porque su preparación va encaminada a cumplir expectativas, no solo en la educación superior, sino al sistema cubano de salud, por la estrecha relación que guarda su desempeño con otras áreas del conocimiento.

La disciplina Educación Física se convierte en un escenario ideal para potenciar estas expectativas, según lo expresado por Zayas Acosta et al.(2) y para integrar y desarrollar habilidades psicopedagógicas que promuevan una actitud y educación para la salud que les sirven al futuro profesional para su accionar en la vida diaria y garantizar un eficiente desempeño en las diferentes tareas y funciones que le depara la práctica profesional, como lo expresan Valdés et al.(3)

Desde el modelo del profesional se establece la concepción de formar un egresado en Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores; para ello necesita las herramientas de la disciplina Educación Física y la integración eficiente de cada uno de los procesos sustantivos, como plantea Alfonso Pérez,(4) ya que se estimula una actitud profesional sustentada en prácticas saludables y estilos de vida sanos.

Por lo expuesto y dada la necesidad de satisfacer las demandas curriculares de formación, se considera que existen limitaciones en el contexto de la educación superior desde el currículo de la disciplina Educación Física.

La necesidad del desarrollo de las habilidades, en consonancia con las necesidades del sistema de educación superior y de salud, llevan al diseño de un modelo curricular de la disciplina Educación Física que contribuya a la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología.

Este modelo se concibió como como un sistema que consta de tres partes esenciales: condiciones de entrada, el proceso de organización curricular y la salida o resultados esperados; conformadas por tres fases con sus correspondientes etapas interrelacionados de carácter instructivo, educativo y desarrollador.

Tiene como base metodológica la concepción materialista y dialéctica desde la cual se asumen posiciones respecto a los referentes que les sirven de soporte en el plano filosófico, epistemológico, sociológico, psicológico y pedagógico, y prepara al futuro psicopedagogo para solucionar los problemas que demandan las familias, las escuelas, los estudiantes, profesores, la sociedad, y el propio sistema de salud pública.

Con el modelo diseñado se persiguió preparar y desarrollar las habilidades profesionales pedagógicas de los futuros egresados a través de una concepción integradora y multidisciplinaria. Se tuvieron en consideración las experiencias del colectivo pedagógico y la evolución en el diseño curricular de la carrera mencionada, y la necesidad de la sistematización de las experiencias como una metodología válida para la transformación del ejercicio docente y práctica educativa. Se partió del diagnóstico de necesidades, la planificación del trabajo metodológico, intercambio de experiencias, y la sistematización; así como la valoración de los usuarios para el cumplimiento de su objetivo.

Para ello los autores se propusieron: construir un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional de orientación educativa en temas de salud y prevención en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad PedagogíaPsicología.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la sede pedagógica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas durante el año 2015-2020, cuyo objeto de análisis fue la formación y desarrollo de habilidades profesionales en temas de salud para el diagnóstico, prevención y desarrollo para cumplir con las funciones planteadas el modelo del profesional. Se trabajó con el universo de 102 estudiantes y 27 profesores de la carrera.

Se utilizaron métodos teóricos, como:

  • Analítico-sintético: para el proceso de revisión y estudio de los documentos y en el procesamiento de la información al relacionar los elementos entre sí y vincularlos como un todo.
  • Inductivo deductivo: se utilizó a partir de los ciclos de la sistematización y establecer las particularidades del proceso para el especialista en Pedagogía-Psicología.
  • Modelación: en la elaboración de la propuesta del modelo de diseño curricular dirigido a potenciar el dominio de temas de salud y prevención en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología para determinar sus partes, componentes y representar las funciones y sus relaciones internas.
  • Sistematización: propicia la reflexión crítica del proceso vivido, ordenar, interpretar, explicar y reconstruir las experiencias obtenidas.

Empíricos:

Revisión documental: se analizaron los estudios sobre la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa de Santaya Domínguez et al.,(5) Vivanco Vargas et al.(6) y Zúñiga Calsadilla et al.,(7) quienes consideraron su inclusión en la formación del profesional.

Para constatar las carencias y potencialidades sobre la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa se revisaron los Planes de Estudio C, D y E de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Se analizaron, además, el Plan del Proceso Docente, Modelo del Profesional y las Orientaciones o Indicaciones Metodológicas y de Organización del Ministerio de Educación Superior (MES) de los años 2008a, 2008b, 2008c, 2010a, 2010b, 2010c, 2016a, 2016b, 2016c; en todos ellos se puede apreciar la evolución y perfeccionamiento de la carrera y la falta de integración de las disciplinas del currículo, sobre todo respecto a la Educación Física.

Cuestionario a estudiantes y profesores: para constatar el nivel de información precedente sobre la temática investigada.

Criterio de expertos: posibilitó realizar la valoración interna y externa del resultado científico (pertinencia y relevancia) considerándola como: "… el nivel de respuesta del resultado a las demandas y desafíos del desarrollo social y educacional, a las necesidades de las personas". Considera al mismo tiempo la aplicabilidad de los resultados en la práctica; se asumió el criterio de varios autores, retomado por Rodríguez Milian:(8) "… el aporte al enriquecimiento de la teoría y de la metodología de las ciencias pedagógicas", lo cual se vincula estrechamente con la novedad y originalidad, que defienden González Maura et al.(9)

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultado de la aplicación de los métodos, se construyó un modelo de diseño curricular, apoyado en el método dialectico materialista y en el enfoque histórico-cultural de Vygotsky, retomado por Ruiz Pérez(10) que tiene sus raíces en la psicología educacional y social, ya que su teoría permite llegar al conocimiento científico mediante el estudio del fenómeno en su desarrollo y transformación, y considerando la teoría como la forma de poner en práctica lo aprendido.

Las aplicaciones de los métodos del nivel empírico determinaron los siguientes resultados:

En el análisis de documentos se reitera la importancia de la disciplina Educación Física en la formación del profesional, sin embargo, a pesar de que los autores de la investigación reconocen su evolución y perfeccionamiento en la carrera, no se aprecia una integración adecuada con el resto de las disciplinas.

En los cuestionarios los estudiantes reconocen problemas con la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas para enfrentar su labor de orientación educativa en la sociedad actual. El 68,6 %, identificó como problemas, los referidos a su formación; sin embargo, solo el 19,6 % consideró problemas de ubicación en el currículo de las asignaturas para el perfeccionamiento de habilidades profesionales en los años de estudios; mientras el 11,8 % consideró que estas se desarrollan en la vida laboral o con la experiencia.

Los docentes del colectivo de carrera afirmaron conocer las características del modelo del profesional, pero no a la Educación Física como una disciplina capaz de integrar las habilidades profesionales en función de las necesidades de la educación superior y del sistema cubano de salud, y ponderan las relaciones interdisciplinarias que se propician en el colectivo de carrera.

Teniendo en cuenta las carencias y debilidades encontradas se presentó un modelo de diseño curricular para formar habilidades profesionales pedagógicas dirigidas a potenciar el dominio de temas de salud y prevención, con orientación educativa, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía - Psicología de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, en Villa Clara, el cual se observa en la Figura 1.

Fig. 1. Modelo de diseño curricular para formar habilidades profesionales pedagógicas desde la disciplina Educación Física, en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología
Fuente: elaboración propia.

Objetivo general: contribuir a la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa del egresado de la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, desde la disciplina Educación Física, que garantice respuestas eficaces en los estudiantes universitarios de la carrera en estudio.

Proyección del modelo

Está creado para satisfacer las necesidades de la formación del psicopedagogo de forma continua, quienes necesitan herramientas para dar solución a los problemas profesionales y sociales, usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras estrategias de enseñanza aprendizaje.

El modelo está apoyado en los tratados de la educación, la formación continua, el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa y las TIC como recurso.

La determinación de los principios parte del reconocimiento de las particularidades de la disciplina Educación Física en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, que no coinciden obligatoriamente con las del resto de las disciplinas de cada carrera y de la necesidad de que respondan a las nuevas realidades, con exigencias formativas del más alto nivel.

Los principios que se consideraron propios del diseño curricular de la disciplina Educación Física en la carrera fueron: principio de carácter sistémico, principio de carácter contextualizado, principio de carácter personológico, principio de la vinculación de la actividad académica, laboral y científica; principio de la atención a los perfiles profesionales previsibles o requeridos, principio de la concreción del trabajo interdisciplinario y principio de la utilización de las TIC.

La aplicación del modelo en cualquier contexto universitario lleva implícitos desarrollo y cambio, por lo que debe ser un proceso activo, contextualizado, social y reflexivo, donde se logre el aprendizaje desde la acción, a partir del diagnóstico de necesidades y basado en la solución de problemas que se les presentan a los docentes en su contexto de actuación. Se caracteriza por:

  • El diagnóstico de las necesidades de formación en los estudiantes en cuanto a habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa,
  • el trabajo metodológico en los colectivos de asignatura y carrera; y otras formas de superación, además de la investigación y la extensión universitaria. Todo ello dirigido al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa en los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología a través de las acciones diseñadas,
  • las TIC como mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje para la superación,
  • la formación de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa a partir del diseño, organización y gestión de los procesos de aprendizaje sobre la base de la necesidad para el desempeño en sus contextos de actuación.

Componentes estructurales y funcionales del modelo para el diseño curricular de la disciplina Educación Física en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

Condiciones de entrada:

  • Las condiciones normativas (marco normativo) que delimitan y rigen el proceso de diseño curricular en la comisión nacional de carrera.
  • Las condiciones territoriales (marco de referencia) que lo enmarcan (Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, en Villa Clara) en el contexto actual.

El marco normativo que rige el proceso está dado por dos tipos de directrices: las resoluciones, dictámenes, modificaciones que norman el trabajo en la Educación Superior, y documentos principales centrados en el Modelo del Profesional, el plan del proceso docente, los programas de las disciplinas a partir de un currículo base, incluida entre ellas la de Educación Física.

El marco de referencia se remite a las condiciones institucionales que dan sentido y viabilidad a la nueva propuesta curricular de la disciplina Educación Física. Antes de iniciar este proceso se consideró:

La historia de la carrera en la que se aplicará el Modelo para el diseño curricular teniendo en cuenta que, todo proceso formativo a llevarse a cabo debe considerar las necesidades que genera su puesta en práctica. Se exige una consideración detallada de los recursos necesarios (personal, infraestructuras básicas, bibliotecas, etc.) para poder hacerlos operativos en condiciones desde virtualidad.

Definitivamente, los autores tuvieron en cuenta las condiciones de entrada para elaborar la nueva propuesta curricular. Son informaciones requeridas para adoptar las sucesivas decisiones que se incluyen en su proceso de construcción.

La segunda parte del modelo lo constituye el proceso de organización curricular: comienza con el reconocimiento de sus tres fases y tres etapas que se corresponden, las que se proceden a explicar:

I etapa

Negociación curricular para el trabajo metodológico de la disciplina Educación Física.

Le corresponde a esta primera fase la etapa introductoria que incluye:

  • Determinación de los objetivos generales
  • Identificación con el perfil profesional
  • Revisión de documentos (modelo del profesional, planes de estudios, programa de la disciplina y resoluciones normativas)

II etapa

Implementación metodológica en función de la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la disciplina Educación Física en sus tres escenarios formativos de la Educación Física.

Desarrollo:

  • Determinación de los núcleos teóricos
  • Determinación de las invariantes de las habilidades profesionales pedagógicas y su Operacionalización
  • El establecimiento del tratamiento metodológico para la formación de la habilidad profesional pedagógica para la orientación educativa desde la Educación Física
  • El enfoque integrador de lo académico laboral, lo extensionista y lo investigativo
  • La sistematización de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la disciplina Educación Física

III etapa

Ejecución pedagógica en cada contexto de actuación.

Desempeño:

  • Labor en las instituciones educativas
  • Orientación, asesoría, investigación. (Funciones del egresado de las carreras de Licenciatura en Educación. Pedagogía- Psicología)
  • Aplicación del modelo para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la disciplina Educación Física

El control está presente en cada una de las fases y etapas, entendido como evaluación y actualización en todo momento de la instrumentación del modelo. La efectividad de la evaluación permite que se puedan hacer cambios favorables en la propia dinámica de este proceso, así como adecuaciones y valoraciones de los estados alcanzados a partir del seguimiento al diagnóstico de los docentes sobre la base de las dimensiones e indicadores establecidos.

Al evaluar se respetan las siguientes exigencias: determinación de qué evaluar, planificación de cómo evaluar, realización de la evaluación, y utilización de los resultados de la evaluación según el criterio de Marimón Carrazana et al.(11)

Respecto a la evaluación, el modelo en cuestión se debe considerar lo siguiente:

Resulta importante diseñar como medios para la evaluación la elaboración de folletos o materiales de apoyo, sugerencias didácticas para el logro de los objetivos, sistemas de tareas docentes, estrategias para el desarrollo del trabajo educativo, etc. De esta forma, se integran la investigación y la innovación, como elementos esenciales para la evaluación y como recurso metodológico para resolver problemas de la práctica pedagógica.

Valoración del modelo de diseño curricular:

Se realizó por el método de criterio de expertos, el cual se asume a partir de las consideraciones de Artiles Visbal et al.(12) como método para recoger criterios cualitativos de los usuarios en el tema objeto de investigación. La escala valorativa utilizada fue la siguiente:

Muy Adecuado (MA): si tiene todos los indicadores evaluados de 5.
Bastante Adecuado (BA): si los indicadores están evaluados entre 4 y 5.
Adecuado (A): si los indicadores obtienen evaluaciones entre 3 y 4.
Poco Adecuado (PA): si los indicadores obtienen evaluaciones entre 2 y 3.
No Adecuado (NA): si los indicadores obtienen evaluación de 1.

Los criterios valorativos de los expertos son los siguientes:

La escala de Likert utilizada constó de cinco adjetivaciones, sin embargo, la Figura 2 solo hace referencia a aquellas en donde se obtuvo alguna puntuación (Muy adecuado, Bastante adecuado y Adecuado.

Fig. 2. Criterios valorativos de los expertos

En cuanto a la estructura del modelo, el 61,8 % la calificó como Muy Adecuada, porque garantiza la calidad requerida para este tipo de resultado científico: perfeccionar la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa de cualquier carrera universitaria en general, producto de la necesaria influencia que debe ejercer en su futuro contexto profesional.

El 23,5 % calificaron la estructura de Bastante Adecuada, manifestando que la relación entre las fases y etapas debe verse con más ajuste al diagnóstico. El resto de los participantes (14,7 %) sugirió revisar los subsistemas para no agruparlos como aparece en la representación gráfica y proyectarlos desde los componentes organizacionales.

En cuanto al funcionamiento y relación entre las partes y elementos del modelo, el 100 % (34) consideró que las fases y etapas que lo forman y la relación existente entre ellas son Muy Adecuadas. Aunque se sugiere revisar en la representación gráfica la interrelación, pues no siempre queda bien aclarada.

Sobre los contenidos para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa, el 58,8 % los consideró Muy Adecuado. La propuesta presentada incluye cada uno de los modos de actuación del futuro profesional, además de orientadores para profesores y estudiantes. De igual forma evalúan las categorías y unidades de análisis necesarias para evaluar el proceso. El 29,4 % lo evaluó de Bastante Adecuado sugiriendo revisar las relaciones interdisciplinarias de los contenidos y el 11,8 % lo evaluó de Adecuado.

En cuanto a la pertinencia y relevancia de la estrategia propuesta como vía para la implementación del modelo, el 70,6 % las consideraron Muy Adecuado. Un 17,6 % Bastante Adecuado, mientras que el 11,8 % lo estiman Adecuado.

El modelo tuvo en su concepción lo planteado por Navas-Ríos et al.,(13) esto facilitó su diseño a partir de la integración de las disciplinas, en comparación con los modelos aplicados anteriormente. Constituye una novedad científica y su enfoque grupal tuvo en cuenta la inclusión de temas de salud en esta carrera para dar solución no solo a los problemas profesionales, sino a las diferentes necesidades educativas especiales detectadas en el sistema de educación y en la sociedad, de lo cual carecen los modelos anteriores.

También posee como fortaleza la transmisión de experiencias vividas que favorece la interacción de sus participantes, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades sociales, la solución de problemas, trabajo colaborativo, modificación de estilos y estrategias nuevas para los diferentes modos actuación y papel activo en el autocuidado de la calidad de vida. Este modelo de diseño curricular difiere de los anteriores dado que permite desde la disciplina Educación Física la atención a las diferencias individuales sin excluir a nadie y atemperándose a la situación educativa actual.

 

CONCLUSIONES

El modelo diseñado está basado en la formación y desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación educativa desde la Educación Física en los estudiantes universitarios de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología; constituye un sistema con acciones relacionadas y sus componentes están estructurados y ponderados. La valoración ofrecida por criterios de expertos justifica su diseño y el reconocimiento de la importancia de la pedagogía para el ejercicio de la docencia en la educación superior.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ortiz Torres EA, Doce B, Mendoza L. La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 12/12/2022];11(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740/740

2. Zayas Acosta RD, Camejo F, Valdés MR, Rodríguez A. La Educación Física, su finalidad en la Educación Superior. Opiniones del profesor. Podium [Internet]. 2022 [citado 22/12/2022];17(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000100023&lng=es

3. Valdés A, Fernández Pérez de Alejo G, Perojo Martínez DA. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda. Mendive [Internet]. 2019 [citado 22/12/2022];17(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000400512

4. Alfonso I. Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería [tesis]. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2013.

5. Santaya Domínguez M O, Breijo Worosz T, Piñero Peña I. Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Conrado [Internet]. 2018 [citado 22/12/2022];14(64):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/806

6. Vivanco Vargas G, Sarango Alcivar J. Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Conrado [Internet]. 2019 [citado 22/12/2022];15(67):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/968

7. Zúñiga Calzadilla G, León González JL. El tratamiento sistémico a las habilidades profesionales pedagógicas desde el contenido curricular. Conrado [Internet]. 2020 [citado 22/12/2022];16(77):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1610

8. Rodríguez A. La superación profesional en educación para la salud del docente de educación física del nivel superior [tesis]. Villa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; 2019.

9. González Maura V, Castellanos Simons D, Córdova Llorca MD, Rebollar Sánchez M, Martínez Angulo M, Fernández Gonzalez AM, Martínez Corona N, Peiiz Mato D. Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.

10. Ruiz Pérez O. Concepción teórico/metodológica en la implementación del plan de estudio para las carreras pedagógicas. Órbita Científica [Internet]. 2014 [citado 22/12/2022]; 20(76):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000401185

11. Marimón J A, Guelmes EL. Aproximación al estudio del modelo como resultado científico. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales; 2003.

12. Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

13. Navas-Ríos M E, Ospina Mejía J O. Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad [Internet]. 2020 [citado 22/12/2022];15(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6729

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Antonio Díaz Torriente, Odalis Ruiz Pérez, José Daniel Prado Mursulí, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.
Curación de datos: Antonio Díaz Torriente, Odalis Ruiz Pérez, José Daniel Prado Mursulí, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.
Análisis Formal: Antonio Díaz Torriente, Odalis Ruiz Pérez, José Daniel Prado Mursulí, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera.
Metodología: Antonio Díaz Torriente, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.
Supervisión: Antonio Díaz Torriente.
Visualización: Antonio Díaz Torriente, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.
Redacción borrador original: Antonio Díaz Torriente, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, José Daniel Prado Mursulí, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.
Redacción de informe final: Antonio Díaz Torriente, Odalis Ruíz Pérez, José Daniel Prado Mursulí, Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera, Juana Trinidad Martínez Arbolaes.

Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.