El tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa

EDUMECENTRO 2023;15:e2599

ARTÍCULO ORIGINAL

 

El tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa

The methodological treatment of the evaluation taking into account its educational function

 

Solvey del Río Marichal1* https://orcid.org/0000-0003-0477-9472

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: solveyrm@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa contribuye al aprendizaje de los estudiantes y a la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.
Objetivo: diseñar un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante el año 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación; empíricos la revisión de documentos y el criterio de especialistas. La investigación se llevó a efecto en tres etapas y se utilizó el enfoque mixto para obtener evidencias de su viabilidad.
Resultados: se explicó el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación. Se definió el sistema de acciones para su tratamiento metodológico atendiendo a su función educativa, de acuerdo con el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina; para lograrlo se precisaron acciones en el orden de los conocimientos, habilidades y hábitos, relaciones de los estudiantes con el mundo y las experiencias de la actividad creadora.
Conclusiones: se diseñó un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, el cual fue valorado como adecuado para su implementación, por los especialistas.

DeSC: evaluación educacional; estudios de evaluación como asunto; docentes; estudiantes; educación médica.


ABSTRACT

Background: the methodological treatment of the evaluation taking into account its educational function contributes to student learning and the quality of the pedagogical process in the Medicine degree.
Objective: design a system of actions for the methodological treatment of evaluation taking into account its educational function.
Methods: a development investigation was carried outin the Faculty of Medical Sciences at "Mariana Grajales Coello" University of Medical Sciences of Holguín, during the year 2022. Analysis-synthesis, induction-deduction and modeling were used as theoretical methods; empirical the review of documents and the specialists criteria. The research was carried out in three stages and the mixed approach was used to obtain evidence of its viability.
Results: the psychopedagogical mechanism that underlies the educational function of the evaluation was explained. The system of actions for the methodological treatment of the evaluation was defined taking into account its educational function, according to the content to be learned and the characteristics of the model of the Medicine degree professional; To achieve this, actions were required in the order of knowledge, skills and habits, students' relationships with the world, and the experiences of creative activity.
Conclusions: a system of actions was designed for the methodological treatment of the evaluation taking into account its educational function. The opinion of the specialists was adequate in relation to the system of actions.

MeSH: educational measurement; evaluation studies as topic; faculty; students; education, medical.

 

 

Recibido: 11/01/2023
Aprobado: 05/09/2023

 

 

INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación médica depende del proceso pedagógico que ocurre durante la formación inicial o de pregrado, donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, dirigidos al desarrollo de la personalidad. A través de la carrera los estudiantes adquieren el contenido de una ciencia para su puesta en práctica en el desempeño profesional.

El contenido a aprender abarca: sistema de conocimientos (conceptos, principios, juicios, leyes, categorías), de habilidades y hábitos (capacidades, modos de actuación, dominio de la actividad), de relaciones con el mundo (convicciones, ideales, intereses, valores, sentimientos, actitudes) y de experiencias de la actividad creadora (imaginación, proyecciones, aportes a la búsqueda de soluciones).(1)

Durante el proceso pedagógico es necesario tener un control de la orientación del contenido, la ejecución de las acciones y del resultado alcanzado en la solución de los problemas de la profesión. En los tres momentos está presente la evaluación con el fin de determinar el cumplimiento de los objetivos trazados y de acumular juicios valorativos sobre el grado de aprendizaje de los estudiantes.(2)

Por lo tanto, la evaluación está vinculada al desarrollo del proceso pedagógico, permite la comprobación del contenido asimilado y de la capacidad que poseen para aplicarlos en la solución de los problemas profesionales, así como la valoración de la conducta manifestada en la sociedad. Constituye, a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación del profesor en su papel de evaluador y de los estudiantes como autoevaluadores.(3)

La evaluación puede ser: frecuente (observación del trabajo de los estudiantes, preguntas orales y escritas, discusiones grupales); parcial (prueba parcial, trabajo extraclase, encuentro comprobatorio); final (examen final, defensa del trabajo de curso, evaluación final de la práctica laboral) y de culminación de los estudios (examen estatal, defensa del trabajo de diploma).(4)

De igual forma cumple varias funciones: instructiva, en tanto permite la consolidación, fijación, profundización y sistematización de conocimientos, habilidades y hábitos; diagnóstica, porque revela los logros y las deficiencias de los estudiantes; de control debido a que comprueba el nivel alcanzado en correspondencia con los objetivos; y educativa ya que constituye un estímulo que favorece la actitud responsable ante el estudio y la formación de cualidades morales.(5,6)

La evaluación en su función educativa es formativa, contextualizada, democrática, desarrolladora, sistemática y reguladora. Sirve de referente al mejoramiento del proceso pedagógico y a la calidad universitaria en términos de excelencia académica y pertinencia social. Incrementa la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de actuación y la conducta mostrada ante el medio.(6) En el cumplimiento de esta función constituye un motor impulsor, consciente y voluntario para el crecimiento personal. Es un proceso inherente a la educación que abarca sus diferentes dimensiones para adecuarse a las condiciones del medio. A partir de las ideas expuestas, se plantea como objetivo: elaborar un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo que utilizó el enfoque mixto, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante el año 2022. Participaron en el estudio profesores principales de las disciplinas y de los años académicos de la carrera de Medicina, para un total de 17 profesionales, 5 doctores en ciencia, profesores titulares, y 12 másteres en Educación Médica con la categoría docente de auxiliares. De ellos, 8 médicos, especialistas en segundo grado y 9 licenciados en otras ciencias. Todos con más de 10 años de experiencia en la docencia médica.

Entre los métodos teóricos utilizados durante la investigación se encuentran: el análisis-síntesis en la interpretación de los resultados y en la elaboración de las conclusiones, la inducción-deducción al precisar las particularidades de la evaluación a partir de los aportes de los autores consultados, y la modelación para exponer el sistema de acciones.

Como métodos empíricos se aplicaron: la revisión de documentos, que permitió constatar las normas establecidas para la evaluación en la carrera Medicina y el criterio de especialistas para obtener opiniones sobre el sistema de acciones presentado.

En el diseño metodológico se previeron tres etapas investigativas:

Etapa I. Explicación del mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación. Se presentó a partir de los referentes teóricos que abordan el tema.

Etapa II. Definición del sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa. Se realizó en correspondencia con el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina.

Etapa III. Valoración del sistema de acciones a través del criterio de especialistas. Se efectuó durante la preparación metodológica del colectivo de la carrera de Medicina para socializar y enriquecer los resultados que se obtuvieron durante el proceso investigativo.

Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos al solicitar el consentimiento de los participantes y reflejar la confiabilidad de los elementos valorados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación se ilustra en la Figura 1.

Fig. 1. Mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación.
Fuente: elaboración propia.

La evaluación en su función educativa debe servir de referente a los estudiantes, lo que significa que se vuelven más conscientes de la realidad, se enfrentan a nuevas situaciones, toman mejores decisiones y se motivan por el aprendizaje. Para alcanzar este fin, la evaluación debe conducir a la autoevaluación, como resultado del control que realizan en los distintos momentos del proceso.(7)

Sobre la base de este mecanismo se encuentra la autovaloración como formación compleja de la personalidad que permite reconocer los valores, necesidades, intereses, actitudes, capacidades y los rasgos del carácter. De esta forma, se incrementa la autoconciencia, la cual se expresa en formas como: seguridad, optimismo, flexibilidad, exigencia personal, autoestima.

Ambos procesos propician la autorregulación entendida como el nivel superior de desarrollo de la madurez personológica que orienta y dirige el comportamiento. Esto abre paso a la autoeducación como vía de autoperfeccionamiento de los contenidos a aprender, los cuales se convierten en el centro del tratamiento metodológico de la evaluación si se trabaja desde una perspectiva formativa.

De este modo se explica el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación, lo cual es esencial en el proceso de aprendizaje porque incentiva los modos de apropiación de conocimientos, facilita el dominio de la acción en tanto perfecciona las habilidades y hábitos, desarrolla la personalidad debido a que favorece el sistema de convicciones, ideales, sentimientos y actitudes que permiten las relaciones con el mundo; y favorece el protagonismo social en la búsqueda de soluciones a problemas.

Etapa II. Se definió el sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, como se observa en la Figura 2. Se tuvo en cuenta el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina, para favorecer el desarrollo de los cuatro pilares básicos de la educación que propone la Unesco para enfrentar los desafíos del siglo XXI.(8)

Fig. 2. Tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa.
Fuente: elaboración propia.

El sistema se acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, se expone de la manera siguiente:

Acciones profesor-estudiantes en el orden de los conocimientos:

  • Señalar elementos que faltan en las respuestas expresadas
  • Comparar las respuestas dadas con un modelo o con las exigencias planteadas
  • Aplicar el conocimiento a nuevas situaciones de salud, docentes, investigativas, administrativas o especiales
  • Identificar si la opinión ha sido adecuada en relación con el ejemplo planteado
  • Emitir criterios sobre las respuestas propias o las de otros estudiantes

Acciones profesor-estudiantes en el orden de habilidades y hábitos:

  • Tomar posición al argumentar y valorar si se brindaron suficientes elementos
  • Seleccionar dimensiones al comparar y tener en cuenta semejanzas y diferencias
  • Mencionar características esenciales y comunes al clasificar
  • Tener en cuenta causas y efectos al explicar
  • Valorar el trabajo a partir de elementos, pasos, indicadores de la práctica médica
  • Justificar adecuadamente la conducta diagnóstica o terapéutica empleada

Acciones profesor-estudiantes en el orden de las relaciones con el mundo:

  • Señalar cualidades, valores, actitudes, sentimientos e intereses formados
  • Identificar las operaciones del pensamiento utilizadas (análisis, síntesis, abstracción, generalización)
  • Exponer comportamientos positivos o negativos ante pacientes, familiares, comunidades
  • Destacar conductas ante los modos de actuación profesional
  • Comparar formas de actuar en relación con los problemas profesionales

Acciones profesor-estudiantes en el orden de las experiencias de la actividad creadora:

  • Encontrar alternativas de solución en situaciones de atención médica, docentes, investigativas, administrativas o especiales
  • Mostrar independencia cognoscitiva ante el manejo de pacientes
  • Manifestar actitud crítica ante eventos de la práctica médica
  • Evidenciar creatividad y originalidad en la organización de las acciones de salud
  • Exponer pasos o acciones para resolver problemas profesionales

III- Etapa III. Se valoró el sistema de acciones por el criterio de especialistas. Las opiniones expuestas se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Evaluación del sistema de acciones por el criterio de especialistas
Fuente: cuestionario a especialistas
Leyenda: BA-Bastante adecuado; A-Adecuado; PA-Poco adecuado.

Los especialistas en su mayoría valoraron el sistema de acciones como adecuado en tanto contribuye a la solución del problema planteado, referente al tratamiento metodológico de la función educativa de la evaluación. Hicieron sugerencias en relación con la calidad de las acciones, lo cual permitió su mejor redacción. En torno a la aplicabilidad en la carrera Medicina, opinaron que es bastante adecuado porque responde a las particularidades del modelo del profesional. Reconocieron la propuesta como novedosa e insistieron en la posibilidad de su introducción en el proceso pedagógico y generalización a otras sedes universitarias, por la importancia de profundizar en la labor educativa a partir de los elementos psicológicos que justifican su puesta en práctica.

En el ámbito educativo se han llevado a cabo investigaciones sobre la importancia de la autoevaluación del aprendizaje, lo que fundamenta el mecanismo psicopedagógico que explica su función educativa.(3,7) Desde esta perspectiva, se asume como un proceso que contribuye al desarrollo de los estudiantes en relación con las finalidades del proceso pedagógico y de la sociedad.(5)

Asimismo informa tanto a los estudiantes como al profesor, de los hallazgos encontrados lo que facilita al docente adecuar el currículo y los objetivos de manera progresiva.(6) Sobre esta base se han realizado investigaciones para evaluar el rendimiento académico o los instrumentos utilizados.(9,10) Mientras que otros estudios enfatizan en mejorar este proceso desde disciplinas o asignaturas específicas.(11,12,13)

La valoración efectuada por los especialistas evidencia la importancia de trabajar el tema para transformar las prácticas evaluativas tradicionales hacia enfoques formativos y desarrolladores. De este modo, se destaca la necesidad de encontrar las vías de solución en el proceso pedagógico para favorecer la consolidación de los contenidos y su puesta en práctica en el desempeño profesional.

Aporte Científico

Se ofrece un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, en correspondencia con las particularidades del contenido y del modelo del profesional. Se explica el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación, lo que asegura la calidad del proceso pedagógico durante la formación inicial de los estudiantes de la carrera Medicina.

 

CONCLUSIONES

El sistema de acciones elaborado explica el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación, lo que resalta el papel protagónico de los estudiantes. Favorece su tratamiento metodológico de acuerdo con el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina. Fue valorado como adecuado, lo cual denota la novedad y actualidad del tema.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Soca AM, Recarey Fernández S, Addine Fernández F. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En: Addine Fernández F, Recarey Fernández S, Fuxa Lavastida M, Fernández González S, editores. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2015. p. 56-74.

2. Neciosup Mendoza L. Roles del docente en la evaluación formativa. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 24/10/2022];13(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200245

3. López Hurtado J, Esteva Boronat M, Rosés MA, Chávez Rodríguez J, Valera O, Ruiz Aguilera A. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: G. García Batista G, editor. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 45-60.

4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial No. 47/22. La Habana: MES; 2022.

5. Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 24/10/2022];9(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017

6. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/10/2022];9(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n1/edu13117.pdf

7. Mena Camacho E. La autoevaluación en la formación profesional pedagógica. En: Addine Fernández F, Recarey Fernández S, Fuxa Lavastida M, Fernández González S, editores. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2015. p. 211-224.

8. Unesco. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior, octubre 1998. [Internet]. París: Unesco.org; 1998. Disponible en:http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

9. Montalvo Otivo R, Ninahuanca Huamán C, Montalvo Otivo J, Custodio Villanueva M. Evaluación del conocimiento en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/10/2022];12(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200008

10. Rodríguez Amador T, Díaz Rojas PA, Olivera Campaña M, Valdés Silva Y. Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba. CCM [Internet]. 2019 [citado 17/10/2022];23(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000300782

11. Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Sánchez Pérez II, Pérez Rodríguez LA. Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/10/2022];12(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400235

12. Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Orozco Muñoz C, Iglesias López P, Fanjul Losada N, Garcés Guerra O. Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 24/10/2022];14:[aprox. 13 p.] . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100076&lng=es&nrm=iso

13. Torres Guerra A, Ochoa Ardite Y, Iralda Oro JC, Machín Batista D, Robles García R. La evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad. CCM [Internet]. 2019 [citado 17/10/2022];23(2):[aprox. 30 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200542

 

 

Declaración de intereses

La autora declara no tener conflictos de intereses.

Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.