El tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa
Resumen
Fundamento: el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa contribuye al aprendizaje de los estudiantes y a la calidad del proceso pedagógico en la carrera Medicina.
Objetivo: diseñar un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante el año 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación; empíricos la revisión de documentos y el criterio de especialistas. La investigación se llevó a efecto en tres etapas y se utilizó el enfoque mixto para obtener evidencias de su viabilidad.
Resultados: se explicó el mecanismo psicopedagógico que fundamenta la función educativa de la evaluación. Se definió el sistema de acciones para su tratamiento metodológico atendiendo a su función educativa, de acuerdo con el contenido a aprender y las características del modelo del profesional de la carrera Medicina; para lograrlo se precisaron acciones en el orden de los conocimientos, habilidades y hábitos, relaciones de los estudiantes con el mundo y las experiencias de la actividad creadora.
Conclusiones: se diseñó un sistema de acciones para el tratamiento metodológico de la evaluación atendiendo a su función educativa, el cual fue valorado como adecuado para su implementación, por los especialistas.
Palabras clave
Referencias
González Soca AM, Recarey Fernández S, Addine Fernández F. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En: Addine Fernández F, Recarey Fernández S, Fuxa Lavastida M, Fernández González S, editores. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2015. p. 56-74.
Neciosup Mendoza L. Roles del docente en la evaluación formativa. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 24/10/2022];13(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200245
López Hurtado J, Esteva Boronat M, Rosés MA, Chávez Rodríguez J, Valera O, Ruiz Aguilera A. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: G. García Batista G, editor. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 45-60.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución Ministerial No. 47/22. La Habana: MES; 2022.
Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 24/10/2022];9(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/10/2022];9(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n1/edu13117.pdf
Mena Camacho E. La autoevaluación en la formación profesional pedagógica. En: Addine Fernández F, Recarey Fernández S, Fuxa Lavastida M, Fernández González S, editores. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2015. p. 211-224.
Unesco. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior, octubre 1998. [Internet]. París: Unesco.org; 1998. Disponible en:
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Montalvo Otivo R, Ninahuanca Huamán C, Montalvo Otivo J, Custodio Villanueva M. Evaluación del conocimiento en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/10/2022];12(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200008
Rodríguez Amador T, Díaz Rojas PA, Olivera Campaña M, Valdés Silva Y. Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba. CCM [Internet]. 2019 [citado 17/10/2022];23(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000300782
Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Sánchez Pérez II, Pérez Rodríguez LA. Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 24/10/2022];12(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400235
Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Orozco Muñoz C, Iglesias López P, Fanjul Losada N, Garcés Guerra O. Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 24/10/2022];14:[aprox. 13 p.] . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100076&lng=es&nrm=iso
Torres Guerra A, Ochoa Ardite Y, Iralda Oro JC, Machín Batista D, Robles García R. La evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad. CCM [Internet]. 2019 [citado 17/10/2022];23(2):[aprox. 30 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200542
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.