Impacto del curso «Creación de cursos virtuales en plataforma Moodle» para profesores de ciencias médicas

EDUMECENTRO 2024;16:e2642

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Impacto del curso "Creación de cursos virtuales en plataforma Moodle" para profesores de ciencias médicas

Impact of the course "Creation of virtual courses on the Moodle platform" for medical sciences teachers

 

Gisela Sanjuán Gómez1* https://orcid.org/0000-0001-8315-0247
Olga Rabell Piera1 https://orcid.org/0000-0003-2354-9365
Gilberto Daniel del Castillo Saiz1 https://orcid.org/0000-0002-2354-9365
Margarita Gómez Martínez1 https://orcid.org/0000-0003-2161-7993

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". La Habana. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: sanjuan@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: en la actualidad junto a los cambios tecnológicos es necesario transformar el el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles de enseñanza.
Objetivo: evaluar el impacto del Curso "Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle", impartido a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García" Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el período comprendido: enero 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empírico: un cuestionario virtual cuyas variables: Datos generales (categoría docente, categoría científica y departamento) y con las dimensiones siguientes: Contenido del Curso (5 indicadores), Interacción y Participación (2 indicadores), Evaluación y Retroalimentación (3 indicadores) y Aspectos Positivos y Negativos. El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software SPSS.
Resultados: el impacto del curso fue positivo para 62 cursistas (87 %) y negativo para 9 (13 %), por lo que se puede considerar como adecuado. Los resultados obtenidos en el cuestionario permitieron identificar las sugerencias para mejorar próximas ediciones.
Conclusiones: esta innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia de impacto en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, e incidir mucho más en los aspectos evaluativos a lo referente a la plataforma.

DeSC: gestión del conocimiento; e-accesibilidad; tecnología de la información; programas; educación médica.


ABSTRACT

Background: Nowadays, together with technological changes, it is necessary to transform the teaching-learning process at all levels of education.
Objective: to evaluate the impact of the Course "Creation of virtual courses on the Moodle platform", taught to teachers of the "Calixto García" Faculty of Medical Sciences Methods: a descriptive study was carried out in the period: January 2020-2021. Theoretical methods were used to substantiate the research, and empirical: a virtual questionnaire whose variables: General data (teaching category, scientific category and department) and with the following dimensions: Course Content (5 indicators), Interaction and Participation (2 indicators), Evaluation and Feedback (3 indicators) and Positive and Negative Aspects. Data processing was carried out using SPSS software.
Results: the impact of the course was positive for 62 students (87%) and negative for 9 (13%), so it can be considered adequate. The results obtained in the questionnaire made it possible to identify suggestions to improve future editions.
Conclusions: this educational innovation was perceived by the participating teachers as an experience with an impact on their training, and warned about the need to improve the orientation of the activities, and to have a much greater impact on the evaluative aspects regarding the platform.

MeSH: knowledge management; e-accessibility; information technology; programs; education, medical.


 

 

Recibido: 07/03/2023
Aprobado: 24/02/2024

 

 

INTRODUCCIÓN

Las circunstancias actuales han generado grandes cambios en el mundo sobre todo en el ámbito educativo; de modo que el cuerpo docente se ha visto en la necesidad de cambiar sus estrategias para ejercer su labor pedagógica con la inserción de las TIC: Ha sido un cambio significativo en la metodología del profesorado para desarrollar sus actividades docentes. El trabajo en aula está enmarcado en un conjunto de actividades, las cuales se llevan a cabo a través de dos procesos: el enseñar y el aprender.(1)

La actualización docente es un punto primordial para mantener e incrementar el nivel académico de las instituciones educativas; es importante tener profesores con conocimientos y mantenerlos actualizados debido al incremento de tecnologías y herramientas.(2)

Las plataformas tecnológicas soportan el intercambio de información y conocimientos, a priori, se genera entre seres humanos cuando conforman comunidades de práctica en su quehacer cotidiano. Las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido el crecimiento de la educación en línea, una de las características más importantes es la flexibilidad para la interacción entre profesores y estudiantes. La versatilidad de la educación en línea presenta cambios en la educación tradicional en el proceso de enseñanza, es considerada innovadora en las instituciones de enseñanzas.(3) En el mundo actual, simultáneamente con los cambios tecnológicos son necesarias transformaciones en el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, sobre todo en el universitario.(4)

En investigación previa realizada por los autores, se diagnosticó al claustro de la facultad y se evidenció un nivel limitado de habilidades en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo cual se deben promover capacitaciones para la adquisición de destrezas y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas dirigidas apoyar los procesos educativos alcanzados, en una educación técnica de calidad acorde a las necesidades de la sociedad actual.(5) Por lo que los autores se trazaron como objetivo: evaluar el impacto del Curso "Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle", impartido a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García".

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en el universo constituido por 71 profesores de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", matriculados en el curso de "Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle", en el período comprendido desde enero 2020 al 2021. Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta contar con disponibilidad tecnológica del profesor participante y fueron excluidos aquellos, quienes no completaron el cuestionario aplicado. Todos participaron en la investigación.

En la investigación se utilizaron los siguientes métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; métodos empíricos: cuestionario virtual.

El cuestionario virtual tiene como variables: Datos generales (categoría docente, categoría científica y departamento), con las imensiones siguientes: Contenido del curso (5 indicadores), Interacción y participación (2 indicadores), Evaluación y retroalimentación (3 indicadores) y Aspectos positivos y negativos.

Se aplicó un cuestionario virtual, creado por el colectivo de autores solo para este fin, adecuado a las características de la investigación. Las preguntas fueron puntuadas desde 1 (mínimo grado de impacto) al 5 (máximo grado de impacto). (1-Nada satisfecho, 2-Muy poco satisfecho, 3-Poco satisfecho, 4-Satisfecho y 5-Muy satisfecho).

Para evaluar el nivel de satisfacción del curso se consideró que el impacto era negativo: si las respuestas eran Nada satisfecho, Muy poco satisfecho y Poco satisfecho; y positivo si las respuestas fueron Satisfecho y Muy satisfecho.

El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software de procesamiento estadístico (SPSS, versión 11.5 para Windows). Luego de confeccionar la base de datos en él, se obtuvieron los resultados y se resumieron en tablas y figuras. Se determinaron frecuencias absolutas (número de casos) y relativas (proporción) de las distribuciones de frecuencia conformadas.

Se respetaron los principios éticos establecidos en la II Declaración de Helsinki. Se cumplió en todo momento con los principios éticos de la investigación científica de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía. El cuestionario fue validado por el Concejo Científico de la institución.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las siempre cambiantes relaciones entre sociedad, tecnología y ciencias provocan el aumento de las exigencias sobre la universidad. La posibilidad de que los docentes se preparen para diseñar cursos en el aula virtual de salud permite la utilización racional y económica de los recursos disponibles.

Se encuestó a los 71 cursistas y se obtuvo: 11 (15 %) doctores en ciencias, y másteres: 43 (61 %). En cuanto a las categorías docentes profesores titulares 11 (15 %), profesores auxiliares 56 (79 %) y profesores asistentes 4 (6 %); en esta ocasión no matricularon instructores, lo cual podría ser una sugerencia para próximas ediciones del curso.

Como se observa en la Figura 1, sobre el impacto del curso: 66 % (47) se consideraron Satisfechos; Muy satisfechos, el 25 % (15); Poco satisfechos, el 10 % (7); y en las categorías Poco satisfechos y Nada satisfechos: un profesor en cada una de ellas.

Fig. 1. Nivel de satisfacción por el curso recibido, según cursistas. Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Curso 2020-2021
Fuente: cuestionario.

Es interés marcado de los investigadores profesores, los criterios de los cursistas con el objetivo de mejorar el curso para próximas ediciones. Como se muestra en la Figura 2, en la dimensión Contenido del curso 42 (59 %) manifestaron estar Muy satisfechos; en la dimensión Interacción y participación, 49 (69 %) se consideraron Satisfechos y en la dimensión Evaluación y Retroalimentación 37 (52 %), se consideraron Satisfechos.

Fig. 2. Nivel de satisfacción por dimensiones, según cursistas. Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Curso 2020-2021
Fuente: cuestionario a cursistas

De manera general el impacto del curso fue positivo para 62 cursistas (87 %) y negativo para 9 (13 %), por lo que se puede considerar como adecuado. Los resultados obtenidos en el cuestionario permitieron identificar las sugerencias para mejorar próximas ediciones.

En el cuestionario aplicado se identificaron aspectos negativos y positivos.

Negativos:

  • Equipamiento escaso en los departamentos para practicar lo aprendido
  • Debe ser más extenso
  • Profundizar en lo referente a las actividades a las que se puede acceder, fundamentalmente lo relacionado con la evaluación en esta plataforma
  • Exige invertir mucho tiempo

Positivos:

  • Dominio de los profesores sobre los temas desarrollados
  • Interés de los cursistas por el uso de la plataforma Moodle debido a las facilidades que ofrece

Cabe destacar que las instituciones de educación superior han logrado avances significativos en materia de inclusión de la tecnología en el proceso educativo, lo que ha traído aparejado la formación en TIC de docentes y estudiantes, en cuanto a las formas y posibilidades de innovar en el proceso enseñanza aprendizaje.(6)

En este escenario toda decisión para mejorar los servicios educativos requiere diagnósticos basados en evaluaciones mediante el uso de instrumentos ágiles, válidos y fiables.

Los cursistas manifestaron tener mayor frecuencia en los niveles Casi siempre y Siempre en los saberes de las herramientas de la plataforma Moodle; se afirma que esta influye en el desempeño,(7) resultados similares a los obtenidos en esta investigación.

Una posible razón de este resultado puede explicarse a partir de los señalamientos de Cabero et al.(8) quienes afirman que un docente puede poseer conocimientos a nivel disciplinar, de contenido, tecnológico y pedagógico; pero estos no se deben percibir en forma aislada sino en interacción. Esto sugiere que un profesor puede tener dominio de una plataforma electrónica como Moodle, y además, desarrollar material instruccional digital, pero podría cometer errores u omisiones al momento de trasladar los principios y las estrategias empleados en la modalidad presencial a la forma virtual.(9)

En la investigación realizada por los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"(10) obtuvieron resultados similares a los de aquí en la dimensión Aporte formativo: aprendizaje teórico sobre las innovaciones educativas, utilización práctica de diferentes recursos de Moodle e interés por aplicar lo aprendido en la gestión docente quedaron incluidos dentro del rango de porcientos establecidos para su consideración como fortalezas.

Es fundamental que los docentes transiten de un nivel de apropiación intermedio a uno avanzado o experto, pues en la medida que enriquezcan sus competencias digitales estarán en posibilidades de facilitar el tránsito de sus estudiantes a mejores niveles de apropiación.(11)

En una investigación desarrollada por Céliz et al.,(12) el grupo de docentes exhibió un uso adecuado de esos recursos y actividades en sus aulas virtuales, dejando entrever su actitud positiva ante la innovación a pesar del esfuerzo que implica diseñar propuestas educativas virtuales, resultado similar a los obtenidos por este colectivo de autores. Otro resultado semejante encontró Castro Morantes,(13) donde manifiesta que los educadores se apropiaron del uso de estas tecnologías, y a su vez sean gestores de proyectos que dinamicen el proceso enseñanza aprendizaje, al brindar al estudiante la posibilidad de ser un agente participativo y teniendo al educador como guía y orientador.

Desde el punto de vista de Delgado Bailón el al.,(14) al concluir el entrenamiento a los docentes, se les aplicó una encuesta referida al grado de satisfacción; constataron altos niveles: ellos consideraron que el curso les resultó Muy útil o Útil en relación con su desempeño profesional, resultado parecido al obtenido por Montoya et al.(15)

Jimeìnez et al.(16) confirman que en su estudio, el conocimiento de los docentes se incrementó después de recibida la capacitación, se sintieron integrados y aplicaron los conocimientos nuevos que lograron. Ellos concluyeron que existe la necesidad de cursos con el uso de TIC para que el docente adopte estas innovaciones.

El análisis realizado determinó que la innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia satisfactoria en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, lo que sustenta su utilidad como estrategia departamental asumida para dar continuidad a la actividad metodológica orientada a propiciar la formación permanente durante el período de aislamiento social.(10)

La formación de profesores en la actualidad exige la aplicación de prácticas profesionales competentes, satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, cultivar en ellos valores que les permitan vivir como verdaderos ciudadanos, y responder al cumplimiento de estándares de desempeño docente en una sociedad versátil.(17)

 

Aporte científico

Aportó la necesidad de conocer el impacto de la impartición de un curso para crear cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle según la percepción de los matriculados, por su incidencia en la transformación de la docencia utilizando las plataformas educativas que ofrecen las TIC, a su vez, permite el colectivo de autores el perfeccionamiento del mencionado curso para futuras ediciones.

 

CONCLUSIONES

El análisis realizado determinó que la innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia de impacto positivo en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades a las que se pueden acceder, e incidir mucho más en los aspectos evaluativos que les ofrece la plataforma.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez-Serrano MC. Perception of the integration and use of information and communication technologies (ICT). Study about teachers and students of primary education. Information Technological [Internet]. 2019 [citado 25/09/2023];30(1):237245. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237

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8. Cabero J, Llorente MC, Morales JA. Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: Ideas para la configuración de un modelo. RIED [Internet]. 2018 [citado 25/09/2023];21(1):261-273. Disponible: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

9. Cortés RB, Navarrete PA, González MC, Covarrubias VT. De la presencialidad a la virtualidad y su impacto en el desempeño docente. Un Panorama desde la percepción de los estudiantes. Rev CONAIC [Internet] 2020 [citado 6/12/22];7(2):4756. Disponible en: https://terc.mx/index.php/terc/article/view/5

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15. Montoya CS, Castillo LE. Aprendamos con Tecnologías Educativas MOODLE. Una experiencia de capacitación. Rev Mexicana de Bachillerato a Distancia [Internet]. 2011 [citado 6/12/23];3(6):7-7. Disponible en: https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/65042/57070/189644

16. Jimeìnez AR, Gravié RF. El uso de las TIC de docentes universitarios a través de un curso Moodle. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México: Universidad de Guadalajara; 2012.

17. Criollo M. Competencias del Docente del Siglo XXI. Rev Vinculado [Internet]. 2019 [citado 06/12/23];s.v.(s.n):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331310407_Competencias_del_docente_del_siglo_XXI_Competencias_del_docente_del_siglo_XXI /link/5c72002da6fdcc471595ff9b/download

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

 

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz
Curación de datos: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera
Análisis formal: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera
Investigación: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martínez
Metodología: Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Gisela Sanjuán Gómez
Administración del proyecto: Gisela Sanjuán Gómez
Supervisión: Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera
Validación: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martínez
Visualización: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera
Redacción revisión y edición: Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera

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