Impacto del curso “Creación de cursos virtuales en plataforma Moodle” para profesores de ciencias médicas

Gisela Sanjuán Gómez, Olga Rabell Piera, Gilberto Daniel del Castillo, Margarita Gomez Martinez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en la actualidad junto a los cambios tecnológicos es necesario transformar el el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles de enseñanza.
Objetivo
: evaluar el impacto del Curso “Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle”, impartido a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en el período comprendido: enero 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empírico: un cuestionario virtual cuyas variables: Datos generales (categoría docente, categoría científica y departamento) y con las dimensiones siguientes: Contenido del Curso (5 indicadores), Interacción y Participación (2 indicadores), Evaluación y Retroalimentación (3 indicadores) y Aspectos Positivos y Negativos.  El tratamiento de los datos se realizó mediante el empleo de un software SPSS.
Resultados:
el impacto del curso fue positivo para 62 cursistas (87 %) y negativo para 9 (13 %), por lo que se puede considerar como adecuado. Los resultados obtenidos en el cuestionario permitieron identificar las sugerencias para mejorar próximas ediciones.
Conclusiones
: esta innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia de impacto en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, e incidir mucho más en los aspectos evaluativos a lo referente a la plataforma.

 

 

Palabras clave

Gestión del conocimiento; e-accesibilidad; tecnología de la información; programas; educación médica.

Referencias

Martínez-Serrano MC. Perception of the integration and use of information and communication technologies (ICT). Study about teachers and students of primary education. Information Technological [Internet]. 2019 [citado 25/09/2023];30(1):237245. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237

Del Río RV, Aparicio CG. El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior. Etic@ net [Internet]. 2019 [citado 25/09/2023];19(1):95-11. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11862

Barrera Rea VF, Guapi Mullo A. La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante [Internet]. 2018 [citado 25/09/2023];(7):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Valiente Márquez JF, Bermúdez Morris R, Perera Cumerma LF. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de Matemática III. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 25/09/2023];40(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300014&lng=es&tlng=es

Sanjuán Gómez G, Rabell Piera O, del Castillo Saiz G, Gómez Martínez M, Morales Velazquez I. La calidad de la docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje, necesidad del conocimiento integral de los docentes. Rev Cubana de Informática Médica [Internet]. 2022 [citado 06/12/22];14(2):[aprox.]. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/558

George Reyes CE, Salado Rodríguez LI. Representaciones de docentes universitarios sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas. Rev de Investigación Educativa [Internet]. 2022 [citado 25/09/2023];13():1-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521670731002

Cirilo Flores M. Plataforma Moodle y su incidencia en el desempeño docente en postgrado de una universidad pública de Lima [tesis]. Perú: Universidad César Vallejo; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/96634

Cabero J, Llorente MC, Morales JA. Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: Ideas para la configuración de un modelo. RIED [Internet]. 2018 [citado 25/09/2023];21(1):261-273. Disponible: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cortés RB, Navarrete PA, González MC, Covarrubias VT. De la presencialidad a la virtualidad y su impacto en el desempeño docente. Un Panorama desde la percepción de los estudiantes. Rev CONAIC [Internet] 2020 [citado 6/12/22];7(2):4756. Disponible en: https://terc.mx/index.php/terc/article/view/5

Pomares Bory EJ, Arencibia Flores LG, Galvizu Díaz K. Percepción profesoral sobre una innovación educativa para mejorar la gestión docente utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [Internet] 2021 [citado 6/12/23];13(1):16783. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100167&lng=es

Medrano MA, Medrano JE. Análisis de la plataforma Moodle en la formación docente inicial [Internet]. Aguascalientes; 2018. Disponible en: http://www.antiguo.conisen.mx/memorias2018/memorias/5/P1140.pdf

Céliz CA, Rivarola M. Formación de formadores: relevamiento de la utilización de los recursos disponibles en Moodle luego de un curso de capacitación a docentes. Virtualidad, Educación y Ciencia [Internet].2015 [citado 06/12/23];06(11):67-77. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12770/13078

Castro Morantes CA. Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria [tesis] Colombia: Universidad de Pedagógica y Tecnológica 2019. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2953

Delgado Bailón JE, Vélez Loor JM. La plataforma MOODLE: caracterización, aplicaciones y beneficios para las competencias docentes. Rev CoGnosis [Internet]. 2021 [citado 6/12/23];6(4):11-36. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3046

Montoya CS, Castillo LE. Aprendamos con Tecnologías Educativas MOODLE. Una experiencia de capacitación. Rev Mexicana de Bachillerato a Distancia [Internet]. 2011 [citado 6/12/23];3(6):7-7. Disponible en: https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/65042/57070/189644

Jimeìnez AR, Gravié RF. El uso de las TIC de docentes universitarios a través de un curso Moodle. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México: Universidad de Guadalajara; 2012.

Criollo M. Competencias del Docente del Siglo XXI. Rev Vinculado [Internet]. 2019 [citado 06/12/23];s.v.(s.n):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331310407_Competencias_del_docente_del_siglo_XXI_Competencias_del_docente_del_siglo_XXI /link/5c72002da6fdcc471595ff9b/download



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.