Insuficiencias en proyectos de investigación de residentes de Estomatología General Integral: alerta necesaria

EDUMECENTRO 2024;16:e2659

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Insuficiencias en proyectos de investigación de residentes de Estomatología General Integral: alerta necesaria

Deficiencies in research projects of Comprehensive General dentistry residents: necessary alert

 

Nubia Blanco Barbeito1* https://orcid.org/0000-0002-0359-9157
Tania Yanet Fleited Did2 https://orcid.org/0000-0002-1398-645X
Haydée Abril Trujillo1 https://orcid.org/0000-0003-2123-9267
Isabel Cristina Mata Fleites1 https://orcid.org/0000-0003-3209-9191
Yenisey de la Paz Pérez3 https://orcid.org/0000-0003-2123-9267
Elizabet León Moya3 https://orcid.org/0000-0003-2914-5505

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Clínica Estomatológica "Mártires de Sagua". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Policlínico Docente "Juan Bruno Zayas". Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: nubiabb@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Fundamento: los proyectos de tesis de los residentes representan una de las actividades fundamentales en su desarrollo científico.
Objetivo: describir las principales dificultades encontradas en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de información. Se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos de los proyectos, y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.
Resultados: las principales dificultades constatadas fueron: no sustentar adecuadamente la investigación, dificultades en la redacción del problema científico, específicamente en la relación entre el problema y el tipo de investigación, la conceptualización y/o operacionalización de las variables, la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información y la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver.
Conclusiones: se constataron las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral por la necesidad de que desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, para un mejor desempeño profesional, a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud bucal que se presenten en su quehacer diario.

DeSC: internado y residencia; apoyo a la investigación como asunto; comunicación, competencia profesional; educación profesional; educación médica.


ABSTRACT

Background: residents' thesis projects represent one of the fundamental activities in their scientific development.
Objective: to describe the main difficulties found in the research projects of Comprehensive General dentistry residents.
Methods: a retrospective descriptive observational study was carried out at Sagua la Grande Faculty of Medical Sciences from 2014 to 2022. Theoretical and empirical methods were used to support the research and collect information. A model was created for data collection extracted from the projects, and a database was created for its storage.
Results: the main difficulties found were: not adequately supporting the research, difficulties in writing the scientific problem, specifically in the relationship between the problem and the type of research, the conceptualization and/or operationalization of the variables, the selection and preparation of the methods, techniques and instruments for collecting information and delimiting the bibliography according to Vancouver standards.
Conclusions: the main difficulties were confirmed in the research projects of the residents of Comprehensive General Dentistry due to the need for them to develop research skills from the first year of training, for better professional performance, based on the application of the scientific method in the solution to oral health problems that arise in everyday life.

MeSH: internship and residency; research support as topic; communication; professional competence; education, professional; education, medical.


 

 

Recibido: 01/04/2023
Aprobado: 18/10/2023

 

 

INTRODUCCIÓN

En la estomatología general integral se aplican el análisis y la conservación del proceso de salud en los aspectos preventivos y promocionales de la salud, y no únicamente en el tratamiento del hombre enfermo.(1)

La enseñanza en las ciencias médicas experimenta cambios significativos determinados por el acelerado avance científico-técnico, el crecimiento exponencial de los conocimientos y la necesaria vinculación temprana de los estudiantes a los escenarios de la profesión.(2)

Entre los modos de actuación que debe dominar este profesional se encuentra la investigación. Como campo de acción se definen los procesos investigativos, proyectados en apoyar y participar en las actividades docentes e investigativas con la finalidad de perfeccionar la atención estomatológica para obtener un mejor estado de salud bucal y satisfacción de población en correspondencia con sus necesidades de salud. Su función investigativa define la aplicación del método científico a través del método clínico-epidemiológico, con un enfoque social, en la identificación y solución de problemas de salud bucal que se presentan en las personas, familias, grupos y comunidad asignada para su atención. Debe participar y desarrollar tareas de investigaciones vinculadas a problemas de salud bucal identificados en su comunidad, aplicar sus resultados y divulgarlos por medio de publicaciones científicas y presentaciones en eventos científicos.(3)

La evaluación es el componente del proceso docente educativo que mide lo aprendido por los estudiantes, se acerca al objetivo propuesto en los programa y debe ser integral pues comprende aspectos instructivos, educativos y valores.

La investigación científica es evaluada en la especialidad Estomatología General Integral (EGI) en el módulo Metodología de la Investigación, con la confección del proyecto de investigación y el trabajo de terminación de la especialidad. Durante el transcurso de la EGI, ambas disciplinas se relacionan con el desempeño asistencial, docente, administrativo e investigativo del profesional en la búsqueda de la salud bucal.(4)

Los proyectos de tesis de los residentes de ciencias médicas forman parte de los procesos de formación docente e investigativa de los futuros especialistas, y representan una de las actividades fundamentales en su desarrollo científico. La confección de los protocolos impulsa en los estudiantes el pensamiento científico, la capacidad de crítica y fomenta el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Además, en este proceso de desarrollo científico es fundamental una correcta aplicación del método científico, cuyo cumplimiento se puede valorar a través de la adecuada confección de los proyectos de tesis.(5)

Múltiples son los esquemas propuestos para elaborar un proyecto y cada institución se reserva el derecho de exigir el formato que más se avenga a sus intereses; por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como órgano rector de la actividad científica en el país, establece el Sistema de Innovación Tecnológica (SCIT) como elemento dinamizador del desarrollo de todas las ramas, mediante el cual se instituye, de forma generalizada y de obligatorio cumplimiento, una guía donde se detalla cómo confeccionar los proyectos para poder inscribirlos en el registro de investigaciones de cada institución. Otra guía muy utilizada en el sector sanitario es la concebida para la elaboración de proyectos ramales de salud, del área de docencia e investigaciones de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, metodología que se asume en la especialidad de EGI.(6)

A pesar de lo planteado los residentes de esta especialidad presentan dificultades en la elaboración y presentación de sus proyectos de investigación por lo que la presente investigación tiene como problema científico el siguiente: ¿cuáles son las principales deficiencias de los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022?

Para ello los autores se propusieron como objetivo: describir las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de Estomatología General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el periodo 2014-2022. La población de estudio lo constituyó el total de 123 proyectos de investigación provenientes de las 5 clínicas estomatológicas de 4 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Sagua la Grande) que reciben metodología de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: posibilitó obtener información acerca de la trayectoria del proyecto de investigación estudiado y su comportamiento durante el período de duración siguiendo una lógica de desarrollo.
  • Analítico-sintético: permitió realizar una revisión bibliográfica sobre el tema investigado para sustentar el desarrollo de la investigación, así como fundamentar el análisis y caracterización de dicho proyecto de investigación.
  • Inductivo-deductivo: garantizó realizar inferencias y deducciones de elementos teóricos del proyecto de investigación en la especialidad EGI, lo cual contribuyó a ofrecer cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.

Métodos empíricos:

Análisis de documentos: se revisaron los proyectos de investigación, se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.

Las variables a tener en cuenta fueron: dificultades en las diferentes partes del proyecto de investigación: estado de la temática a investigar, problema científico, hipótesis de investigación, objetivos investigativos, diseño metodológico, cronograma de tareas, referencias bibliográficas y anexos). Además de cursos escolares y municipios.

Los datos obtenidos se registraron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel para luego ser evaluados en el software estadístico SPSS versión 23, lo cual permitió elaborar tablas estadísticas y exponer los hallazgos durante el proceso investigativo. Se resumieron las variables utilizadas a través de la determinación de las frecuencias absoluta y relativa, las cuales sirvieron para el análisis y la presentación de los resultados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se analizaron un total de 123 proyectos de investigación de EGI provenientes de 4 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines, Cifuentes y Sagua la Grande) que reciben metodología de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, distribuidos como se observa en la Tabla 1. Predominaron los proyectos en el municipio Sagua la Grande que tiene dos clínicas estomatológicas "Mártires de Sagua" y "Lázaro Barrios", con un total de 82 proyectos en los 6 años.

Tabla 1. Relación de proyectos de investigación por municipios del territorio según cursos escolares. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Fuente: Base de datos. Dpto. de Posgrado e Investigaciones.

La Tabla 2 exhibe que las principales dificultades se encuentran en no sustentar adecuadamente la investigación teniendo en cuenta los aportes y limitaciones de otras investigaciones 91 (73, 98 %) y no exponer adecuadamente los antecedentes históricos del problema, precisando incidencia, prevalencia del problema de salud estudiado y antecedentes de investigaciones realizadas en el área de salud acerca del tema, 83 (67,47 %).

Tabla 2. Deficiencias en el estado de la temática a investigar de los proyectos de investigación. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Fuente: Modelo de recogida de datos

En la Tabla 3 se muestra que las principales dificultades se encontraron en la redacción del problema científico, específicamente en la relación entre el problema y el tipo de investigación 90 (73,17%). En la mayoría de los proyectos existen dificultades en la selección del pronombre interrogativo que debe iniciar la pregunta de investigación atendiendo al tipo de estudio que se propone realizar. En cuanto a la redacción de los objetivos 46 (37,39%) se observan dificultades en seleccionar qué habilidad investigativa emplear para la elaboración de la investigación a partir de lo que se desea alcanzar.

Tabla 3. Deficiencias en el problema científico, la hipótesis de investigación y los objetivos investigativos. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Fuente: Modelo de recogida de datos

En la Tabla 4 se observa que existen grandes dificultades en el diseño metodológico en la mayoría de los proyectos. Los aspectos que más incidieron fueron la conceptualización y/o operacionalización de las variables, 96 (78,04%). Definir las variables es difícil para cualquier profesional que realice una investigación y el proceso de operacionalizarlas resulta aún más difícil para los residentes. Otro aspecto con dificultades fue lo relativo a la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información, 94 (76,40%), se cometen errores en cuál método empírico seleccionar atendiendo a los objetivos de la investigación, se confunde en ocasiones la entrevista con el cuestionario, no se declaran técnicas que son necesarias para la recogida de los datos, no se validan las técnicas y los instrumentos que se elaboran por los residentes y tutores. Además se aprecian dificultades en la selección de la población, la muestra y el tipo de muestreo empleado, 85 (69,10%), en especial el tipo de muestreo a emplear, y en el caso específico del muestreo no probabilístico por criterios, la declaración de los criterios de inclusión y exclusión.

Tabla 4. Deficiencias en el diseño metodológico de los proyectos de investigación. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Fuente: Modelo de recogida de datos

En la Tabla 5 se observa que el aspecto de mayor dificultad fue la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver, 99 (80, 48%) a pesar que desde el pregrado se insiste en que las investigaciones se realicen consultando esas normas y se imparten talleres en los fórums científicos estudiantiles, este es un aspecto que reincide en todos los proyectos.

Tabla 5. Deficiencias en el cronograma de tareas, referencias bibliográficas y anexos de los proyectos de investigación. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande

Fuente: Modelo de recogida de datos

Las dificultades descritas y la experiencia de los autores de la investigación permiten concluir que es imprescindible que los residentes continúen profundizando en los temas referidos a la metodología de la investigación, y que el tiempo que les dedican los residentes y tutores a estos temas aún es insuficiente.

Cárdenas de Baños, et al.(5) en una caracterización de los protocolos de investigación de residentes de ciencias médicas, específicamente en Medicina General Integral (MGI) y EGI encontraron, que acápites tan importantes como el cronograma de trabajo y los resultados esperados en la investigación, se declararon en un solo proyecto; resultados que no coinciden con la presente investigación, los que sí se declaran en la totalidad de los analizados aquí.

Estos mismos autores expresan que los protocolos de EGI tienen un elevado porciento (96) de estudios observacionales. Estos resultados no coinciden con los del presente estudio, aunque no fue motivo de la investigación y no aparece reflejado en las tablas, la mayoría de los proyectos revisados son de tipo no observacional de tipo experimental (prexperimental o cuasiexperimental). En lo que sí se coincide con Cárdenas de Baños, et al.,(5) es en que el diseño adecuado de un proyecto de investigación ayuda a los estudiantes a organizar las ideas y facilita el trabajo; su cumplimiento se asocia a la calidad de la investigación realizada y de esta forma los resultados puedan ser reproducibles y verificables.

Matos Laffita, et al.(7) precisan que existe una deficiente calidad de los trabajos evaluados que demuestran la falta de dominio tanto de los residentes como a todo el personal apto para formar parte de los tribunales de exámenes de la especialización. Su redacción depende mucho de la calidad que se haya seguido en la elaboración del proyecto de investigación. Una adecuada redacción del proyecto de investigación soporta en alrededor de 50 % la elaboración de un buen informe final, resultados con los que coinciden los autores de la presente investigación.

Estos autores(7) elaboraron una multimedia educativa para fortalecer los conocimientos de metodología de la investigación y estadística en residentes de las especialidades médicas y estomatológicas del municipio Baracoa.

Corrales et al. (8) en un estudio desarrollado con estudiantes de Estomatología exponen el bajo desarrollo de las habilidades y hábitos propios de la investigación a pesar que en la carrera, desde los primeros años la malla curricular contempla las asignaturas de Informática Médica y Bioestadística. A criterio de los autores del presente estudio los residentes de esta especialidad (EGI) durante el primer año manifiestan dificultades en el desarrollo de estas habilidades como se mostró en el presente estudio.

Por su parte Castro et al.(9) destacan la necesidad de desarrollar habilidades investigativas desde el pregrado en vísperas de lograr una mejor capacitación, para una vez graduados ser profesionales competentes en el área investigativa. Lo planteado resulta justificación para los resultados del presente estudio; si los estudiantes no forman habilidades investigativas desde el pregrado, cuando continúan sus estudios de posgrado no logran desarrollarlas.

Si bien es conocido que la formación de habilidades investigativas no se reduce a la enseñanza de la metodología de la investigación, los conocimientos que fundamentan esta disciplina científica resultan esencias orientadoras de la práctica investigativa, por lo que debe constituir una prioridad durante el proceso de formación del estomatólogo, sobre todo en los primeros años de la carrera. De acuerdo con la valoración realizada por los autores, el mayor peso para que el estudiante desarrolle las habilidades investigativas recae en la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática.

Mediante el análisis del programa de las asignaturas que integran la disciplina Informática Médica(10) se evidenció la existencia de un fondo de tiempo limitado para propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas. Así como ausencia de contenidos que tributan al desarrollo de habilidades, por ejemplo; aquellos relativos al uso de las normas de Vancouver (las que constituyen requisito para estudiantes de las ciencias médicas).

En diferentes investigaciones realizadas acerca de la calidad de los informes de los proyectos propuestos y de los trabajos finales terminados (TTE), se ha puesto de manifiesto su deficiente calidad, a pesar de los cursos preparatorios previamente recibidos por los educandos. Los trabajos finales evaluados muestran dificultades en cuanto a la metodología de la investigación, tanto de los residentes como de los tutores.(11,12)

Varias investigaciones han identificado entre las limitantes para investigar la falta de capacitación en metodología, redacción de artículos y de los procesos de publicación: poca motivación de los estudiantes hacia la investigación científica, largas jornadas docente-asistenciales que disminuyen el tiempo libre para realizar investigación,(13,14,15) ausencia de asesoría docente,(16) la falta de apoyo por parte de la universidad(17) y desconocimiento de oportunidades.(9)

Corrales et al.(14) destacan la importancia de que ocurran transformaciones en la malla curricular, proponiendo cursos que sean impartidos por expertos investigadores, con un enfoque práctico y seguimiento continuo. La necesidad de mantener la formación investigativa en los programas de pregrado repercutirá en la formación de posgrado.

En el caso de la Estomatología, se requiere integrar conocimientos y la experiencia clínica. La investigación en este campo genera nuevos conocimientos básicos y aplicados, que ayuden a la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales en los seres humanos.(18)

Aporte científico

Diagnostica la situación actual de los proyectos de investigación de los residentes de EGI en el territorio, a fin de compararla con la que existe en otras facultades del país y proponer acciones a partir del diagnóstico. Además les permite a la comunidad científica y decisores tener un análisis real acerca del tema.

 

CONCLUSIONES

Las dificultades identificadas evidenciaron la importancia de que los residentes de EGI desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, lo que contribuirá a un mejor desempeño profesional a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud bucal que se presenten en su quehacer diario.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Morffi Serrano Y, Pupo Morffi AA, Córdova Vega MC, Córdova Vega CM, Ruiz Campaña EE. Estrategia sobre Investigación Científica para la Especialidad Estomatología General Integral. EdumedHolguin 2019 [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín: X Jornada científica de la SOCECS; Nov-Dic 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/317/204

2. Quiñones Gutiérrez D, Díaz Rojas PA, Cabrera Diéguez L, Pérez Carralero L. Calidad de los exámenes estatales de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en la carrera de Licenciatura en Enfermería. CCM [Internet]. 2017 [citado 21/03/2023];(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/18217

3. Castro Pérez M, Rodríguez Neyra ME, Muñoz Couto AM. Competencia investigativa, su reflejo desde la confección del proyecto de investigación. Segundo año. Carrera Estomatología. EdumedHolguin 2018 [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín: IX Jornada científica de la SOCECS; Nov-Dic 2018. Disponible en: http://edumedholguin2018.sld.cu/index.php/2018/2018/paper/viewFile/250/105

4. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Dirección Nacional de Estomatología. Plan de Estudios de la Especialidad en Estomatología General e Integral. Curso escolar 2016-2017. La Habana: Minsap; 2017.

5. Cárdenas de Baños L, González García S, Bencomo García D, Cruz Segundo R, Valladares Baena A, Jiménez Rodríguez D. Caracterización preliminar de los protocolos de investigación de residentes de Ciencias Médicas. Rev Cubana de Reumatol [Internet]. 2021 [citado 21/03/2023];23(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/874

6. Pérez Infante Y, Bayés Cáceres E. Usefulness of a methodological guide for the elaboration of investigation projects. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 23/03/2023];21(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000200015&lng=es

7. Matos Laffita D, Silva Espalter M, Cardero Leyva D, Ochoa Rodríguez Y, Nicles Estevez Y. Multimedia educativa sobre Metodología de la Investigación y Estadísticas para residentes de las especialidades médicas y estomatológicas. Multimed [Internet]. 2021 [citado 12/03/2023];25(5):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1274/2241

8. Corrales IE, Reyes JJ, Fornaris Y. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Ibero-latinoamericano de Estudiantes de Odontología. Inv Ed Med [Internet] 2017 [citado 10/03/2023];6(23):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000300153

9. Castro Y, Sihuay K, Pérez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 12/03/2023];19(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10,1016/j.edumed.2016.11.001

10. Rojas Hernández KI, Hernández Hernández JR, Ponce Milián Z, Soler Cárdenas S. La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de estomatología. Curso 2018-2019. Rev Med Electrón [Internet]. 2020 [citado 18/03/2023];42(5):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502328&lng=es

11. Moncada Ortega SP. Principales errores en la elaboración de los proyectos y tesis de investigación. Chimbote, 2018 [tesis]. Tumbes: Universidad Nacional; 2018. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1332

12. Bonet Collazo O, Mazot Rangel A, Casanova González M, Cruz Pérez NR. Proyecto de investigación y tesis. Guía para su elaboración. MEDISUR [Internet]. 2023 [citado 10/03/2023];21(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2023000100274&Ing=es

13. Corrales IE, Rodríguez MJ, Reyes JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med [Internet] 2017 [citado 31/03/2023];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553

14. Corrales IE, Dorta AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave [Internet] 2018 [citado 21/03/2023];18(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://wwwmedwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/Ensayo/7166.ac

15. Valenzuela O, Maza S, Sihuay V, Castro Y. Características de los planes de estudio en el desarrollo de la investigación científica en la Odontología peruana. Odontol Sanmarquina [Internet] 2019 [citado 20/03/2023];22(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1010021/16222-texto-del-articulo-56652-2-10-20190530.pdf

16. Pulido C. Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinomérica. Educ Med [Internet] 2018 [citado 20/03/2023];19(6):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-es-momento-reformarlos-curriculos-S1575181317301730

17. Corrales IE, Pulido A, Valdés L, Ocampo SJ, Mejía CR. Investigación científica: Importancia y limitantes percibidas en estudiantes cubanos de Estomatología. [Internet]. La Habana: Congreso Virtual de Estomatología; 2020. Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/96

18. Magariño-Abreus LR, Echevarría-Regojo L, Rivero-Morey RJ, Ramos-Rangel Y. Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología. Univ Med Pinareña [Internet] 2021 [citado 31/03/2023];17(2):e737. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8198591

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did, Haydée Abril Trujillo, Isabel Cristina Mata Fleites, Yenisey de la Paz Pérez, Elizabet León Moya
Curación de datos: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did
Análisis formal: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did, Haydée Abril Trujillo
Investigación: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did, Haydée Abril Trujillo, Isabel Cristina Mata Fleites, Yenisey de la Paz Pérez, Elizabet León Moya
Visualización: Nubia Blanco Barbeito
Redacción borrador original: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did
Redacción revisión y edición: Nubia Blanco Barbeito, Tania Yanet Fleited Did

Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.