Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto

EDUMECENTRO 2024;16:e2732

COMUNICACIÓN

 

Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto

Writing scientific articles in the universal context of open access platforms

 

Blanca Rosa Pérez Obregón1* https://orcid.org/0000-0002-1924-2419
Yunior Mesa Reyes2 https://orcid.org/0009-0007-6187-8422
Melba Menéndez Pérez1 https://orcid.org/0000-0003-4459-9273
Iliana Betancourt Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0002-9673-5284

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Villa Clara. Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Dirección de tecnología educativa. Villa Clara. Cuba.

 

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: blancarosap@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Es necesario profundizar en la investigación pedagógica en las ciencias médicas, a fin de que las publicaciones compilen evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular que perfeccione el proceso enseñanza aprendizaje y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo en las profesiones en salud. Es propósito de estos autores comunicar sobre la conformación de un manual de redacción, en cuyas páginas encontrarán los interesados en incursionar en el cambiante mundo de las publicaciones, una guía metodológica detallada que les permitirá mejorar su desempeño durante el proceso de construcción y envío de sus artículos a través de las plataformas de revistas en acceso abierto; además, alerta sobre la ética en la publicación científica y el riesgo de publicar en revistas depredadoras y secuestradoras.

DeSC: manuales; gestión del conocimiento; materiales de enseñanza; educación médica.


ABSTRACT

It is necessary to deepen pedagogical research in the medical sciences, so that publications compile scientific evidence and experiences derived from teaching to create a particular didactics that perfects the teaching-learning process and lays the foundations for the subsequent development of teaching methods. work in the health professions. It is the purpose of these authors to communicate about the creation of a writing manual, in whose pages those interested in entering the changing world of publications will find a detailed methodological guide that will allow them to improve their performance during the process of construction and submission of their articles through open access journal platforms; Furthermore, it warns about ethics in scientific publication and the risk of publishing in predatory and kidnapping journals.

MeSH: handbooks; knowledge management; teaching materials; education, medical.


 

 

Recibido: 12/07/2023
Aprobado: 11/09/2023

 

 

La educación médica cubana tiene como desafío la necesidad de fundamentar científicamente las transformaciones y modalidades surgidas en la concepción y ejecución de sus modelos formativos, de manera que investigar en este campo es esencial para perfeccionar la calidad de sus procesos, si se tiene en cuenta que gran parte de los profesionales de las ciencias de la salud no tienen una formación pedagógica previa y su dominio de los métodos de este tipo de estudio dependen, en lo fundamental, de su voluntad autodidacta y de la educación posgraduada.(1,2)

La investigación educativa significa un gran reto, por lo cual se hace necesario profundizar en las ciencias pedagógicas, a fin de que la publicación compile evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular de las ciencias médicas que garantice la formación y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo de la profesión médica, con la precisión que corresponde a cada etapa específica del proceso enseñanza aprendizaje.(3)

El manual "El arte de publicar un artículo científico en una revista en acceso abierto"(4) surge a partir de las necesidades expresadas por gran parte de la comunidad de educadores de las ciencias de la salud o de la educación superior, acerca de las dificultades que afrontan durante la elaboración y publicación del artículo científico, lo que coincide con la apreciación de la redactora editora de la revista EDUMECENTRO, quien ha emprendido diversas acciones de capacitación sobre la redacción de artículos científicos, tanto en pregrado como en posgrado, a fin de favorecer una mejor calidad en su confección y mayor adiestramiento en el dominio de las herramientas que proporciona el acceso abierto para lograr un aprovechamiento óptimo de sus bondades.

El referido manual está visible en un entorno global desde la página de inicio de la mencionada revista, en la sección: ENLACES DE INTERÉS, donde dice: Manual Metodológico. El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto, cuya dirección de acceso es: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html

Su objetivo es capacitar a los autores investigadores de las ciencias médicas en el dominio de la redacción de sus manuscritos científicos en revistas en acceso abierto, adiestrarlos en el proceso de inserción de sus artículos en estas plataformas internacionales, educarlos en las buenas prácticas éticas en la publicación científica y alertarlos sobre los riesgos de colocar sus resultados científicos en revistas depredadoras, secuestradoras y megadepredadoras.

Está estructurado en diez capítulos con varios acápites. Independientemente de que su autora se apoya en la revista EDUMECENTRO para su conformación, un lector experimentado encontrará en él posibilidades de generalización, toda vez que estas plataformas en acceso abierto tienen características comunes, lo que hace posible que dominando una, ya están incluidas el resto. Incluso, los conceptos sobre los distintos tipos de artículos son similares en todas las revistas; las diferencias entre unas y otras estarán en las normas o directrices para los autores, creadas por sus consejos editoriales, las que deben consultarse en la revista seleccionada.

A continuación, se ofrece su guía de contenidos:

I. Lo distintivo de las publicaciones sobre la educación médica cubana
II. Temáticas publicables en EDUMECENTRO
III. La construcción del manuscrito

III. 1 Algunos consejos para redactar una publicación científica
III. 2 La búsqueda de información
III. 3 Búsqueda de la información en internet
III. 4 Organización previa de la redacción de la investigación científica

IV. Orientaciones generales para todos los artículos

IV. 1 Sobre las referencias bibliográficas

V. Tipos de artículos publicables en EDUMECENTRO

V.1 Artículo original
V.1.1 Guía para comprobar si el artículo original está correctamente redactado
V. 2 Artículo de revisión
V. 2.1 Guía para comprobar si el artículo de revisión está correctamente redactado
V. 3 Artículo de posición
V. 3. 1 Guía para comprobar si el artículo de posición está correctamente redactado
V.4 Comunicación
V.4.1 Guía para comprobar si la comunicación está correctamente redactada
V.5. Carta al editor
V.5. 1 Guía para comprobar si la carta al editor está correctamente redactada
V.6. Editorial
V.6. 1 Guía para comprobar si el editorial está correctamente redactado
V.7. Entrevista
V.7.1 Guía para comprobar si la entrevista está correctamente redactada

VI. Envío del manuscrito

VI. 1 Imágenes que muestran las partes del proceso de envío del artículo a una revista de acceso abierto

VII. Artículos que generan las tesis o tesinas
VIII. Espacios donde puede publicar su artículo relacionado con la educación en ciencias médicas

VIII. 1 Algunos sitios internacionales especializados en educación médica
VIII. 2. Revistas cubanas especializadas en educación médica

IX. Las buenas prácticas en la publicación científica
X. Una mirada hacia las ventajas y desventajas de publicar en acceso abierto

X. 1 Razones que muestran un camino espinoso en el mundo de las publicaciones en acceso abierto
X. 1.1 ¿Cómo detectar revistas fraudulentas o depredadoras?
X.1.2 Una nueva moda: las revistas secuestradoras
X.1.3 ¿Por qué no se debe publicar en una revista depredadora?

Referencias bibliográficas

Este manual fue valorado por 10 expertos; de ellos, ocho Doctores en Ciencias de la Pedagogía o médicas y dos Másteres en Ciencias; cuatro de ellos internacionales (de Chile, Perú, México y Ecuador). Todos emitieron muy buenos criterios acerca de su rigor científico, su didactismo, su estilo preciso, detallado y el domino sobre el tema de su autora; por lo que fue considerado muy adecuado para su aplicación y generalización.

Publicar en revistas en acceso abierto demanda de sus autores habilidades de redacción del artículo científico y de dominio de las plataformas en acceso abierto, cuyas posibilidades son aprovechadas al máximo en cualquier entorno científico; tener en cuenta el conocimiento y respeto de las buenas prácticas éticas de la comunicación científica y estar alertas en cuanto a la fiabilidad de la revista seleccionada porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, secuestradoras y megadepredadoras, limitaciones que pueden ser todas revertidas con la correcta aplicación del contenido de este manual, el cual se recomienda como recurso del aprendizaje, asesoramiento y arbitraje cuando se trate del fascinante mundo de la publicación científica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Enríquez Clavero J, Cabrera Chaviano L, Cabrera García A, Herrera Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680

2. Enríquez Clavero J, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/06/2022];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529/html_593

3. Sarasa Muñoz N, Cañizares Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina? EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12/08/2022];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413

4. Pérez Obregón BR. Manual metodológico El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 05/06/2023];15:[aprox. 56 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html

 

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 

Contribución de los autores

Conceptualización y autora principal del manual descrito: Blanca Rosa Pérez Obregón
Conceptualización de la idea de divulgar su contenido a través de la comunicación, búsquedas y análisis de la bibliografía y redacción del informe: Yunior Mesa Reyes, Melba Menéndez Pérez e Iliana Betancourt Rodríguez

Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.