Redacción de artículos científicos en el contexto universal de plataformas en acceso abierto

Blanca Rosa Pérez Obregón, Yunior Mesa Reyes, Melba Menéndez Pérez, Iliana Betancourt Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Es necesario profundizar en la investigación pedagógica en las ciencias médicas, a fin de que las publicaciones compilen evidencias científicas y experiencias derivadas del ejercicio docente para crear una didáctica particular que perfeccione el proceso enseñanza aprendizaje y siente las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo en las profesiones en salud. Es propósito de estos autores comunicar sobre la conformación de un manual de redacción, en cuyas páginas encontrarán los interesados en incursionar en el cambiante mundo de las publicaciones, una guía metodológica detallada que les permitirá mejorar su desempeño durante el proceso de construcción y envío de sus artículos a través de las plataformas de revistas en acceso abierto, además alerta sobre la ética en la publicación científica y el riesgo de publicar en revistas depredadoras y secuestradoras.


Palabras clave

manuales; gestión del conocimiento; materiales de enseñanza; educación médica.

Referencias

Enríquez-Clavero J, Cabrera-Chaviano L, Cabrera-García A, Herrera-Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 21/06/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en:

https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680

Enríquez-Clavero J, González-Hernández G, Toledo-Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/06/2022];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en:

https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529/html_593

Sarasa-Muñoz N, Cañizares-Luna O. ¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 12/08/2022];5(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/205/413

Pérez Obregón BR. Manual metodológico El arte de redactar un artículo científico en una revista en acceso abierto. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 05/06/2023];15:[aprox. 56 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2723/html



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.