Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para EDUMECENTRO?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as con guías de autorrevisión para cada tipo de artículo

Fecha de actualización: 1 de febrero de 2023

Esta revista promueve la apertura de los datos para la investigación e invita a los autores a colocarlos públicamente y referenciar los que considere pertinentes, de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual facilita la transparencia, credibilidad y cientificidad de los textos.

 FORMAS DE ENVÍO

Los artículos serán enviados exclusivamente por el sistema de gestión en línea de la revista: www.revedumecentro.sld.cu

 TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica siete tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de posición
  • Comunicaciones
  • Cartas al editor
  • Editorial
  • Entrevista

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público, o en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints).

Título: no debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Deben tener un máximo de 15 palabras.

Autores: deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores, colocados uno debajo del otro (en líneas separadas). No se admiten iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. Nombre completo de su afiliación institucional. Centro de trabajo y correo electrónico de cada uno, en ese orden.

Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (www.orcid.org)

Los autores han de facilitar los registros primarios de los datos empleados, si son solicitados por los editores.

Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.

Referencias bibliográficas: deben colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

Las figuras: deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. GRÁFICOS, ESQUEMAS  en formato jpg. Todos deberán tener la calidad adecuada y no más de 800 píxeles de ancho.

Declaración de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria después de las referencias bibliográficas la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Todos los artículos son sometidos a procesos de escrutinio para detección de posibles plagios adoptando las recomendaciones emitidad por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos. http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki):

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Sin la debida citación, el artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica:

http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Derechos de autor. Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además deben declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad y puede que no reflejen necesariamente los criterios ni la política del Comité Editorial.

La Revista se encuentra bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Se presentarán en formato electrónico de texto Word, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato y serán recepcionados a través de la plataforma Open Journal Systems. Su dirección de acceso es: www.revedumecentro.sld.cu Previamente los autores deben registrarse como tales a partir de la ventana registrarse, que está colocada en la parte superior de la página de inicio, a la derecha, y a partir de esa acción, completarán los cinco pasos que se solicitan para la introducción del artículo. En caso de dudas, pueden asesorarse con un informático de su institución o ponerse en contacto con la especialista de EDUMECENTRO a través del correo electrónico: lourdesrome@infomed.sld.cu

Redacción. El documento presentado debe tener claridad, precisión, coherencia y correcta ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, pues impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo. Debe respetar las normas establecidas para cada tipo de artículo según se describen a continuación.

Tiempo de respuesta sobre la aceptación del envío: el tiempo de respuesta desde el envío hasta la decisión final de aceptación no debe sobrepasar los 90 días.

NORMAS ESTABLECIDAS PARA CADA TIPO DE ARTÍCULO

Nota aclaratoria: los artículos que no cumplan con estas normas serán rechazados de inmediato.

ARTÍCULO ORIGINAL

Deriva de una investigación científica. Se estructura en: introducción, métodos, resultados y discusión, y conclusiones. Su extensión máxima es de 4500 palabras desde la introducción incluyendo las referencias. Admite un máximo de seis autores, cada uno con su identificador Orcid, y sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.

A continuación se redacta un resumen, con un máximo de 250 palabras, con la siguiente estructura: Fundamento: Objetivo: Métodos: Resultados: Conclusiones: en forma de listado.

Después del resumen se ponen las palabras clave, su cantidad no debe ser menor de tres ni mayor de diez. Se recomienda consultar los descriptores en el siguiente URL: http://decs.bvs.br

En la conformación del texto

Introducción: se teoriza brevemente acerca del tema, se fundamenta la problemática escogida y termina con el objetivo. Esta parte ocupará no más de dos cuartillas; comienzan las referencias bibliográficas que deben ser la menor cantidad, de un mínimo de diez y un máximo de 15 en todo el texto. Estas se colocarán en superíndice y entre paréntesis. Cuando el artículo referenciado tiene un solo autor, se mencionan solo sus apellidos, pero si son más de uno se mencionan los apellidos del primero seguido de la voz latina et al. Por ejemplo: Martí Pérez(1) (un autor) expresó: “Patria es humanidad”. Vidal Ledo et al.(2) (varios autores) asumen en su investigación que ...

Métodos: comienza con el tipo de investigación, dónde se realizó, período de realización. Universo y muestra. Criterios de inclusión de la muestra y el consentimiento informado, según lo exige la Declaración de Helsinki para la investigación en humanos.

A continuación se explican los métodos teóricos utilizados, cada uno, y su finalidad, es decir, para qué fueron utilizados, y se procede de igual manera con los métodos empíricos. También se declaran los métodos matemático-estadísticos; y en caso de aplicar la estadística, debe explicar bien todo el proceder empleado.

Si la investigación presenta un producto, ya sea digitalizado o una estrategia, acciones, manuales, cursos de superación, etc., es necesario declarar su valoración por criterios de especialistas. Para ello deberá tener en cuenta: cuántos especialistas, sus créditos académicos y científicos, categorías docentes y años de experiencia. Cuáles fueron los indicadores para la valoración y la manera en que se midieron.

Resultados y discusión: se redactan los resultados de los métodos empíricos empleados en el mismo orden en que están declarados en la sección Métodos. En dependencia del tipo de investigación, los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, en un total de hasta cinco. En ambos casos, primero se comentan los resultados extremos, y se anuncia la tabla o la figura en ese párrafo. Ambos se colocan de forma centrada. Se numeran con números arábigos de forma consecutiva.

Si la investigación presenta un producto, ya sea digitalizado o una estrategia, acciones, manuales, cursos de superación, etc. se describen:

  • Objetivo general del producto
  • Su estructura
  • Contenido
  • Metodología para su aplicación
  • Cualquier otro aspecto que resulte de interés al lector
  • Valoración ofrecida por los especialistas teniendo en cuenta los indicadores solicitados.

Hasta ahora se ha referido la manera en que se redactan los resultados, pero en esta sección del artículo también se ofrece la discusión de los resultados: Pueden explicarse juntos, si el autor lo prefiere, o por separado, pero no puede faltar. Expresa lo novedoso y relevante del estudio, y debe dejar claramente definidos los criterios de los autores respecto a lo encontrado. Contiene la mayor cantidad de citas y referencias bibliográficas con el objetivo de compararlos con los de otros investigadores del área nacional e internacional sobre el mismo tema. Se explican el alcance y las limitaciones de los resultados y se describe su posible aplicabilidad y generalización.

Conclusiones: se redactan en forma de un párrafo y ofrecen respuesta al objetivo de la investigación. Deben ser breves y precisas, y no repiten lo expresado en los resultados.

Referencias bibliográficas: Debe tener entre 10 y 15 referencias bibliográficas, acotadas por el estilo Vancouver, con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas, y de 10 años si se trata de libros, folletos, tesis.

Declaración de intereses

Los autores están obligados a asumir la responsabilidad de que el contenido de su artículo está exento de reclamaciones por otros autores, tanto por derechos de autoría como por el contenido que publica. Esto forma parte de la ética del investigador. Deben poner después de las referencias bibliográficas:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución de los autores

En el artículo original se solicita la contribución de autoría a partir de los indicadores siguientes: (se ponen los nombres de los autores, de acuerdo con su contribución en cada indicador; puede haber más de un autor en cada indicador).

Conceptualización: Curación de datos: Análisis formal: Adquisición de fondos:

Administración de proyectos: Investigación: Metodología: Recursos: Software: Supervisión: Validación: Visualización: Redacción del borrador original:

Redacción (revisión y edición): (en forma de listado).

GUÍA PARA COMPROBAR SI EL ARTÍCULO ORIGINAL ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADO

  1. El texto está estructurado en: introducción, métodos, resultados y discusión, y conclusiones.
  2. Su extensión máxima es de 4500 palabras desde la introducción incluyendo las referencias.
  3. Tiene un máximo de seis autores, cada uno con su identificador Orcid.
  4. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  5. El RESUMEN tiene un máximo de 250 palabras.
  6. El resumen está estructurado en Fundamento, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones.
  7. El artículo contiene un mínimo de tres PALABRAS CLAVE y un máximo de hasta diez.
  8. La INTRODUCCIÓN teoriza brevemente acerca del tema, fundamenta la problemática escogida y termina con el objetivo.
  9. La introducción ocupa aproximadamente dos cuartillas.
  10. En la introducción hay pocas referencias bibliográficas, porque el mayor número se reserva para la discusión de los resultados.
  11. Las acotaciones bibliográficas se han colocado entre paréntesis, en superíndice y después del signo de puntuación.
  12. En los MÉTODOS se precisan el tipo de investigación, dónde se realizó y cuándo.
  13. Los métodos contienen el universo o población de estudio y la muestra.
  14. Se declaran los criterios de inclusión de la muestra y el consentimiento informado.
  15. Se mencionan los métodos teóricos y se explica para qué se utilizó cada uno.
  16. Se mencionan los métodos empíricos y se explica para qué se utilizó cada uno.
  17. Se declaran los métodos matemático-estadísticos; y en caso de aplicar la estadística, se ha explicado bien todo el proceder empleado.
  18. La investigación presenta un producto ya sea digitalizado, o una estrategia, acciones, manuales, cursos de superación, etc.
  19. En el caso anterior, se ha tenido en cuenta su valoración por criterios de especialistas: cuántos especialistas, sus créditos académicos y científicos, categorías docentes y años de experiencia. Cuáles fueron los indicadores para la valoración y la manera en que se midieron.
  20. Se han redactado los RESULTADOS de los métodos empíricos empleados en el mismo orden en que están declarados en la sección Métodos.
  21. Si mostraron los datos en TABLAS, se numeraron con números arábigos de forma consecutiva.
  22. Las tablas fueron anunciadas en el texto y se comentaron sus valores extremos.
  23. Las tablas están diseñadas en estilo normal, tienen su título encima y la fuente debajo.
  24. Si mostraron los datos en FIGURAS (gráficos), se numeraron con números arábigos de forma consecutiva.
  25. Las figuras fueron anunciadas en el texto y se comentaron sus valores extremos.
  26. Las figuras se diseñaron en formato .jpg, .jpeg, o .gif
  27. El título de la figura está debajo y fuera de esta; y en otra línea, la fuente.
  28. Si la investigación presenta un PRODUCTO, se han descrito su objetivo general, estructura, contenidos y metodología para su aplicación, o cualquier otro aspecto que resulte de interés al lector.
  29. Se ofrece el criterio de especialistas sobre el producto propuesto.
  30. Se han DISCUTIDO LOS RESULTADOS, comparándolos con los de otros investigadores nacionales e internacionales que han tratado similar temática.
  31. La discusión de los resultados expresa lo novedoso y relevante del estudio realizado, y deja claramente definidos los criterios de los autores respecto a lo encontrado.
  32. Se explican el alcance y las limitaciones de los resultados de su estudio y se describe su posible aplicabilidad y generalización.
  33. Contiene la discusión de los resultados la mayor cantidad de referencias bibliográficas hasta completar un mínimo de 10 o un máximo de 15, en todo el artículo.
  34. Ha redactado sus CONCLUSIONES en forma de un párrafo, con brevedad y precisión, y dando respuesta al objetivo declarado en la investigación.     
  35. Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS están acotadas según el estilo Vancouver.
  36. Las referencias están actualizadas en un 60 % de los últimos 5 años, para las revistas, y de 10 años si se trata de libros, folletos, tesis.
  37. El listado de referencias está numerado manualmente.
  38. En las referencias hay una representación balanceada entre la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
  39. Se declara que no hay conflicto de intereses entre los autores.
  40. Se declara la contribución de los autores de acuerdo con la taxonomía siguiente, en forma de listado: (se ponen los nombres de los autores, de acuerdo con su contribución en cada indicador; puede haber más de un autor en cada indicador).

Conceptualización: Curación de datos: Análisis formal: Adquisición de fondos: Administración de proyectos: Investigación: Metodología: Recursos: Software: Supervisión: Validación: Visualización: Redacción del borrador original: Redacción (revisión y edición):

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Tiene una extensión de 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Admite hasta cuatro autores, cada uno con su identificador Orcid, y sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.

Se presenta un tema y se analiza de forma exhaustiva aportando los conocimientos que se deriven del proceso de revisión de la bibliografía seleccionada. No es una copia de lo expresado por los autores referenciados: se deben interpretar los postulados señalados en la literatura consultada, contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados, realizar una revisión crítica de los resultados del estudio que se realiza, a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. En este tipo de artículo resulta fundamental que queden esclarecidas las ideas que defiende el autor; y al finalizarlo, ellas deben resumirse resaltando su impronta, es decir, lo que puede considerarse novedoso del proceso de revisión.

Se trata de un texto único, dividido por subtítulos según los subtemas para separar aspectos del contenido que el autor empleó para sustentar sus ideas; ello además permite seguir un orden lógico que orienta al lector y evita la monotonía, pero se utilizarán solo los necesarios para no esquematizar el artículo.

Estructura

Estructurado en: Introducción, Objetivo, Métodos, Desarrollo y Conclusiones.

En el resumen

Introducción: se presenta el tema y los motivos que dieron origen a su selección.

Objetivo: los verbos que lo encabecen deben tener respuesta en el desarrollo del artículo: analizar, argumentar, explicar, fundamentar, comparar, actualizar, esclarecer, explorar, examinar, indagar,...  Se deben evitar verbos como reflexionar o comprender que suponen acciones lógicas del pensamiento y que solo se logran si están apuntaladas por las acciones de los verbos anteriores.

Métodos: se redactan en forma de párrafo. Incluye: fuentes impresas o digitalizadas de búsqueda, reconocidas en el contexto científico como confiables. Criterios de búsqueda: aclarar período revisado, idioma, palabras clave usadas. etc. Número de artículos consultados. Número de artículos seleccionados. Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos. Por ejemplo:

Desarrollo:

Conclusiones:

Palabras clave: entre 3 y 10, separadas por punto y coma.

En la conformación del texto

Introducción: presenta un tema de importancia y pertinencia para la comunidad científica, se describen brevemente sus antecedentes con su fundamentación bibliográfica. Se explica el problema científico que motivó la revisión. Comienzan las referencias bibliográficas. Estas se colocarán en superíndice y entre paréntesis y después del signo de puntuación. Cuando el artículo referenciado tiene un solo autor, se mencionan solo sus apellidos, pero si son más de uno se mencionan los apellidos del primero seguido de la voz latina et al. Por ejemplo: Martí Pérez(1) (un autor) expresó: “Patria es humanidad”. Vidal Ledo et al.(2) (varios autores) asumen en su investigación que ... Termina con el objetivo.

Métodos: Se redactan en forma de párrafo. Se mencionan las fuentes de búsqueda impresas o digitalizadas; nacionales y extranjeras. Período revisado, idioma, palabras clave para obtener el contenido de interés, etc. Número de artículos consultados. Número de artículos seleccionados. Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.

Desarrollo: comienza la revisión que ofrece respuesta al objetivo propuesto. Se divide en subtítulos en dependencia de los subtemas. Se expresan los criterios emanados de la experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada. Debe haber determinadas opiniones de los autores que demuestren su implicación en el estudio del tema. Se interpretan de los resultados encontrados en la literatura consultada. Se contrastan las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Se critican o aceptan los postulados de los autores referenciados, y se comparan los juicios propios con lo planteado en lo publicado por otros investigadores. Se incluyen nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Se señalan o destacan las limitaciones o aportes de la revisión. Pueden utilizarse figuras y tablas (no más de 5) que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información, con el mismo diseño que lo ya explicado en el acápite: Artículo original.

Conclusiones: responden a los objetivos del trabajo; se redactan de forma clara, breve, destacando lo novedoso de lo encontrado.

Referencias bibliográficas: el número de referencias bibliográficas, acotadas por el estilo Vancouver, debe ser entre 20 y 25 con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos; se numeran manualmente, -sin usar la numeración propuesta por la computadora-. No deben referenciarse sitios que no sean arbitrados científicamente, por ejemplo: monografías, Wikipedia, blogs, EcuRed, periódicos ni revistas que no sean científicos. Debe haber una representación balanceada de la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Declaración de intereses

Los autores están obligados a asumir la responsabilidad de que el contenido de su artículo está exento de reclamaciones por otros autores, tanto por derechos de autoría como por el contenido que publica. Esto forma parte de la ética del investigador. Deben poner después de las referencias bibliográficas:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución de los autores

Se ponen los nombres y apellidos de los autores y su participación en la conformación del artículo. Por ejemplo:

Ana Iris García Pérez y Gerardo Díaz Suárez: localizaron la bibliografía, la analizaron y ofrecieron sus criterios sobre lo encontrado.

Sonia Hernández Valle y Marilín Ortiz Sánchez: analizaron la información, redactaron el informe final y acotaron las referencias bibliográficas por Vancouver.

GUÍA PARA COMPROBAR SI EL ARTÍCULO DE REVISIÓN ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADO

  1. El texto está estructurado en: Introducción, Objetivo, Métodos, Desarrollo y Conclusiones.
  2. Su extensión máxima es de 5000 palabras desde la introducción hasta las conclusiones, sin incluir las referencias.
  3. Tiene un máximo de cuatro autores, cada uno con su identificador Orcid.
  4. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  5. El resumen tiene un máximo de 250 palabras.
  6. El resumen está estructurado en Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones.
  7. El artículo contiene un mínimo de tres palabras clave y un máximo de hasta diez.
  8. En la introducción se describen brevemente los antecedentes del tema con su fundamentación bibliográfica. Se explica el problema científico que motivó la revisión.
  9. Las acotaciones bibliográficas se colocaron en superíndice y entre paréntesis y después del signo de puntuación.
  10. La introducción terminó con el objetivo.
  11. Los métodos están redactados en forma de párrafo.
  12. En los métodos se mencionan: período revisado, idioma y palabras clave para obtener el contenido de interés.
  13. En los métodos se mencionan número de artículos consultados, cuántos seleccionados y criterios de inclusión para su selección.
  14. El desarrollo ofrece respuesta al objetivo propuesto.
  15. El desarrollo se divide en subtítulos en dependencia de los subtemas.
  16. No es una simple transcripción de la bibliografía revisada, porque se asumen determinadas opiniones de los autores que demuestran su implicación en el estudio del tema.
  17. Se interpretan de los resultados encontrados en la literatura consultada.
  18. Se critican o aceptan los postulados de los autores referenciados, y se comparan los juicios propios con lo planteado por otros investigadores.
  19. Se señalan o destacan las limitaciones o aportes de la revisión.
  20. Se utilizan figuras y tablas con el mismo diseño ya explicado en el acápite: Artículo original.
  21. Las conclusiones responden a los objetivos del trabajo.
  22. Se redactan de forma clara, breve, y destacando lo novedoso de lo encontrado.
  23. Las referencias bibliográficas están acotadas por el estilo Vancouver.
  24. Hay entre 20 y 25 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  25. Hay una representación balanceada de la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
  26. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  27. Se menciona la contribución de los autores.

 ARTÍCULO DE POSICIÓN

Tiene una extensión de 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Admite hasta cuatro autores, cada uno con su identificador Orcid, y sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.

No debe confundirse con el artículo de revisión a pesar de tener la misma estructura. Es un ensayo científico; puede defender un planteamiento o tesis, un nuevo concepto generado a partir de la revisión de varias definiciones, una metodología que ya ha demostrado su efectividad, sustentada en la práctica educativa de los autores; o puede proponerse probar una nueva hipótesis o refutar una existente, o nuevos puntos de vista sobre una teoría científica ya establecida por otros estudiosos. El autor ofrece su opinión o postura acerca de un tema particular sobre la base de cierta información objetiva y que proviene de leyes o pruebas científicamente fehacientes. Usa como sustento una teoría o ley científica. No replica información subjetiva de otros autores. Se caracteriza por la profundización y el discernimiento. Debe abordar un solo tema, aunque puede tener temáticas relacionadas. Sus referencias bibliográficas deben dar crédito de las teorías o leyes científicas usadas. La lectura de la bibliografía debe hacerse de forma dialógica, cuestionadora, buscando datos que sustenten la posición defendida por el autor.

En el resumen

Estructurado en: Introducción, Objetivo, Métodos, Desarrollo y Conclusiones. Contiene un máximo de 250 palabras. (Ver artículo de revisión para más detalles).

En la conformación del texto

Introducción: Identificar el tema, encuadrarlo en el momento actual, explicar la importancia de su selección y justificar las razones que han motivado la investigación. Termina con el objetivo. Comienzan las referencias bibliográficas. Estas se colocarán en superíndice y entre paréntesis. Cuando el artículo referenciado tiene un solo autor, se mencionan solo sus apellidos, pero si son más de uno se mencionan los apellidos del primero seguido de la voz latina et al. Por ejemplo: Martí Pérez(1) (un autor) expresó: “Patria es humanidad”. Vidal Ledo et al.(2) (varios autores) asumen en su investigación que ... Termina con el objetivo.

Métodos: Se redactan en forma de párrafo. Se mencionan las fuentes de búsqueda impresas o digitalizadas; nacionales y extranjeras. Período revisado, idioma, palabras clave para obtener el contenido de interés, etc. Número de artículos consultados. Número de artículos seleccionados. Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.

Desarrollo: Debe abordar un solo tema, aunque puede tener temáticas relacionadas. En este acápite se van exponiendo las ideas organizadas jerárquicamente, hasta llegar a establecer un posicionamiento sobre la tesis propuesta por el autor. La revisión de la literatura se hará de forma objetiva, cuestionadora, con criterios propios, y sobre la base de leyes o pruebas científicamente fehacientes; no replica información subjetiva de otros autores. Se caracteriza por la profundización y el discernimiento. Pueden utilizarse figuras y tablas (no más de 5) que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información, con el mismo diseño que lo ya explicado en el acápite: Artículo original.

Conclusiones: responden a los objetivos del trabajo; se redactan de forma clara, breve, destacando el posicionamiento del autor sobre la tesis defendida.

Referencias bibliográficas: el número de referencias bibliográficas, acotadas por el estilo Vancouver debe ser entre  20 y 25 con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos; en superíndice, entre paréntesis y colocadas después del signo de puntuación. No deben referenciarse sitios que no sean arbitrados científicamente, por ejemplo: monografías, Wikipedia, blogs, EcuRed, periódicos ni revistas que no sean científicos. Debe haber una representación balanceada de la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Declaración de intereses

Los autores están obligados a asumir la responsabilidad de que el contenido de su artículo está exento de reclamaciones por otros autores, tanto por derechos de autoría como por el contenido que publica. Esto forma parte de la ética del investigador. Deben poner después de las referencias bibliográficas:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución de los autores

Se ponen los nombres y apellidos de los autores y su participación en la conformación del artículo. Por ejemplo:

Ana Iris García Pérez y Gerardo Díaz Suárez: localizaron la bibliografía, la analizaron y ofrecieron sus criterios sobre lo encontrado.

Sonia Hernández Valle y Marilín Ortiz Sánchez: analizaron la información, redactaron el informe final y acotaron las referencias bibliográficas por Vancouver.

GUÍA PARA COMPROBAR SI EL ARTÍCULO DE POSICIÓN ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADO

  1. El texto está estructurado en: Introducción, Métodos, Desarrollo y Conclusiones.
  2. Su extensión máxima es de 5000 palabras desde la introducción hasta las conclusiones, sin incluir las referencias.
  3. Tiene un máximo de cuatro autores, cada uno con su identificador Orcid.
  4. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  5. El resumen tiene un máximo de 250 palabras.
  6. El resumen está estructurado en Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones.
  7. El artículo contiene un mínimo de tres palabras clave y un máximo de hasta diez.
  8. En la introducción se identifica el tema, se actualiza, explica la importancia de su selección y justifica las razones que han motivado la investigación.
  9. Las acotaciones bibliográficas se colocaron en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación.
  10. La introducción terminó con el objetivo.
  11. Los métodos están redactados en forma de párrafo.
  12. En los métodos se mencionan período revisado, idioma y palabras clave para obtener el contenido de interés.
  13. En los métodos se mencionan número de artículos consultados. En los métodos se mencionan número de artículos seleccionados. Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.
  14. El desarrollo ofrece respuesta al objetivo propuesto.
  15. Se divide en subtítulos en dependencia de los subtemas.
  16. En el desarrollo se van exponiendo las ideas organizadas jerárquicamente, hasta llegar a establecer un posicionamiento sobre la tesis propuesta por el autor.
  17. La revisión de la literatura se ha hecho de forma objetiva, cuestionadora, con criterios propios.
  18. No replica información subjetiva de otros autores.
  19. Se caracteriza por la profundización y el discernimiento.
  20. No es un artículo de revisión, aunque tiene la misma estructura.
  21. El autor ofrece su opinión o postura acerca de un tema particular en base a cierta información objetiva y que proviene de leyes o pruebas científicamente fehacientes.
  22. Se utilizan figuras y tablas con el mismo diseño ya explicado en el acápite: Artículo original.
  23. Las conclusiones responden a los objetivos del trabajo.
  24. Se redactan de forma clara, breve, y destacando lo novedoso de lo encontrado.
  25. Las referencias bibliográficas están acotadas por el estilo Vancouver.
  26. Hay entre 20 y 25 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  27. Hay una representación balanceada de la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
  28. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  29. Se menciona la contribución de los autores.

COMUNICACIÓN

Es un texto único. No es una corta revisión bibliográfica sobre un tema de interés. Se comunican experiencias derivadas de una investigación científica o se presentan sus aspectos novedosos reflejando el punto de vista del autor. Su extensión máxima es de 1500 palabras, incluyendo las referencias; admite hasta cuatro autores. Incluye resumen en forma de párrafo, el cual concluye con el objetivo, y tiene un máximo de 150 palabras. Contiene de tres y diez palabras clave, y entre 6 y 10 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.

GUÍA PARA COMPROBAR SI LA COMUNICACIÓN ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADA

  1. Tiene un máximo de cuatro autores, cada uno con su identificador Orcid.
  2. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  3. El resumen está redactado en forma de párrafo, termina con el objetivo y tiene un máximo de 150 palabras.
  4. Su extensión máxima es de 1500 palabras incluyendo las referencias.
  5. No es una corta revisión bibliográfica sobre un tema de interés.
  6. Se comunican experiencias derivadas de una investigación científica/ o
  7. Se presenta un aspecto novedoso que refleja el punto de vista del autor.
  8. Contiene de tres y diez palabras clave.
  9. Tiene entre 6 y 10 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  10. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  11. Se menciona la contribución de los autores.

 CARTA AL EDITOR

Expresa las opiniones de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista EDUMECENTRO o sobre temas propios de la profesión que propicien el debate científico por su naturaleza controversial. El autor hará cuestionamientos, o mostrará su acuerdo o desacuerdo sobre: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, asuntos publicados, por citar algunos.

Debe referirse desde el inicio al hecho que la motiva: un artículo aparecido en la revista u otra causa, y seguir un esquema expositivo lógico y progresivo. Puede ser un desencadenante para el intercambio de correspondencia. Las cartas deben cumplir con los principios éticos para ser publicadas.

Admite hasta tres autores. No incluye resumen ni palabras clave. Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras, desde el título hasta las referencias bibliográficas, estas incluidas. Se dirige directamente al editor: Sra. editora…, Sr. editor… Contiene entre 4 y 6 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.

GUÍA PARA COMPROBAR SI LA CARTA AL EDITOR ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADA

  1. Tiene un máximo de tres autores, cada uno con su identificador Orcid.
  2. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  3. Su extensión máxima es de 1000 palabras incluyendo las referencias.
  4. Se dirige directamente al editor: Sra. editora…, Sr. editor…
  5. Se refiere desde el inicio al hecho que la motiva.
  6. Expresa las opiniones de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista que propician el debate científico por su naturaleza controversial/ o...
  7. Expresa las opiniones de los autores en relación con algunos temas propios de la profesión que propician el debate científico por su naturaleza controversial.
  8. El autor hace cuestionamientos, o muestra su acuerdo o desacuerdo para propiciar el debate científico.
  9. Cumple con los principios éticos para ser publicada.
  10. Contiene entre 4 y 6 referencias bibliográficas con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  11. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  12. Se menciona la contribución de los autores.

EDITORIAL

Representa el consenso del consejo editorial, tiene carácter científico (no administrativo) y sirve para defender una tesis o para abordar un tema de actualidad relacionado con los intereses divulgativos de la revista. Se redacta por encargo. Puede tener un autor corporativo, en este caso el consejo editorial, o hasta dos autores. Es un texto único. Su extensión no rebasará las 2000 palabras. Debe tener al menos tres referencias bibliográficas o hasta cinco, con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.

GUÍA PARA COMPROBAR SI EL EDITORIAL ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADO

  1. Tiene un autor corporativo o un máximo de dos autores.
  2. Si no es autor corporativo, cada autor tiene su identificador Orcid, créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.
  3. Su extensión máxima es de 2000 palabras incluyendo las referencias.
  4. Refiere un tema de carácter científico /o...
  5. un tema de actualidad relacionado con los intereses divulgativos de la revista.
  6. Es un texto único.
  7. Tiene al menos tres referencias bibliográficas o hasta cinco, con una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  8. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  9. Se menciona la contribución de los autores.

ENTREVISTA

Se realiza a personalidades destacadas de la educación médica. Tiene la finalidad de ofrecer información relevante sobre un tema de especial interés para la comunidad científica. El entrevistado debe ser un profesional de reconocida experiencia en el tema, lo que motiva su selección y se considera el autor principal, pues es el que más aporta al artículo. Se presenta brevemente su currículo. Admite solo dos autores: entrevistado y entrevistador, este último hace una breve introducción sobre el tema, destacando su interés para los lectores. Se estructura en forma de preguntas (entre tres y cinco) y sus respuestas, estas últimas pueden acompañarse de hasta cinco citas. Tiene una extensión máxima de 2000 palabras.

GUÍA PARA COMPROBAR SI LA ENTREVISTA ESTÁ CORRECTAMENTE REDACTADA

  1. Tiene un máximo de dos autores: entrevistado -primer autor- y entrevistador, cada uno con su identificador Orcid.
  2. Cada autor tiene sus créditos académicos y científicos, categoría docente, institución universitaria a que pertenece, facultad o centro de trabajo donde labora y correo electrónico; en ese orden.  
  3. Su extensión máxima es de 2000 palabras incluyendo las referencias.
  4. Comienza con una breve descripción del currículo del entrevistado, sobre todo de aquella información que demuestre su conocimiento y experiencia en el tema.
  5. El entrevistador hace una breve introducción sobre el tema destacando su interés para los lectores.
  6. Se estructura en forma de preguntas (entre tres y cinco) y sus respuestas, estas últimas pueden acompañarse de citas.
  7. Las referencias bibliográficas, hasta cinco, tienen una actualización del 60 % de los últimos 5 años, para las revistas y de 10 años si se trata de libros o folletos.
  8. Se declara que no hay conflictos de intereses.
  9. Se menciona la contribución de los autores.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que este  cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Serán devueltos los que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si envía su artículo a una revista que se revisa por pares, tiene que cerciorase de que las instrucciones han sido respetadas en Asegurando de una revisión a ciegas

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

b) Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access)

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella, y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

La Revista se encuentra bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.