Esta revista es un 贸rgano cient铆fico-informativo para los educadores cubanos y extranjeros en ciencias de la salud; en ella pueden publicar todos los docentes y estudiantes de la educaci贸n m茅dica interesados en sus tem谩ticas; es extensible a los de la educaci贸n superior siempre que sus experiencias sean aplicables en la educaci贸n m茅dica. Se edita en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara, Cuba, y ha adoptado la modalidad de publicaci贸n continua desde enero de 2022; es decir, sus art铆culos se agrupan en un volumen anual lo cual garantiza la inmediatez de su salida. Su direcci贸n de acceso es: http://www.revedumecentro.sld.cu Su organismo patrocinador es la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y su cap铆tulo en Villa Clara.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 AVISO

Estimados autores: debido a estrategias del proceso editorial de la revista solo se aceptar谩n art铆culos originales, de revisi贸n y de posici贸n a partir de enero de 2023. El equipo editorial se disculpa por las molestias que esta decisi贸n pueda ocasionar.


Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI脫N DE ART脥CULOS.
Portada
脷ltimo n煤mero

Vol. 15 (2023): PUBLICACI脫N CONTINUA

Publicado: 2023-02-01

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Los programas de doctorado como problema cient铆fico en la educaci贸n m茅dica superior cubana
Calixto Orozco Mu帽oz, Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz
Pág(s):e2537
3 lecturas

ART脥CULO ORIGINAL

Necesidades sentidas de preparaci贸n profesoral para la gesti贸n del proceso docente

Fundamentaci贸n: la gesti贸n del proceso docente requiere la preparaci贸n de los profesores en determinadas 谩reas del conocimiento.
Objetivo:
diagnosticar las necesidades de preparaci贸n en profesores de la carrera de Medicina para la gesti贸n del proceso docente.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n en el periodo septiembre 2021 a febrero 2022. Se aplicaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico-l贸gico, an谩lisis-s铆ntesis e inducci贸n-deducci贸n; y emp铆ricos, revisi贸n documental y cuestionario a profesores.
Resultados:
los docentes consideraron que varias 谩reas del conocimiento necesitan atenci贸n en su preparaci贸n para favorecer la gesti贸n del proceso ense帽anza aprendizaje. Se destacan en orden de prioridad: pedagog铆a y did谩ctica, trabajo metodol贸gico, idioma, uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones y la investigaci贸n cient铆fica; las tres primeras fueron las m谩s sentidas independientemente de sus categor铆as docentes. Algunos alegaron carencias en el conocimiento de documentos rectores, y m茅todos y t茅cnicas de direcci贸n los que tributan directamente a su formaci贸n integral y la calidad de la docencia.
Conclusiones:
la percepci贸n de los docentes de las 谩reas cognitivas deficitarias para cumplir con la funci贸n gestora confirm贸 que la preparaci贸n docente-metodol贸gica del claustro requiere atenci贸n prioritaria.

Elizabeth Katiuska Leyva S谩nchez, Pedro D铆az Rojas, Agust铆n Vicedo Tomey
Pág(s):e2532
38 lecturas
Consecuencias psicosociales de la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Medicina

Fundamento: la OMS considera que la amenaza de la COVID-19 y la influencia de las medidas para su prevenci贸n est谩n causando un fuerte impacto psicol贸gico en las sociedades.
Objetivo:
valorar la repercusi贸n de la pandemia de COVID-19 en el orden psicosocial en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淛ulio Trigo L贸pez鈥.
M茅todos:
se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en el periodo comprendido entre el 2 de abril-2 de julio de 2021, en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Se utilizaron m茅todos te贸ricos para la fundamentaci贸n de la investigaci贸n y emp铆rico: cuestionario a estudiantes de la carrera de Medicina. Se estudiaron las variables: sexo, ansiedad de estado acorde con la escala de ansiedad generalizada y factores que influyeron en los cambios de orden personal.
Resultados:
hubo predominio del sexo femenino. Se constat贸 que la mayor铆a (81,7 %) present贸 alg煤n grado de ansiedad, con supremac铆a de la leve, seguida de la moderada, siendo esta 煤ltima m谩s marcada en el sexo femenino. Como factores generadores de ansiedad, predomin贸 el retraso acad茅mico, seguido del temor al contagio e incomprensi贸n por parte de los profesores. Como factores determinantes de cambios en el orden personal, se encontr贸 la influencia de lo emocional dado por cambios en el estilo de vida.
Conclusiones:
la pandemia de COVID-19 ha causado cambios en el orden personal, psicol贸gico y social en los estudiantes de Medicina, marcados por aspectos relacionados fundamentalmente con las preocupaciones acad茅micas.

Taimara P茅rez Rivera, Yanitsy Chipi Rodr铆guez, Liliana Matos Avila, Yuandia Pacheco Gonz谩lez, Leister Gerardo Acosta Queralta, Noem铆 P茅rez Ramos
Pág(s):e2279
2 lecturas
Concepci贸n de la labor educativa desde el consultorio m茅dico en el enfrentamiento a la COVID-19

Fundamento: es necesario profundizar en los contenidos, formas y m茅todos de la labor educativa desde el consultorio m茅dico de familia con los estudiantes de las ciencias m茅dicas.
Objetivo:
caracterizar la concepci贸n de la labor educativa asumida desde el consultorio m茅dico de familia en el enfrentamiento a la COVID-19.
M茅todos:
se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n participativa, de corte transversal, en el per铆odo de marzo de 2020 a septiembre del 2021. El trabajo de campo se hizo con estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermer铆a y Estomatolog铆a, vinculados a los consultorios 17-17 y 17-37 pertenecientes al policl铆nico universitario 鈥淐hiqui G贸mez-Lubi谩n. Los m茅todos te贸ricos empleados fueron: anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y enfoque de sistema; emp铆ricos: an谩lisis de documentos, observaci贸n de tipo participante, entrevista en profundidad y semiestructurada y an谩lisis del producto de la actividad.
Resultados:
la concepci贸n de la labor educativa empleada facilit贸 el trabajo de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 desde el consultorio m茅dico, la formaci贸n integral de los estudiantes y contribuy贸 al trabajo comunitario integrado.
Conclusiones:
el enfrentamiento a la COVID-19 favoreci贸聽 desplegar un sistema de acciones en la formaci贸n de los estudiantes que permitieron conformar una concepci贸n acerca de la labor educativa desde el consultorio m茅dico de familia.


Midiala Veloz Fari帽a, Tania Robaina Pedrosa, Norma Hern谩ndez Garc铆a, Violexis Veloz Fari帽a, In茅s Lilian Rabelo Mirabal, Marelyn P茅rez Veloz
Pág(s):e2586
8 lecturas

COMUNICACI脫N

Lourdes Rodr铆guez P茅rez, Xenia M贸nica Aguiar Santiago, Daniela Milagro Palacio Gonz谩lez, Gonzalo Ramos Alfonso
Pág(s):e2372
1 lecturas
Edys Rodr铆guez Send谩n, Arturo Barata 脕lvarez, Liv谩n M茅ndez Ferreiro, Jorge Luis Ch谩vez Falc贸n
Pág(s):e2374
2 lecturas

CARTA AL EDITOR

Teor铆a de la Complejidad y su relaci贸n con la cirug铆a de m铆nimo acceso
Miguel Licea Videaux, Roberto Santana Caballero, Marbelys G贸mez Morgado
Pág(s):e2200
3 lecturas
Limitaciones en la formaci贸n m茅dica durante la pandemia por SARS-CoV-2
Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano
Pág(s):e2490
3 lecturas
Creatividad en la preparaci贸n de los profesores para la educaci贸n a distancia
Aurora Rosario Mart铆nez Verde, Melva Garc铆a Mart铆nez, Rahimi Romero Borges
Pág(s):e2416
1 lecturas