En el marco de la celebración en este año del XXX Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, se efectuó en esta institución la Jornada Científico Pedagógica de los educadores en ciencias de la salud del municipio Plaza de la Revolución los días 17 y 18 de octubre de 2013.

En el evento lidiaron 140 profesores de diversas carreras y sedes docentes. Se presentaron 42 ponencias en tres salones con amplia participación y debate. Fueron entregados 10 premios en las categorías de investigaciones pedagógicas originales, experiencias del trabajo metodológico, diseño de proyectos educacionales y videos educativos.

Como preámbulo, se realizaron en la Facultad varias acciones para el perfeccionamiento docente-metodológico  auspiciadas por el Consejo Científico, la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y la Asociación de Pedagogos de Cuba. Entre las  actividades se destacan el diplomado en Docencia Médica, el Taller Científico Metodológico y los cursos sobre Diseño de Investigaciones Socioeducativas.

El propósito de la Institución académica es desarrollar un sistema que estimule la investigación para el mejoramiento continuo de la calidad de la docencia.