Victoria, 26 de Febrero de 2015

Desde la capital de Seychelles, en cumplimiento de su misión internacionalista.

Fue un hombre sencillo, cordial y sobre todo  muy conversador, le gustaba la organización y el trabajo continuos, pero sobre todo el sentido de la colectividad. Para él, la enseñanza fue parte de su vida diaria, la transmisión de sus conocimientos fue tan importante para él,  que incluso cuando  conversaba por teléfono preguntaba sobre pacientes, técnicas quirúrgicas y los temas tratados en la última reunión de la cátedra.  Crítico y de una posición inquebrantable ante lo mal hecho, dando siempre profundas enseñanzas a partir de los errores cometidos, y al final del análisis, el brazo por encima del hombro y la sonrisa en los labios con una frase casi bíblica para todos los que la oíamos: _Que no vuelva a suceder…. Era entonces suficiente para transmitir a nuestros educandos, lo que según los criterios del profesor, se debía hacer de manera correcta, y no de otra.

Al Dr. Amado Luis Figueroa lo recordaremos siempre en su labor diaria de enseñar, de brindar todo su amor y esfuerzo a la calidad de la asistencia médica, de la enseñanza y en el cumplimiento de las tareas que como revolucionario efectuaba al pie de la letra. Destacado como dirigente administrativo en el Hospital Universitario “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande,  y luego del  Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, donde desempeñó un sinnúmero de tareas tanto partidistas, como de la cátedra de Otorrinolaringología. Con un profundo conocimiento de la especialidad, que había adquirido a lo largo de su formación y luego en la práctica diaria, se destacaba haciendo excelentes y esmeradas cirugías en pacientes con enfermedades crónicas de oído, esfera en la que se especializó el eminente doctor. Con una manera de decir las cosas a forma de enseñanza constante, siempre atemorizaba en los exámenes; los que hoy le recordamos, sentimos una profunda mezcla de dolor y tristeza por la desafortunada noticia, pero siempre llevaremos sus enseñanzas en nuestro conocimiento y quehacer diario, pues el Dr. Figueroa es, y será siempre paradigma de la Otorrinolaringología en esta provincia.

Llegue a sus familiares y amigos el sentido pésame de sus compañeros de trabajo, y la convicción profunda de que seguiremos sus enseñanzas y será siempre recordado, junto a otros docentes,  como uno de los iniciadores de la docencia médica en Villa Clara.

Dr. Magdiel Rodríguez Labrada
Especialista de ORL.