Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas

Autores/as

  • Jorge Luis Chávez Falcón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Eudaldo Reyes Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María Antonia Mons Obermayer Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leidys Evelyn González Moro Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Antonio Mata Loy Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, educación médica.

Resumen

Fundamento: la enseñanza del idioma inglés desempeña un importante papel en la formación de profesionales y técnicos de la salud.
Objetivo:
diseñar acciones metodológicas para el desarrollo de la habilidad escribir en el ciclo inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre enero 2015 y diciembre 2016. Se emplearon métodos teóricos: histórico–lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural, y como métodos empíricos, el análisis documental de los textos English Through Medicine 1 y 2; observación, entrevista a informantes clave, prueba pedagógica, y métodos estadístico-matemáticos.
Resultados:
los ejercicios en los libros de textos no contemplan la habilidad escribir como proceso, sino orientados al producto; se constataron insuficiencias en el conocimiento de los fundamentos metodológicos para desarrollarla en la mayoría de los profesores, y dificultades en los estudiantes para redactar textos, por lo que se diseñaron acciones metodológicas las que fueron valoradas por criterios de especialistas.
Conclusiones:
las acciones orientan adecuadamente hacia el buen desarrollo de la mencionada habilidad y tributan al objetivo final del egresado, fueron valoradas por los especialistas consultados como pertinentes, aplicables, con enfoque metodológico y  posibilidades de generalización debido a su concepción didáctica y estructura lógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Chávez Falcón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Instructor.

Eudaldo Reyes Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

María Antonia Mons Obermayer, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

Leidys Evelyn González Moro, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Instructor.

José Antonio Mata Loy, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialida Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Chávez Falcón JL, Reyes Martínez E, Mons Obermayer MA, González Moro LE, Mata Loy JA. Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 30 de junio de 2025];10(1):156-67. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1016

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL