El cuestionable empleo del gerundio en la redacción científica de los profesionales de la salud

Autores/as

  • Eugenio Jesús López Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lisvette Cruz Camacho Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mercedes Garcés Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.
  • José Martín Medina Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maribel Noda Valledor Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

capacitación, lenguaje, estudios del lenguaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: en la redacción científica se producen numerosas incorrecciones que provocan imprecisiones y anfibologías en los mensajes, entre ellas el uso incorrecto del gerundio, signo cuestionado e incluso rechazado por algunos investigadores.
Objetivo:
caracterizar el empleo del gerundio en la redacción científica de algunos profesionales de la salud.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Tecnología–Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2018 y primer trimestre de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: revisión documental como fuente de datos primarios, encuesta en forma de cuestionario aplicado a profesionales y el análisis del discurso en los artículos científicos analizados; y matemáticos para los datos numéricos.
Resultados:
se constataron empleos correctos del gerundio simultáneo y perifrástico, esencialmente con estar; también el explicativo e ilocutivo; en otras situaciones lo utilizan de manera incorrecta: reiterado, con acción posterior y función adjetiva. Se percibió algún rechazo hacia su empleo en documentos científicos, debido a ciertas concepciones dogmáticas arraigadas, lo que condujo a cuestionamiento entre los investigadores.
Conclusiones:
se reafirma la necesidad de superación idiomática, en la que se incentive el uso del gerundio como un elemento que aporta diversos matices al texto científico.

 

 

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Biografía del autor/a

Eugenio Jesús López Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Español-Literatura. Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad Tecnología-Enfermería.

Lisvette Cruz Camacho, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad Tecnología-Enfermería.

Mercedes Garcés Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Filología. Especialista en Lengua y Literatura Española. Máster en Lingüística Hispánica. Máster en Edición de Texto. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular.

José Martín Medina Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Enfermería. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Facultad Tecnología-Enfermería.

Maribel Noda Valledor, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad Tecnología-Enfermería.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
López Gómez EJ, Cruz Camacho L, Garcés Pérez M, Medina Pérez JM, Noda Valledor M. El cuestionable empleo del gerundio en la redacción científica de los profesionales de la salud. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(1):111-30. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1415

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