Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar

Autores/as

  • José Ramón Martínez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas.
  • Yenny Ferrás Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Lourdes Leonor Bermudez Cordoví Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Yunelsy Ortiz Cabrera Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Elmer Hector Pérez Leyva Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Palabras clave:

educación de pregrado en Medicina, evaluación educacional, educación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: el análisis de los factores que inciden en el rendimiento académico resulta útil para diseñar estrategias que orienten el desarrollo eficaz del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: determinar la relación de factores que influyeron en el rendimiento académico de estudiantes de Medicina, durante los primeros cinco años de la carrera. Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en las Tunas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se analizaron las variables: sexo, edad, motivación, hábitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de los padres, funcionamiento familiar, rendimiento del preuniversitario, vía de ingreso, repitencia y resultados universitarios. En el procesamiento estadístico se emplearon las pruebas t-student y Chi-cuadrado. Resultados: el promedio de las calificaciones de los estudiantes de bajo rendimiento fue 0,7 inferior; en este grupo la motivación alcanzó un resultado de 39,13 %, hecho notable a destacar; 69,57 % de ellos dedicaban menos de 15 hora al estudio semanal. Entre los de mayor rendimiento, el índice académico en preuniversitario, el promedio de las pruebas de ingreso a la universidad y los resultados en Morfofisiología fueron significativamente superiores. Conclusiones: se determinaron los factores que influyeron en el rendimiento académico de estudiantes durante los primeros cinco años de la carrera de Medicina en el contexto investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y de II Grado en Fisiología. Máster en Ciencias en Medicina Bioenergética y Tradicional. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Yenny Ferrás Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología y Medicina General Integral. Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Lourdes Leonor Bermudez Cordoví, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Alergología y Medicina General Integral. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Policlínico Universitario “Romárico Oro”.

Yunelsy Ortiz Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Licenciada en Biología. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Elmer Hector Pérez Leyva, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

1.
Martínez Pérez JR, Ferrás Fernández Y, Bermudez Cordoví LL, Ortiz Cabrera Y, Pérez Leyva EH. Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. Edumecentro [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 27 de junio de 2025];12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1553

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL