Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos

Autores/as

  • Janet Elizabeth Altamirano Droguett Universidad de Antofagasta.
  • Óscar Ricardo Nail-Kroyer Universidad de Concepción.
  • Carles Monereo-Font Universidad Autónoma de Barcelona.

Palabras clave:

estrategias, competencia profesional, docentes de enfermería, educación médica.

Resumen

Fundamento: la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la enseñanza. Su renovación radical es efectiva cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes críticos originados en las aulas.
Objetivo
: establecer el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos más recurrentes en contextos educativos.
Métodos:
se realizó un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepción, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el período marzo-agosto de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.
Resultados:
se investigaron tres unidades de análisis con sus correspondientes códigos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes críticos en la docencia en Matronería, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las más utilizadas. Los incidentes críticos más recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganización del tiempo, espacios y recursos.
Conclusiones:
se estableció el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos. Si bien existe una toma de decisión adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formación pedagógica para perfeccionar sus funciones docentes.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janet Elizabeth Altamirano Droguett, Universidad de Antofagasta.

Matrona. Magister en Educación. Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud. Candidata a Doctor en Educación. Departamento de Obstetricia. Facultad Ciencias de la Salud.

Óscar Ricardo Nail-Kroyer, Universidad de Concepción.

Doctor en Educación. Profesor Titular del Departamento Ciencias de la Educación. Facultad de Educación.

Carles Monereo-Font, Universidad Autónoma de Barcelona.

Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

1.
Altamirano Droguett JE, Nail-Kroyer Óscar R, Monereo-Font C. Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. Edumecentro [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 27 de junio de 2025];12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1615

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL