La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología

Autores/as

  • Mildred Gutiérrez Segura Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Alina María Ruiz Piedra Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Lizandro Michel Pérez García Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
  • Norge Tamayo Fernández. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

aplicaciones de la informática médica, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: los softwares educativos son valiosos medios de enseñanza que estimulan el aprendizaje en la disciplina Rehabilitación, pero requieren la existencia de condiciones que favorezcan su integración en el proceso enseñanzaaprendizaje.
Objetivo
: identificar las condiciones existentes para la integración del software educativo en el proceso enseñanzaaprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II de tercer año de la carrera Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en educación médica, en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2019 hasta diciembre de 2019. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; y como método empírico: la entrevista grupal, con la participación de siete profesores que constituyeron una muestra intencionada de la totalidad de los nueve profesores que forman parte del colectivo docente de las asignaturas Rehabilitación I y II.
Resultados
: la elaboración de una matriz Dafo mostró la existencia de 10 fortalezas, 6 oportunidades, 6 debilidades y 3 amenazas. El balance de fuerzas evidenció 16 fuerzas impulsoras y nueve fuerzas restrictivas.
Conclusiones:
las fortalezas y oportunidades determinadas muestran que existen condiciones para la integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II. Aprovechar las fuerzas impulsoras, modificar las debilidades y minimizar el efecto de las amenazas constituyen acciones necesarias para la integración.

 


 

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Biografía del autor/a

Mildred Gutiérrez Segura, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Clínica Estomatológica "Artemio Mastrapa Rodríguez". Holguín.

 

Alina María Ruiz Piedra, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Ingeniera Electrónica. Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Informática en Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Titular. Facultad de Estomatología.

Lizandro Michel Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Doctor en Estomatología. Especialista de II  Grado en Ortodoncia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Norge Tamayo Fernández., Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Estomatología. Especialista de II  Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica "Manuel Angulo Farrán". Holguín.

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Publicado

2021-09-28

Cómo citar

1.
Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Pérez García LM, Tamayo Fernández. N. La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. EDUMEC [Internet]. 28 de septiembre de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(4):115-29. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1782

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