Sitio web para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Maydelis Pérez Barrios Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tania Rosado González Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Norma Melitina Nodarse González Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gisela Martínez Peraza Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yasmani Zapata Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0002-2811-7433

Resumen

Fundamento: es necesario desarrollar la competencia comunicativa en inglés, lo cual demanda perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de este idioma en las universidades de las ciencias médicas.
Objetivo
: diseñar un sitio web para desarrollar la competencia comunicativa desde las asignaturas Inglés I y II en los estudiantes de primer año de Medicina.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y modelación; empíricos: prueba pedagógica, observación participante, cuestionario a estudiantes y el criterio de especialistas para la valoración del producto informático.
Resultados
: se constató predominio de deficiente desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en los niveles gramatical, léxico y discursivo. El sitio web diseñado consta de audiciones, vídeos y textos que facilitan la aprehensión de las funciones comunicativas. Puede ser utilizado de forma presencial y para el estudio independiente. Facilita la adquisición del idioma porque hace más asequible los contenidos y contribuye a aumentar la motivación de los aprendices.
Conclusiones
: fue valorado por los especialistas como muy adecuado. Como medio de enseñanza ofreció un aprendizaje de forma balanceada entre la teoría y la práctica, y brindó a los estudiantes la posibilidad de independencia en el desarrollo de la lengua, facilitó la interacción e incrementó las competencias comunicativas en ese idioma. Su efectividad se demostró en los avances obtenidos al comparar los resultados de la prueba pedagógica inicial con la final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maydelis Pérez Barrios, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

Tania Rosado González, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Especialista en Postgrado en Docencia en Psicología Pedagogía. Profesor Auxiliar.

Norma Melitina Nodarse González, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Bárbara de la Caridad Teutor Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefa del Departamento de Idiomas.

Gisela Martínez Peraza, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Departamento de Idiomas.

Yasmani Zapata Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero en Informática.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

1.
Pérez Barrios M, Rosado González T, Nodarse González NM, Teutor Rodríguez B de la C, Martínez Peraza G, Zapata Pérez Y. Sitio web para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Medicina. EDUMEC [Internet]. 10 de octubre de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(4):164-79. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1812

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL