Fenómenos sintácticos en textos científicos de profesores del perfil Higiene y Epidemiología

Autores/as

  • Eugenio Jesús López Gómez
  • Mayra Esther Cabrera Suárez
  • Agustín Gerónimo Pegudo Sánchez
  • Lisvette Cruz Camacho

Palabras clave:

Investigación, fenómenos sintácticos, redacción científica, profesionales de la salud.

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en caracterizar los principales fenómenos sintácticos presentes en textos científicos escritos por docentes del perfil de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara. Se trabaja con una muestra intencional de ocho ponencias redactadas por los profesores de este perfil  y presentadas en eventos provinciales, territoriales e internacionales durante 2010-2011. Los métodos y técnicas empleados posibilitaron sistematizar, analizar y percibir lo común de los datos registrados, y arribar a conclusiones confiables. Pudo constatarse que dichos profesionales conocen las generalidades del lenguaje científico; sin embargo, incurren inconscientemente en hechos sintácticos que afectan la claridad y calidad de sus textos. A partir del diagnóstico efectuado surge la necesidad de proyectar acciones de superación profesional y normativas relacionadas con esta labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-19

Cómo citar

1.
López Gómez EJ, Cabrera Suárez ME, Pegudo Sánchez AG, Cruz Camacho L. Fenómenos sintácticos en textos científicos de profesores del perfil Higiene y Epidemiología. EDUMEC [Internet]. 19 de febrero de 2013 [citado 29 de junio de 2025];4(3):73-85. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/190

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL