Valoración por estudiantes de Estomatología sobre su aprendizaje y la dirección del proceso docente educativo
Resumen
Fundamento: el perfeccionamiento de la labor docente del profesor desde la óptica de sus alumnos contribuye a la autocrítica profesional y a su paulatina transformación en su desempeño como docente.
Métodos: se realiza un estudio de casos con alumnos de tercer año de la carrera de Estomatología, del curso 2010-2011. De un universo de 112 estudiantes, se selecciona una muestra intencional de 18, al tener en cuenta que recibieron toda su formación en la educación en el trabajo con el mismo docente. A ellos se les aplicó una encuesta inicial, para una autovaloración de los conocimientos y habilidades adquiridos en el tema mencionado, y además responder positiva o negativamente respecto a la influencia ejercida por el docente. Se realiza un análisis documental del registro de asistencia y evaluación, para constatar las evaluaciones alcanzadas en el seminario, educación en el trabajo, examen práctico del tema, y en la pregunta del examen final correspondiente a la estancia.
Resultados: los alumnos expresan criterios favorables sobre el desarrollo del proceso docente educativo y el tratamiento de los diferentes componentes procesales, también se constatan resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas.
Conclusiones: los resultados alcanzados apuntan hacia una correcta dirección del proceso docente educativo a partir de la preparación del docente en el campo pedagógico.
Palabras clave
Copyright (c)