Cursos de apoyo vital: experiencia a considerar para el enfrentamiento de urgencias y emergencias

Autores/as

  • Santiago Camacho Tenorio
  • Carlos Nieto Monteagudo

Palabras clave:

Apoyo vital, Superación docente, Urgencias médicas, Emergencias.

Resumen

Fundamento: Con el desarrollo sostenido del sistema  nacional de salud y como una necesidad de mejorar la atención al paciente crítico se impartieron cursos de postgrado de apoyo vital en Villa Clara, entre los años 1997 y 2003. Objetivo: describir las experiencias logradas en su impartición.  Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte pedagógico a partir de los resultados obtenidos en ellos, se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos.  Resultados: se efectuaron 221 cursos con la participación de 4 388 participantes. Los más impartidos fueron Apoyo Vital Prehospitalario (AVIPREH), Apoyo Vital Avanzado Cardiovascular y Cerebral (AVIACAC) y Apoyo Vital Avanzado al Trauma (AVIAT). El 84,10 % de los alumnos egresaron y se señalan como aspectos positivos: su adecuada organización, la correspondencia de sus objetivos con las expectativas de los alumnos, la asimilación de las estaciones de destrezas o prácticas para enfrentar las situaciones de urgencias y emergencias y la excelente preparación de los profesores. Conclusiones: los resultados fueron satisfactorios lo cual justifica la necesidad de nuevas ediciones con la periodicidad adecuada, a fin de adiestrar en las técnicas de rehabilitación a los profesionales y técnicos de la salud, y otros sectores y población en general; a pesar de haber cuestiones de carácter negativo, como la abundancia de contenido para poco tiempo de impartición, la carencia de algunos medios de enseñanza para realizar las prácticas y la rigurosidad en las evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-15

Cómo citar

1.
Camacho Tenorio S, Nieto Monteagudo C. Cursos de apoyo vital: experiencia a considerar para el enfrentamiento de urgencias y emergencias. EDUMEC [Internet]. 15 de abril de 2013 [citado 30 de junio de 2025];5(2):62-75. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/236

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL