Curso en WhatsApp: “Determinantes sociales de la salud, educación y objetivos desarrollo sostenible”
Palabras clave:
educación a distancia, capacitación, competencia profesional, educación médica.Resumen
Fundamento: dotar a los profesionales de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe) de conocimientos para su actuación frente a la pandemia de la COVID-19 es una necesidad; realizarlo en un ambiente virtual, un desafío.
Objetivo: describir el uso de la aplicación WhatsApp en un curso precongreso sobre determinantes sociales de la salud, educación y objetivos del desarrollo sostenible en tiempos de la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en los meses de julio a agosto de 2022 con profesionales que forman parte de Redipe, Cuba. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y enfoque sistémico; empíricos: revisión bibliográfica para la selección y fundamentación de contenidos del curso precongreso, técnica de lo positivo, negativo e interesante y el criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado.
Resultados: el curso precongreso estuvo estructurado en tres temas, con sus objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, tareas docentes y bibliografía básica. Concluido su diseño, fue valorado por especialistas e implementado en un ambiente virtual durante dos días. Se destacaron sus aspectos: positivo, la pertinencia de los contenidos aportados; negativo, la restricción de la tecnología por insuficiencias de teléfonos móviles; e interesante, la modernización indisoluble de los temas en conformidad con los artículos publicados en línea, entre otros criterios.
Conclusiones: la aplicación WhatsApp se presenta como una herramienta para promover la colaboración e interacción durante el curso precongreso y como un recurso didáctico que fomentó el aprendizaje desde la educación a distancia.
Descargas
Citas
1. Vallejos Salazar GA, Guevara Vallejos CA. Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado [Internet]. 2021 [citado 12/08/2022];17(80):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300166
2. González-García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/08/2022];34(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016
3. Chávez Vega R. Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 12/08/2022];31(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400006
4. García Aretio L. Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED [Internet]. 2017 [citado 12/08/2022];20(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001
5. Aftab AK, Adel ZS, Syed FM, Mohammed Mahmoud AM, Eraj H. Impact of network aided platforms as educational tools on academic performance and attitude of pharmacology students. Pak J Med Sci [Internet]. 2017 [citado 12/08/2022];33(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5768847/
6. Ajar K, Jennifer R, Zainab S. Disrupting Fellow Education Through Group Texting WhatsApp in Fellow Education? J Am Coll Cardiol [Internet]. 2018 [citado 12/08/2022];72(25)꞉[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.onlinejacc.org/content/72/25/3366.abstract[citado 15/09/2020];72(25)꞉[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.onlinejacc.org/content/72/25/3366.abstract
7. Vidal Ledo MJ, Listovsky G, Zacca González G, Díaz Pérez J, De Gracia Tejada E, León Kuong Chong C. Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, COMA). Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 12/08/2022];30(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200021
8. Pérez Aréchaga D, Figueroa Pérez Y, Toledo Pimentel BF, Rodríguez Díaz AM, Villareño Domínguez D. Uso de WhatsApp en curso sobre la atención estomatológica en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 12/08/2022];13(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1774/html
9. Sarduy Bermúdez L, Toledo Pimentel BF, Veitia Cabarrocas F, Corrales Álvarez M, Rodríguez Felipe M. Valoración de la discusión diagnóstica por vía WhatsApp en la especialización en Periodontología. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 12/08/2022];14:[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2198/html
10. Rodríguez Valerio D. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, Cultura y Sociedad: Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas [Internet]. 2020 [citado 29/08/2022];42:[aprox. 28 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263062301012/html/index.html
11. Meza LE, Villar Crespo HF. Gutiérrez Kasano JP. Valoración de Whatsapp para la comunicación y organización del trabajo grupal en médicos residentes. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2021 [citado 29/08/2022];21(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312021000400790&lng=es
12. García M, Navarro-Sempere A, Segovia Y. Opinión del Alumnado sobre el Uso de WhatsApp en el Aprendizaje de la Histología Durante COVID-19. Int J Morphol [Internet]. 2021 [citado 29/08/2022];39(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022021000300692&lng=es
13. Veytia Bucheli MG, Bastidas Terán FA. WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios. Apertura [Internet]. 2020 [citado 29/08/2022];12(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v12n2/2007-1094-apertura-12-02-74.pdf
14. Chanto Espinoza CL, Mora Peralta M. De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Rev Digit Invest Docencia Univ [Internet]. 2021 [citado 29/08/2022]; 15(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000200002&script=sci_arttext
15. Jiménez-Puig E, Fernández-Fleites Z. Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19. Experiencias en estudiantes de Cuba. Rev Actual Investig Educ [Internet]. 2021 [citado 29/08/2022];21(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300361
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).