Tecnologías 2.0 para la innovación y el desarrollo comunicacional en salud
Resumen
Fundamento: las tecnologías 2.0 y las redes sociales son herramientas de comunicación que permiten a los usuarios compartir noticias; por lo que han tomado gran importancia para las autoridades sanitarias en Ecuador en temas de salud.
Objetivo: indagar sobre el plan de comunicación digital que divulgó el Ministerio de Salud Pública, a través de su cuenta en Facebook, para mantener a los ciudadanos informados sobre las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 y su contribución a la educación en salud.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la página oficial de Facebook del Ministerio de Salud Pública del Ecuador durante los meses enero-julio de 2021. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: la observación y la entrevista a profesionales relacionados con el rubro de la comunicación digital.
Resultados: la campaña #JuntosPorLaSalud fue desarrollada bajo un estilo de tipo informativo y de tono formal para la creación de contenidos con imágenes; además como protocolo de seguridad de la información se colocó la palabra FALSO, una marca de agua para mostrar el fraude y el mal uso interpretativo de los post en tiempos de pandemia; de esta manera mantuvo un margen institucional respetable y de credibilidad frente a los usuarios.
Conclusiones: el plan comunicacional digital divulgado en Facebook sirvió como un canalizador y altavoz de los mensajes emitidos por la institución; en todo momento se logró mantener a los usuarios informados sobre temas de prevención, bioseguridad y vacunas contra la COVID-19.
Palabras clave
Referencias
Busto Salinas L. Sanidad y redes sociales: ¿qué entidades son más activas y con cuáles interactúa más el público? Profesional de la Información [Internet]. 2019 [citado 25/02/2023];28(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2019.mar.15/43513
Ghalavand H, Panahi S, Sedghi S. Opportunities and challenges of social media for health knowledge management: A narrative review. J Educ Health Promot [Internet]. 2020 [citado 30/06/2021];9:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.jehp.net//article.asp?issn=2277-9531;year=2020;volume=9;issue=1;spage=144;epage=144;aulast=Ghalavand
De las Heras Pedrosa C, Sánchez Núñez P, Peláez JI. Sentiment Analysis and Emotion Understanding during the COVID-19 Pandemic in Spain and Its Impact on Digital Ecosystems. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [citado 30/04/2021];17(15):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/15/5542
Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Informe de un Grupo Científico. [Internet]. Ginebra: ONU; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Dávalos N. En Ecuador, el 78,7% de los ciudadanos usa redes sociales [Internet]. Primicias. 1 Feb 2021. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/14-millones-ecuatorianos-usuarios-redes-sociales/
Peiró R. Narrativa transmedia. Definiciones. Economipedia [Internet]. 2021 [citado 28/10/2021]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/narrativa-transmedia.html
Gülnur İ, Özgür U. How Turkish Private Hospitals use Social media: A Qualitative Study. Journal of Social Service Research 2018 [citado 26/02/2023];45(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1479339
Martín Pastor AT. Redes sociales en el ámbito de la Medicina. UCrea [Internet]. España: Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria; 2019. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16617
Costa Sánchez C, Míguez González MI. Uso de las redes sociales para la educación sanitaria y la comunicación corporativa de los hospitales. Profesional de la Información [Internet]. 2018 [citado 26/02/2023];27(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.18
Rando Cueto D. Eficacia de la comunicación sanitaria vía redes sociales. [Internet]. Universidad de Málaga: UMA Editorial; 2021. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/21230
Medina Aguerrebere P. El rol de las redes sociales en la comunicación de marca de los hospitales españoles. Ad Comunica [Internet]. 2018 [citado 26/02/2023];15: [aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/4974/5306
Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.