Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación

Autores/as

  • Yuray Sierra Eupierre Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.
  • Evelyn Castellano Mesa Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.
  • Yvette García Pérez Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.

Palabras clave:

niveles de asimilación, preparación, docentes, proceso enseñanza aprendizaje.

Resumen

Introducción: el trabajo investigativo en la educación superior debe estar encaminado a la solución teórico práctica de sus problemas, partiendo de esta premisa los autores se proponen como objetivo caracterizar el nivel de preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los niveles de asimilación.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas del municipio Manicaragua durante el curso académico 2011-2012, para la cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a los niveles de asimilación, concepto, tipos e importancia de su utilización en la clase. De un universo de 65 docentes categorizados se seleccionó una muestra intencional de 10 con más de cinco años de experiencia, que imparten docencia en el primer y segundo años de la carrera de Medicina, y se asumieron una gama de métodos y técnicas investigativas desde el nivel empírico hasta el estadístico para lograr el objetivo propuesto.
Resultados: todos los encuestados consideran necesaria la preparación metodológica para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, conocen los niveles de asimilación pero no saben cómo aplicarlos.
Conclusiones: los docentes desconocen cómo orientar actividades dentro de sus clases teniendo en cuenta los niveles de asimilación, el método que seleccionan no siempre les permite transitar por estos, lo que evidencia una insuficiente preparación para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuray Sierra Eupierre, Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Instructora.

Evelyn Castellano Mesa, Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Instructora.

Yvette García Pérez, Filial Universitaria de Ciencias Médicas. Manicaragua. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Construcción Civil.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

1.
Sierra Eupierre Y, Castellano Mesa E, García Pérez Y. Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 30 de junio de 2025];5(3):95-107. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/289

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL