Curso de posgrado para establecer la tutoría entre iguales en la atención primaria de salud

Liuba Mella Herrera, Beatriz Consuegra Lozano, Arístides Lázaro García Herrera, Kenia Rodríguez Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el proceso de formación del estudiante de Medicina está direccionado desde una perspectiva asistencial, sin tener en cuenta el rol de tutor en la educación el trabajo.
Objetivo:
diseñar un curso de posgrado sobre la tutoría entre iguales para los tutores de la atención primaria de salud.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en los policlínicos docentes comunitarios “José Jacinto Milanés” y “Carlos Verdugo” de la ciudad de Matanzas, de enero a diciembre de 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para la fundamentación de la investigación y recogida de información respectivamente. Se empleó el método de consulta a 15 expertos según criterios establecidos.
Resultados:
en documentos normativos se pudo evidenciar que no se enfatiza en preparar al estudiante hacia la labor de tutor, a pesar de tener como unas de las funciones del perfil del profesional la docente-educativa; el cuestionario aplicado demostró carencias cognitivas y metodológicas en los docentes para preparar a los estudiantes en esa futura función, por lo que se diseñó un curso de posgrado, el cual fue valorado por criterios de expertos.
Conclusiones:
el diseño de curso de posgrado dirigido a establecer la tutoría entre iguales en la atención primara de salud, ofrece respuesta a las carestías cognitivas y metodológicas; por lo que fue evaluado por los expertos consultados como Muy adecuado.

 

 

Palabras clave

Educación de postgrado en medicina; cursos de capacitación; estudiantes de Medicina; educación médica.

Referencias

Ministerio de Educación Superior. Resolución No 47-22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico de las carreras universitarias. La Habana: MES; 2022. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4355/resolucion-472022-reglamento-proceso-docente-direccion-trabajo-carreras-universitarias

González Sánchez A. El desempeño profesional por competencias del tutor en la carrera de Enfermería [tesis doctoral]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2016. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=309

Lobato C, Guerra N. La tutoría en la educación superior en Iberoamérica avances desafíos. Educación [Internet]. 2016 [citado 03/07/2024 ];52(52):379-398. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v52-n2-lobato-guerra/401875

Amor MI, Dios I. La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. ROP [Internet]. 2018 [citado 05/07/204];28(1):119-130. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055009.pdf&ved=2ahUKEwicoobc-MeIAxUbRjABHdghMMAQFnoECBMQAQ&usg=AOvVaw0TRuZuIBrBpSefMGcs

Domínguez Y, Roja LA. La tutoría de acompañamiento desde un enfoque inclusivo, en la formación del profesorado en la educación superior. RUS [Internet]. 2021[citado 10/07/2024];13(5):12-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-223.pdf

Rojas LA, Nieto EL, Domínguez Y. Gestión tutorial en el postgrado: Percepción de graduado de la maestría en educación mención orientación educativa. RUS [Internet]. 2022 [citado 10/07/2024];14(2):20-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-20

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: Minsap; 2019. Disponible:https://instituciones.sld.cu/ucmc/files/2024/03/PLAN-E-PLAN-ANALITICO-MEDICINA.pdf

Alzate MG, Peña BL. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la Educación Superior. RCALCEP [Internet]. 2010 [citado 10/07/2024];9(1):123-192. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.timd

Hidalgo Valdés MC, Carrasco-Velar R, Diaz-Bravo T. La tutoría entre iguales desde una nueva perspectiva. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];39(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100015&lng=es&nrm=iso

Castellanos D, Castellanos B. Aprender y Enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. [Internet]. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Clerice C, Lucca L. La tutoria entre pares y la figura del tutor en el primer año de la formación docente no universitaria: la mirada del ingresante. RAES [Internet]. 2020 [citado 10/07/2024];12(20):13-26. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7592058.pdf&ved=2ahUKEwjXuaDt-ceIAxWjQjABHfE8EiYQFnoECBQQAQ&usg=AOvVaw1ed-S9T4jaNPMClNoc2

Martínez E, Duran D. Efectos de la tutoría entre iguales como estrategia de educación inclusiva en el alumnado con trastorno de espectro autista de educación infantil y primaria. [Internet]. 2021 [citado 10/07/2024];15(2):1-10. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v15n2/0718-7378-rlei-15-02-227.pdf

Ordoñez JM, Torres T. Modelo de tutoría entre pares, una alternativa para la formación de los estudiantes bajo la política de cuotas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. RCES [Internet]. 2018 [citado 10/07/2024];37(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e15.pdf

Sanahuja A, Moliner O, Moliner L. Tutoría entre iguales como práctica inclusiva en la educación primaria: la participación del alumnado y de las familias. EPV [Internet]. 2022 [citado 12/07/2024];48(1):1-10. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/estped/v48n1/0718-0705-estped-48-01-109.pdf

Chacón-Vargas E. La tutoría entre iguales y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de Matemática universitaria. REE [Internet]. 2021 [citado 12/07/2024 ];16(1):1-18. Disponible en: https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Martinez E, Duran D. Efectos de la tutoría entre iguales como estrategia de educación inclusiva en el alumnado con trastorno del espectro autista de educación infantil y primaria. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet]. 2021 [citado 10/07/2024];15(2):227-246. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782021000200227&lng=es&nrm=iso



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.