Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana

Autores/as

  • Raúl López Pérez Departamento de Morfofisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Norma Pérez Pérez de Prado Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gisel López Pérez Clínica de Especialidades Estomatológicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Morfofisiología humana, educación superior, educación médica, enseñanza, aprendizaje, proceso docente educativo, currículo, Medicina

Resumen

La Morfofisiología Humana es una disciplina integradora de las ciencias básicas que aparece en el currículo de Medicina desde el año 2007. Su ejecución entraña un proceso activo de interrelación dialéctica entre el profesor y el estudiante, y adopta como modalidades organizativas docentes la conferencia orientadora, clase taller y seminario integrador. Este trabajo procura describir algunos elementos que facilitan el desarrollo de estas formas organizativas, y se exponen criterios sobre la importancia de explotar sus potencialidades, puesto que ello le permitirá al estudiante profundizar e integrar conocimientos sobre las características morfofisiológicas del cuerpo humano y desarrollar habilidades y métodos de trabajo para su estudio. Es necesaria la ejecución de evaluaciones curriculares para perfeccionar la puesta en marcha de esta asignatura desde una perspectiva integradora.

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Biografía del autor/a

Raúl López Pérez, Departamento de Morfofisiología. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Histología. Asistente.

Norma Pérez Pérez de Prado, Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de Primer Año en Bioestadística. Asistente.

Gisel López Pérez, Clínica de Especialidades Estomatológicas. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructora.

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Publicado

2013-09-01

Cómo citar

1.
López Pérez R, Pérez Pérez de Prado N, López Pérez G. Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 2 de julio de 2025];5(3):225-40. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/294

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN