Estrategia pedagógica para la atención integral a niños diagnosticados con tartamudez en la enseñanza primaria

Autores/as

Palabras clave:

tartamudeo; estrategias; calidad de vida; educación superior; educación médica

Resumen

Fundamento: los resultados de estudios y la práctica cotidiana han demostrado la necesidad de realizar acciones integrales para el tratamiento de la tartamudez en la enseñanza primaria.

Objetivo: diseñar una estrategia pedagógica para la atención integral e interdisciplinaria a niños diagnosticados con tartamudez en la enseñanza primaria.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa, entre septiembre 2021-diciembre 2024, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en coordinación con la entidad de Salud Pública Municipal de Santa Clara, Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema y la modelación; y empíricos: revisión documental, observación, encuesta, entrevista en profundidad, triangulación metodológica y el criterio de especialistas. Se utilizó el procesamiento matemático y los datos se expresan en figuras.

Resultados: se constataron deficiencias en el dominio de la tartamudez o disfemia y en los procedimientos o habilidades para su tratamiento, la existencia de actitudes que no se corresponden con la necesidad del niño y la separación de la labor del logopeda y el foniatra del área de salud; lo que motivó el diseño de una estrategia pedagógica para su atención integral en la enseñanza primaria, la cual fue valorada por criterio de especialistas.

Conclusiones: la estrategia pedagógica diseñada ofrece una nueva visión al proponer etapas y acciones integrales desde la incidencia del logopeda y el foniatra en la enseñanza primaria. Fue aceptada por su rigor metodológico por los especialistas consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alián Fidel Aleman Corrales, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Educación. Especialidad Logopedia. Instructor. Facultad Pedagógica “Félix Varela”.

Departamento Educación Especial. 

Liset Perdomo Blanco, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios “Gaspar Jorge García Galló”.

Alina Jiménez García, Dirección Municipal de Salud. Santa Clara.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente Experto. Circulo Infantil “Alegre Despertar”.

Yailema Pereira Ruiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista en I Grado de Anestesiología y Reanimación. Máster en Ciencias Pedagógicas. Instructor. Dirección Provincial de Salud de Villa Clara.

Ana María Correa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista en I Grado de Medicina General Integral. Especialista en I Grado de Patología Clínica. Profesor Asistente. Cardiocentro “Ernesto Guevara”.

Citas

1. Rama A, Rehakova L, Vidal M, Latorre-Cosculluela C, Ayllón-Negrillo E, Vieiro P. ¿Cómo evaluar e intervenir sobre la tartamudez? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia. Rev Inv Logop [Internet]. 2022 [citado 20/12/2024] 70(5):142-144. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5209/rlog.81643

2. García Y. La atención logopédica a jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Infantil; 2021.

3. Díaz-Rodríguez C, López-Barbeta S. Liderazgo auténtico como método para la cohesión de alumnos con disfemia. Cient Electr Educ Comunic Soc Conoc [Internet]. 2024 [citado20/12/2024];24(1):120-138. Disponible en: http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.30187

4. Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Decreto- Ley No. 25. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2020.

5. De-Armas N, Valle A. Resultados científicos de la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2012. p.1-7.

6. Portal Iznaga NL. El desarrollo del civismo en la formación inicial de la Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Educación Media; 2024. p. 120.

7. López Fernández R. Expertos y prospectivas en la investigación pedagógica. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2016. p. 386.

8. Méndez Miranda M, Zaldívar-Curubeco Y, Audain-Williams RE. La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida. Rev Luz [Internet]. 2022 [citado 28/12/2024];21(2):47-59. Disponible en: https://uho.edu.cu

9. Ochoa Jiménez L. Tartamudez y sus implicaciones en el aula: conocimientos generales y estrategias pedagógicas. Rev Multid Cienc Lat [Internet]. 2022 [citado 28/12/2024];6(1):3570-76. Disponible en: https://doi.org/10.37811/clrcm.v6i1.1754 p 3570

10. Rodríguez del Castillo MA, Rodríguez-Palacios A. La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En: De-Armas N, Valle A (eds). Resultados científicos de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2012. P. 22-40.

11. García Manso Y. La atención logopédica a jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Infantil, Departamento Educación Especial; 2021. p. 63.

12. Hierrezuelo Coroneaux T. Uso de técnicas psicoterapéuticas por el maestro logopeda a educandos con tartamudez. M y S [Internet]. 2023 [citado 28/12/2024];20(1):113-17. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu

13. Lemoine Falagan EI, Poumier M, Martínez LM. La terapia floral: una alternativa en niños con trastorno del lenguaje (tartamudez). Rev Fil Let y Cienc de la Educ [Internet]. 2020 [citado 21/12/2024];5(1):109-120. Disponible en: http://terapiaflorales.blogspot.com/

14. Figueroa Valdivia LM. Preparación de familias para la corrección de la digrafía óptica en educandos de segundo grado [tesis]. Sancti Spíritus: Universidad “José Martí Pérez”; 2020. p. 50.

Publicado

2026-01-01

Cómo citar

1.
Aleman Corrales AF, Perdomo Blanco L, Jiménez García A, Pereira Ruiz Y, Correa AM. Estrategia pedagógica para la atención integral a niños diagnosticados con tartamudez en la enseñanza primaria. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2026 [citado 2 de enero de 2026];18:e3134. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3134

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL