Acciones metodológicas para el tema Teoría de receptores en tercer año de Medicina

Autores/as

  • Zoila Armada Esmore Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Liset Jiménez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Juan Miguel Chala Tandrón Hospital Universitario. "Dr. Celestino Hernández Robau". Villa Clara.

Palabras clave:

farmacología/educación, enseñanza/métodos, aprendizaje, estudiantes de medicina

Resumen

Fundamento: el tema Teoría de receptores farmacológicos es de extrema complejidad y genera dificultades en su comprensión por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.
Objetivo: diseñar acciones metodológicas encaminadas al perfeccionamiento de la impartición del tema Teoría de receptores de la asignatura Farmacología I.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara de septiembre de 2012 a marzo 2013, la muestra estuvo constituida por los profesores de Farmacología y 85 estudiantes del tercer año de la carrera. Se aplicaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico estructural funcional; y del nivel empírico: la revisión documental, encuesta, entrevista a informantes clave, las técnicas tormenta de ideas y el grupo focal conprevia informaci ón a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos.
Resultados: la información obtenida permitió listar los principales factores que influyen en la baja promoción académica del tema objeto de estudio: predominan la insuficiente utilización del método problémico, déficit de medios de enseñanza y poca motivación de los estudiantes. A partir de las dificultades precisadas se diseñó una propuesta de acciones metodológicas, la cual se caracterizó por su pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico metodológico.
Conclusiones: las acciones metodológicas propuestas garantizan una mejor impartición y orientación del estudio del tema Teoría de receptores farmacológicos lo que permitirá su mejor comprensión. Fueron valoradas por los especialistas seleccionados como adecuadas y recomendaron su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Armada Esmore Z, Jiménez Fernández L, Chala Tandrón JM. Acciones metodológicas para el tema Teoría de receptores en tercer año de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(3):37-50. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/318

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL