Labor de prevención antidrogas en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Authors

  • Anayda Alfonso Hidalgo Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Ana Isis Arias Gallardo Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara
  • Manuel Navarro Piloto Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara.

Keywords:

Trastornos relacionados con sustancias/prevención & control, escuelas médicas.

Abstract

Fundamento: los programas emprendidos por la educación superior para la labor de prevención contra el uso de las drogas constituyen plataformas sólidas para el trabajo de promoción de estilos de vida saludable.
Objetivo:
exponer, a través de una reseña histórica, la labor de prevención contra el uso de las drogas en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque histórico, en el período 2011-2012; se emplearon métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: la revisión documental.
Resultados:
dentro de los antecedentes históricos de la labor antidroga, se analizan las principales líneas de trabajo aparecidas en los diferentes documentos: disposiciones, resoluciones y programas instrumentados por el Gobierno revolucionario desde antes del triunfo de la Revolución, en Cuba y especialmente en Villa Clara. La estrategia implementada en la universidad se deriva de lo planteado en estos documentos, y especifica en la necesidad de incluir esta temática en lo curricular y extracurricular con la participación de todos los factores que inciden en su prevención; se describen acciones que la componen.
Conclusiones:
la labor de prevención antidrogas siempre ha estado dentro de las prioridades del Estado cubano, por los peligros que su consumo implica para la juventud; la estrategia de la universidad está centrada en la capacitación de los profesionales de la salud que interactúan con los estudiantes, en la identificación y atención de grupos de riesgo, las actividades de control epidemiológico y la prohibición del consumo de todo tipo de drogas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-04-01

How to Cite

1.
Alfonso Hidalgo A, Arias Gallardo AI, Navarro Piloto M. Labor de prevención antidrogas en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 2015 Apr. 1 [cited 2025 Jul. 12];7(2):92-107. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/319

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL