Regularidades de la didáctica particular de las Ciencias Médicas en la asignatura Informática Médica.
Martha Denis Marrero Pérez, Alfredo Pérez Amores
Resumen
La calidad y pertinencia en la educación médica dependen, entre otros factores, de la utilización eficiente de las tecnologÃas de la información y la comunicación; contradictoriamente, el reto no es tecnológico; se trata de un cambio paradigmático del proceso formativo en una sociedad donde las nuevas relaciones espacio-tiempo están modificando la comunicación humana. Se reflexiona sobre las particularidades de la informática médica y el uso de las tecnologÃas en la carrera de Medicina, como reto que conlleva un cambio total en la forma de pensar y hacer de los profesores, como orientadores, y los estudiantes como sujetos activos de su aprendizaje. Los autores se propusieron significar la necesidad de que la Informática Médica se imparta partiendo de lo básico a lo especÃfico, centrada en los puntos crÃticos y comunes del temario, para que el estudiante tenga una sólida y amplia formación de los principios de cada uno de los contenidos.
Palabras clave
educación médica; informática médica/educación; tecnologÃa de la información; conocimientos en informática.
Copyright (c)