Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud
Palabras clave:
estrategia curricular, Medicina Tradicional y Natural, PsicologíaResumen
Introducción: la Medicina Tradicional y Natural (MTN) en la carrera de Psicología de la Salud como estrategia curricular contribuye a la formación de habilidades en los estudiantes en estas técnicas terapéuticas.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2012-2013, con el propósito de diseñar una estrategia curricular para implementar la MTN en la carrera de Psicología de la Salud. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis–síntesis y empíricos: análisis documental, cuestionario a docentes y estudiantes, guías de observación de visitas a clases, observación no participante de las consultas en la educación en el trabajo, se realizó una entrevista semiestructurada a 10 especialistas, y análisis porcentual de los resultados.
Resultados: se constató que la MTN no se aborda como estrategia curricular en las actividades docentes de la carrera de Psicología de la Salud por lo que se diseñó una estrategia curricular de MTN a partir de las deficiencias detectadas y la documentación consultada.
Conclusiones: el diagnóstico efectuado permitió conocer la no existencia de una estrategia para la implementación de estos contenidos en dicha carrera, por lo que se elabora una estrategia curricular, la cual fue sometida a criterios de especialistas, y se obtuvo una valoración positiva en relación con su calidad y pertinencia teniendo en cuenta los aspectos siguientes; coherencia, actualidad, trascendencia y su valor científico pedagógico.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).