Estrategia de ajuste curricular con enfoque interdisciplinario para la farmacología en medicina
Mabel Rodríguez Hernández, Margaret García González Téllez, Lisbel López Guerra, Alina Pérez de Armas, Rudi Rodríguez Escurdia, Yayly Huguet Blanco
Resumen
La investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2007-2008, tuvo como objetivo: elaborar una estrategia de ajuste curricular con enfoque de interdisciplinariedad en la carrera de Medicina. Estuvo centrada en los nexos de integración de la farmacología con asignaturas coincidentes en el año y en el sentido vertical de la carrera. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la asignatura, y ocho cuadros de dirección, y abarcó los 13 municipios de la provincia. Se aplicaron entrevistas a estudiantes, docentes y cuadros de dirección de las facultades o sedes, también se efectuó análisis documental del proyecto curricular y del proceso docente educativo. A partir de los resultados detectados se diseñó una estrategia con enfoque interdisciplinario centrada en las dimensiones del currículo, los componentes personales del proceso, y la labor metodológica, como opción que facilita la integración disciplinar.
Palabras clave
Estrategia; enfoque interdisciplinario; carrera de medicina; educación superior.
Copyright (c)