Estrategia metodológica para mejorar la ortografía en estudiantes de tecnología de la salud

Autores/as

  • Vilma Fajardo Diez Facultad de Tecnología de la Salud "César Fornet Fruto". Holguín.
  • José Ángel Cruz Mulet Facultad de Tecnología de la Salud "César Fornet Fruto". Holguín.
  • Mailyn Castro Pérez Facultad de Tecnología de la Salud "César Fornet Fruto". Holguín.
  • Odalis Leyva Rodríguez Facultad de Tecnología de la Salud "César Fornet Fruto". Holguín.
  • Lester Escalona Gutierrez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

Lengua materna, habilidades ortográficas, educación médica, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Introducción: el dominio de la Lengua materna y el desarrollo de una de sus habilidades, escribir sin errores ortográficos, se ha convertido en uno de los objetivos supremos de la educación médica cubana.
Objetivo: elaborar una estrategia metodológica para el tratamiento ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas de tercer año en Nutrición y Dietética.
Métodos: se realizó un estudio diagnóstico en la Facultad de Tecnología de la Salud de Holguín (curso 2010-2011) en 33 estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética, de ambos sexos, comprendidos entre los 21 y 30 años de edad, y en 5 profesores de las diferentes asignaturas de la carrera, acerca del dominio de la ortografía del vocabulario básico empleado en ellas.
Resultados: se detectaron varias insuficiencias: solo 2 estudiantes se ubicaron en la categoría de MB, 6 en la de B, 15 en la de R y 10 en la categoría de M. En cuanto a los profesores, 3 consideraron el estado actual del desarrollo del componente ortográfico como M y 2 lo evaluaron de R. Se propuso como solución al problema detectado una estrategia metodológica.
Conclusiones: existen deficiencias en el dominio del componente ortográfico del vocabulario básico de las asignaturas; luego de aplicada la estrategia demostró que contribuye a su mejoramiento, lo que corroboró la hipótesis de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Fajardo Diez V, Cruz Mulet J Ángel, Castro Pérez M, Leyva Rodríguez O, Escalona Gutierrez L. Estrategia metodológica para mejorar la ortografía en estudiantes de tecnología de la salud. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(1):236-52. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/372

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL