Acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en Villa Clara

Evelyn Estela González Ramírez, Danay Hernández Díaz, Norma Batista Hernández, Michel Pérez Pino, Leysa Gómez López, Gullermo López Espinosa

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Resumen

Fundamento: la preparación de cuadros y reservas debe ser integral y sistemática, e incluir en ella aspectos pedagógicos y metodológicos.
Objetivo: diseñar acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en la provincia de Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio de investigación-acción en centros de salud de Villa Clara, durante el período de enero a mayo 2012. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La investigación constó de dos etapas: diagnóstico de la situación actual y diseño de acciones de capacitación. 
Resultados: se evidenciaron insuficiencias en la capacitación integral de los cuadros y reservas en lo referente a su preparación pedagógica, lo que repercute en su desempeño integral: docencia, administración e investigación y se diseñaron acciones para su capacitación. 
Conclusiones: se constató una deficiente percepción de la importancia de la superación individual en temas pedagógicos en los encuestados, lo que se demostró con la identificación de una carencia encubierta de aprendizaje en estos temas. Las acciones diseñadas fueron valoradas positivamente por los especialistas consultados.

Palabras clave

desarrollo de personal/organización & administración, capacitación, recursos humanos en salud

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