Manual didáctico sobre la integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés

Autores/as

  • Rafael Victorino Valdés Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Alberto Puig García Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.
  • Aldo Aguirre Cruz Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.
  • Eudaldo Reyes Martínez Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.
  • Alfredo Duarte Martínez Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.
  • Arturo Barata Álvarez Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.

Palabras clave:

Competencia lingüística, habilidades lingüísticas, enseñanza de idiomas extranjeros, integración de habilidades comunicativas

Resumen

Fundamento: la formación de profesionales lingüísticamente competentes para brindar colaboración asistencial o docente en países anglófonos es una necesidad de primer orden para Cuba.
Objetivo:
elaborar un manual didáctico que les permita a los docentes de Inglés desarrollar sus clases mediante la integración de las cuatro habilidades lingüísticas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre de 2012 a junio 2013, en la Facultad de Tecnología de la Salud en Villa Clara. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental de programas y Plan Calendario, observación a clases y la encuesta a profesores y estudiantes; todos ellos con el objetivo de constatar la integración o no de las cuatro habilidades lingüísticas; y el estadístico-matemático para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
en el nivel de competencias a alcanzar declarado en los programas no se contempla la integración de las cuatro habilidades lingüísticas, ni se precisa cómo lograrlas en las clases, los docentes reconocen tener carencias metodológicas para integrarlas y los estudiantes se sienten desmotivados pues el programa no tributa a su perfil laboral como futuros profesionales; por lo que se elaboró un manual didáctico el cual fue sometido a criterio de especialistas para su implementación.
Conclusiones:
en el manual se establecieron los fundamentos teórico-metodológicos para la integración de las cuatro habilidades lingüísticas del inglés, por lo que fue valorado como adecuado por su autenticidad, actualidad, asequibilidad, aplicabilidad, cientificidad, concepción didáctica, estructura lógica de las acciones, flexibilidad y posibilidad de generalización, por los especialistas consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

1.
Valdés Bermúdez RV, Puig García A, Aguirre Cruz A, Reyes Martínez E, Duarte Martínez A, Barata Álvarez A. Manual didáctico sobre la integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2015 [citado 1 de julio de 2025];7(4):56-70. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/442

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL