Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios

Autores/as

  • Ismary Díaz Rivas
  • Gretter Machado Díaz
  • Marcos Daniel Chacón Benítez
  • María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios
  • Odalys Jiménez Valdivia
  • Aimé Liliana Jiménez Artime

Palabras clave:

Rendimiento escolar bajo, disciplinas de las ciencias biológicas.

Resumen

Fundamento: las asignaturas del área básica sientan las bases cognoscitivas y educativas para la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina.
Objetivo: caracterizar el rendimiento académico de estudiantes en las asignaturas del área básica en dos policlínicos universitarios del municipio Santa Clara, en exámenes ordinarios.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanti-cualitativo en los policlínicos "XX Aniversario" y "Capitán Roberto Fleites" durante el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: análisis documental y encuesta a estudiantes y profesores; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados: se constató en los estudiantes, que no existe una adecuada motivación para la carrera en algunos casos, no cuentan con la bibliografía necesaria, sobre todo de aquellas en formato digital, consideran la Medicina como una carrera muy difícil, que requiere mucho sacrificio y refieren dificultades en los métodos de estudio; los profesores, por su parte, no tienen preparación pedagógica elevada aunque dominan los contenidos que imparten, la categoría docente que predomina es la de instructor, y aunque orientan bien la bibliografía, no es accesible toda la necesaria; la mayoría imparte la docencia por más de seis años.
Conclusiones: los aspectos fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje que han influido en el rendimiento académico de los estudiantes fueron la escasa motivación por la carrera, los inadecuados métodos de estudio y la insuficiente preparación pedagógica de sus docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Díaz Rivas I, Machado Díaz G, Chacón Benítez MD, Rodríguez Gallo Trespalacios M del C, Jiménez Valdivia O, Jiménez Artime AL. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 3 de julio de 2025];7(1):89-105. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/490

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL