Diagnóstico sobre la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología

Autores/as

  • Rafael Victorino Valdés Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Dailenys García Fundora Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Alberto Puig García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Miguel Blas González Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Isabel López Jiménez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Maby Azán Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

Educación médica, enseñanza/métodos, aprendizaje.

Resumen

Fundamento: la disciplina Idioma Inglés para las carreras de la Facultad de Tecnología de la Salud es fundamental, no solo para aumentar el caudal informativo y cultural del estudiante, sino su propio desarrollo como futuro profesional.
Objetivo:
caracterizar la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2012. La muestra estuvo conformada por 10 profesores de Inglés de la Facultad de Tecnología de la Salud y 20 estudiantes de 2do año del referido perfil. Se aplicaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, observación de clases, encuestas  a profesores y estudiantes.
Resultados:
el programa y sus orientaciones no refieren cómo integrar las cuatro habilidades comunicativas del idioma, se observan carencias metodológicas en las clases, los estudiantes reconocen tener dificultades en el dominio del inglés para comunicarse, los docentes declaran que los perfiles de la carrera, en general, no contribuyen a esa integración, y aluden a la necesidad del desarrollo de una competencia como vía de acceso de conocimiento y como medio de comunicación.
Conclusiones:
se caracterizó la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología en la que destacan carencias metodológicas para la integración de las habilidades en idioma inglés, lo que repercute en la aprehensión de las competencias comunicativas del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Valdés Bermúdez RV, García Fundora D, Puig García A, González Pérez MB, López Jiménez I, Azán Díaz M. Diagnóstico sobre la integración de las habilidades comunicativas en Inglés IV en el perfil Citohistopatología. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 1 de julio de 2025];7(1):134-46. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/496

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL