Estrategia metodológica para el trabajo del colectivo de tercer año en Estomatología

Autores/as

  • Adelfa López de Castro Alonso Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Anabel Zurbano Cobas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yamilet Guardado Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maira Sáez Luna Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estrategias, docentes de odontología

Resumen

Fundamento: las funciones del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología son aún perfectibles para el logro de una adecuada dirección y control del proceso docente educativo.

Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para perfeccionar el trabajo del colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología.

Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante septiembre 2010 a julio 2011. La población fueron los 11 miembros del referido colectivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural funcional, para los referentes teóricos y su estado actual en el tratamiento de la literatura consultada y para el carácter sistémico de las actividades; y empíricos: análisis documental y encuesta: cuestionario a profesores y estudiantes involucrados en el proceso, y de entrevista a informantes clave, además el grupo nominal para unificar criterios.

Resultados: se constataron deficiencias en las siguientes áreas de trabajo: planificación y control, didáctica, metodológica e investigativa con énfasis en las dos últimas, e insuficientes conocimientos sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del trabajo del colectivo. Se diseñó una estrategia que comprende un sistema de acciones que adoptan como eje central las relaciones intermaterias, actividad que connota este nivel académico del proceso docente educativo.

Conclusiones: existen carencias en el cumplimiento de las funciones asignadas a este nivel, la estrategia metodológica partió del diagnóstico y contiene acciones en correspondencia con los problemas identificados. Los especialistas valoraron el producto diseñado como pertinente, útil y con una estructura metodológica adecuada por lo que se consideró aceptada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

1.
López de Castro Alonso A, Zurbano Cobas A, Guardado Valdés Y, Sáez Luna M. Estrategia metodológica para el trabajo del colectivo de tercer año en Estomatología. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2014 [citado 3 de julio de 2025];6(1 Sup.):46-60. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/500

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL